ANESTESIA
Enviado por internos mdinterna • 11 de Abril de 2022 • Ensayo • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1] | CONSENTIMIENTO INFORMADO | [pic 2] |
FECHA DE EMISIÓN DICIEMBRE 2019 | ||
ANESTESIA | VERSIÓN: 02 | |
CÓDIGO: GIC-INV-CI-ANE-001 | ||
PAGINA: de |
Datos de Identificación
Nombre: <<Nombre Completo del Paciente>> | No. Documento: <<Tipo de Documento del Paciente>> - <<Numero de Identificacion del Paciente>> |
Edad: <<Edad del Paciente>> | Aseguradora: <<Entidad del Paciente>> |
Sexo: <<Sexo Paciente>> | Dx: <<Diagnostico Principal>> |
Apreciado Usuario:
Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. En este documento se explican con claridad, profundidad y en un lenguaje comprensible las más importantes características de la técnica anestésica sugerida, sus beneficios y potenciales riesgos. Lo invitamos a leerlo con atención y a discutirlo con su médico tratante quien gustosamente responderá sus preguntas
INFORMACION GENERAL
La anestesia es el procedimiento médico que permite realizar una operación quirúrgica sin dolor. La anestesia puede realizarse durmiendo al paciente (anestesia general) o haciendo insensible la parte del cuerpo en la que se va a realizar la operación (anestesia local o regional). Todo acto anestésico conlleva siempre un riesgo menor asumible que justifica su uso generalizado, pero también es evidente que es un procedimiento capaz de originar lesiones agudas, secuelas crónicas, complicaciones anestésicas graves e incluso la muerte; todas ellas en relación con el estado de salud previo, edad, tipo, complejidad y duración de la intervención quirúrgica, así como consecuencia de reacciones alérgicas u otros posibles factores imprevisibles.
ANESTESIA GENERAL
¿En qué consiste la anestesia general?
Para anestesiarlo es preciso canalizar una vena por la que se le administrarán los sueros y medicamentos necesarios según su situación y el tipo de cirugía prevista. Debido al efecto de los fármacos estará dormido y relajado durante la cirugía. Durante la anestesia es preciso colocarle un tubo, a través de la boca o de la nariz, que llega hasta la tráquea (conducto que comunica la garganta con los pulmones). Este tubo se conecta a un ventilador cuya función es mantener la respiración y el mantenimiento de la anestesia se realiza por el suministro de anestésicos a través de la vena y del gas que usted respira. Unos electrodos adhesivos colocados en el pecho permitirán el control de su latido cardiaco. También se le colocará un aparato que medirá la tensión arterial y un dispositivo en el dedo (pulsoxímetro) para conocer la cantidad de oxígeno en su sangre.
Riesgos de la anestesia general
Excepcionalmente, la introducción del tubo hasta la tráquea puede entrañar alguna dificultad y, a pesar de hacerlo con cuidado, dañar algún diente, la laringe, la tráquea y tejidos adyacentes. Durante la colocación del tubo puede pasar al pulmón parte del contenido del estómago y ocasionar alteraciones respiratorias. Esta complicación es seria, pero muy poco frecuente. La administración de sueros y los medicamentos que son imprescindibles durante la anestesia pueden producir; excepcionalmente, reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden llegar a ser graves, pero tienen carácter extraordinario.
Otras posibles complicaciones son las siguientes: laringoespasmos y/o broncoespasmo (debido a la manipulación de la vía aérea), edema pulmonar de presión negativa, intubación difícil, recuerdo intraoperatorio, delirio postoperatorio, disfunción cognitiva postoperatoria, convulsiones, lesiones de córnea, dolor de garganta o ronquera en el postoperatorio, náuseas y vómitos, dolores musculares o flebitis en el lugar de venopunción.
ANESTESIA LOCO-REGIONAL
¿En qué consiste la anestesia loco-regional?
En este tipo de anestesia usted permanecerá despierto o ligeramente sedado. Es necesario también canalizar una vena antes de proceder con el bloqueo. El anestesiólogo le administrara el anestésico mediante inyección en diferentes lugares del organismo tales como la axila, el cuello, etc; o también, en la columna vertebral (conocida como “peridural” o “raquídea”) con la finalidad de bloquear la sensibilidad y motricidad de una determinada zona del cuerpo (un brazo, una pierna, etc.). Recuerde que; en ocasiones, la anestesia regional no consigue un nivel de bloqueo suficiente y es necesario recurrir a una anestesia general. Unos electrodos adhesivos colocados en el pecho permitirán el control de su latido cardiaco. También se le colocará un aparato que medirá su tensión arterial y un dispositivo en el dedo (pulsoximetro) para conocer la cantidad de oxígeno en su sangre.
Riesgos de la anestesia loco-regional
En ocasiones excepcionales, como consecuencia de la dificultad que plantea el acceso a un punto anestésico concreto, la anestesia administrada pasa rápidamente a la sangre o a las estructuras nerviosas, produciendo los efectos de una anestesia general que se puede acompañar de complicaciones graves como bajada de la tensión, arritmias, convulsiones, parada cardiaca, etc. Generalmente estas complicaciones se solucionan, pero requieren llevar a cabo la intervención prevista con anestesia general. Tras la administración de la anestesia regional pueden surgir molestias, tales como dolor de cabeza o de espalda, lesión de la médula, de los nervios o hematoma en el sitio de la punción que desaparecen en los días posteriores. La administración de los sueros y los medicamentos, que son imprescindibles durante la anestesia, pueden producir, excepcionalmente, reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden llegar a ser graves, pero se presentan de manera extraordinaria.
CUIDADO ANESTESICO MONITORIZADO
¿En qué consiste el cuidado anestésico monitorizado?
Es la técnica anestésica en la cual el cirujano o médico que realiza el procedimiento aplica anestesia local, con la presencia y supervisión por parte de un anestesiólogo quien provee sedación, monitoreo de signos vitales y estabilización hemodinámica del paciente.
Riesgos del cuidado anestésico monitorizado
En términos generales igual a una anestesia general o regional, pero con menor frecuencia en la presentación de las complicaciones: Depresión respiratoria, obstrucción de la vía aérea superior, broncoaspiración, depresión cardiovascular. Durante el curso de la anestesia pueden presentarse situaciones imprevistas que requieran cambiar el procedimiento anestésico y llevar a cabo procedimientos adicionales; por lo tanto, es necesario autorizar la práctica de estos procedimientos si resultan necesarios. En estos casos el anestesiólogo obrará en su beneficio y teniendo en cuenta su seguridad como prioridad.
...