ANSIEDAD, UN IMPORTANTE FACTOR A CONSIDERAR PARA EL ADECUADO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD
Enviado por licuachon • 8 de Julio de 2014 • Examen • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 417 Visitas
ANSIEDAD, UN IMPORTANTE FACTOR A CONSIDERAR PARA EL ADECUADO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD
ANXIETY, AN IMPORTANT FACTOR TO CONSIDER FOR THE ADECUATE DIAGNOSIS AND TREATMENT OF PATIENTS WITH OVERWEIGHT AND OBESITY
Alexis Tapia S.
Laboratorio de Alimentos y Materias Grasas. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.
Dirección para correspondencia
________________________________________
ABSTRACT
During the consultation for overweight and obesity often patients refer to eating caused by anxiety. Therefore, it was considered necessary to evaluate the presence of symptoms of anxiety in a quantitative form in overweight patients. For this, 65 patients with overweight and obesity, recruited at the Cardenas Medical Center were evaluated through the application of the Scale of Anxiety of the Goldberg Questionnaire in its Spanish-validated version considering positive a result with a score 4. Of all patients 73.85% had scores 4. The average score was 6.88 (SD: 1.58). The difference between the patients with scores 4 and < 4 was statistically significant. This results demonstrates that in overweight and obese patients it is necessary not only to analyze corporal weight, cardiovascular risk factors and other physical pathologies associated, but also is very necessary to evaluate the psychological state.
Key words: anxiety; overweight; obesity.
Resumen
Durante la consulta por sobrepeso y obesidad a menudo los pacientes refieren comer por ansiedad. Por lo tanto, se consideró necesario evaluar la presencia de síntomas de ansiedad en forma cuantitativa. Para esto, 65 pacientes con sobrepeso y obesidad, reclutados del Centro Médico Cárdenas fueron evaluados a través de la aplicación de la Escala de Ansiedad del Cuestionario de Goldberg, en su versión validada en castellano, cuyo resultado se considera positivo con un puntaje 4. El 73,85% de todos los pacientes tuvo un puntaje 4, cuya puntuación media fue 6,88 (DS: 1,58). La diferencia entre los pacientes con un resultado 4 y < 4 fue estadísticamente significativa. Este resultado demuestra que al enfrentar por primera vez a estos pacientes no sólo hay que preocuparse del peso corporal y de los factores de riesgo cardiovascular u otras posibles patologías físicas asociadas, sino que también evaluar el estado psicológico.
Palabras claves: ansiedad; sobrepeso; obesidad.
________________________________________
INTRODUCCIÓN
Actualmente el sobrepeso y la obesidad se consideran un problema de salud pública a nivel mundial. Se puede señalar que entre el 15% y 20% de la población adulta de Europa es obesa (1), además se estima que el 64% de los estadounidenses adultos se encuentran en alguno de estos dos estados: sobrepeso y obesidad (2). Por su parte en Chile, el año 2003, en una muestra de 2219 adultos, el Índice de Masa Corporal (IMC) promedio fue 26,6 Kg/m2 (3). La Encuesta Nacional de Salud del mismo año, indicó que sobre el 60% de la población adulta está afectada por sobrepeso y obesidad, aumentando a más del 70% en el grupo etáreo de 45 a 64 años (4). El año 2002, el 39,9% de pacientes de sexo femenino presentó un IMC mayor a 25 Kg/m2 (5). Por último, en 1999, el 19,7% de 3120 sujetos tuvieron un IMC mayor que 30 Kg/m2 (6). De acuerdo a las cifras mencionadas, es posible concluir que el sobrepeso y la obesidad constituyen un grave problema de salud pública, del cual Chile no se encuentra al margen.
La obesidad puede definirse como un desbalance entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, lo lleva a un depósito anormal o excesivo de grasa corporal. En el desarrollo y aparición de este estado se involucran diversos factores, cuyas causas son de origen heterogéneo, pero que desembocan en un fenotipo obeso (7). Entre estos múltiples factores se incluyen hormonas como leptina y grelina (8). Otros elementos que han demostrado relación con el apetito y la saciedad, son diversos neurotransmisores como el neuropéptido Y (NPY), la serotonina (5-HT), el factor liberador de la corticotrofina (CRF) y la colecistokinina (CCK) (9-14). También es muy importante señalar la contribución de elementos ambientales, en los que se incluyen un estilo de vida sedentario y una inadecuada educación respecto a lo que es una dieta sana (15,16).
Una vez que el paciente presenta sobrepeso y obesidad en distintos grados aumentan los factores de riesgo cardiovascular y de una gran cantidad de otras patologías. Entre estos estados patológicos asociados al sobrepeso y la obesidad se encuentran la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la enfermedad cardiovascular, aparición de várices en extremidades inferiores, trombosis venosa profunda (TVP), apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), síndrome de resistencia a la insulina, irregularidades en la menstruación, hígado graso, cálculos en vesícula biliar, artrosis. La obesidad también se asocia con algunos tipos de neoplasias como gástrico, colorrectal, pancreático, endometrio, ovario, cuello cervical, mamario y de próstata (7,17).
La abundante literatura existente sobre obesidad abarca diversos aspectos, tales como su prevención, fisiopatología, tratamiento de la misma y de patologías físicas asociadas (7,17); sin embargo, no se ha puesto la misma importancia al componente psicológico, ya que la presencia de algún trastorno de este tipo podría influenciar el desarrollo de la obesidad como influir negativamente en el abandono de los tratamientos destinados a la disminución de peso y a las patologías concomitantes. Ya en la primera consulta por sobrepeso y obesidad, muchos pacientes manifiestan espontáneamente expresiones en que aluden al término «ansiedad» como causa de la ingestión excesiva de alimentos.
El propósito de este trabajo fue evaluar cuantitativamente la presencia de síntomas de ansiedad en pacientes con sobrepeso y obesidad.
SUJETOS Y MÉTODO
Se estudiaron 65 pacientes que consultaron espontáneamente por sobrepeso y obesidad, en un centro de atención de salud especializado en la atención de pacientes con sobrepeso y obesidad, del sector oriente de Santiago, entre los meses de Marzo y Mayo del año 2005. Fueron incluidos sujetos de ambos sexos, con edades entre los 18 y 72 años, quienes previa aprobación de un consentimiento informado, aceptado por el comité de ética del mismo centro de salud, se evaluaron en la primera consulta mediante la aplicación de la Escala de Ansiedad del Cuestionario de Goldberg, en su versión validada en castellano (18). Además se les midieron el peso, talla y se calculó el IMC (el peso expresado en Kg, dividido por el cuadrado de la talla expresada en metros, Kg/m2). No se incluyeron
...