ANTROPOMETRIA FACIAL FORENSE E IDENTIDAD HUMANA
Enviado por rosaritomary • 16 de Agosto de 2013 • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 1.328 Visitas
MODULO DE ANTROPOMETRIA FACIAL FORENSE E IDENTIDAD HUMANA
IDENTIFICACIÓN HUMANA POR ANTROPOMETRÍA Y RECONSTRUCCIÓN FACIAL
Aproximadamente en el año 1840, el estadístico belga Quetelet, afirmó que no hay en el mundo dos seres humanos exactamente del mismo tamaño. Con esta tesis y conocimientos antropométricos de entonces, Alfonso Bertillón en 1882 efectuó el primer estudio científico sobre identificación de personas vivas, creando todo un sistema actualmente conocido como Antropometría Forense. Antropometría significa: del griego antropos = hombre, metros = medida o medición, es la manera de medir a un hombre y la sistematización de sus medidas.
HISTORIA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN
Las bases para la identificación de personas fueron establecidas en el siglo XIX por las sociedades de Antropología fundadas en París 1859, Londres, Moscú 1864, Madrid 1865 y otras que impulsaron investigaciones antropométricas de grandes poblaciones. Así, en 1859 Paul Broca fundó la primera cátedra de Antropología en París, desarrollando las bases del instrumental y medidas antropométricas que dieron inicio a la antropología científica.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX los laboratorios de identificación estaban constituidos por gabinetes antropométricos y la metodología se denominaba Bertillonaje, identificación de sujetos vivos mediante sistema de fichas, que incluían los rasgos de la frente, nariz, orejas. También incluía la talla de pie y sentado, diámetros antero-posterior y transverso de la cabeza, altura y anchura de las orejas, longitud del pie y dedo medio de la mano, tatuajes, color del iris izquierdo, marcas y estigmas particulares, señales y rasgos distintivos de la fisonomía y otras partes del cuerpo.
Se complementaba con fotografías estandarizadas, datos personales como edad, sexo y lugar de nacimiento. Hasta mediados de los años 50 del siglo XX estos gabinetes persistieron hasta que se estableció la dactiloscopia y la ficha decadactilar como único sistema de identificación que persiste hasta hoy día, acompañada de las fotografías judiciales de frente y perfil en el plano de Francfort. La introducción de la carta dental, el desarrollo de parámetros para la evaluación de restos óseos y la huella genética contribuyó a desarrollar otros sistemas de identificación que relegaron a la antropometría a un segundo plano. No obstante, el uso de los caracteres faciales y su evaluación estandarizada, ya sea manual o digitalmente para identificar rápidamente rostros de posibles sospechosos dentro de millones de posibilidades, se pone en la agenda del día con la agudización del terrorismo y la delincuencia común.
RECONOCIMIENTO FACIAL
Para realizar un estudio pericial sobre imágenes con el fin de identificar o verificar la identidad de un individuo, se emplea técnicas de fotografía forense avanzadas que incluyen identificación de patrones faciales, elaboración de un perfil antropométrico único y cotejo con los indubitados. Se determina las correcciones por perspectiva a aplicar sobre la imagen y así poder precisar la localización de los puntos de referencia. Podemos realizar superposiciones entre las distintas imágenes, dubitadas e indubitadas analizando la correspondencia entre los puntos de referencia.
PATRONES FACIALES EN EL ROSTRO DE UNA PERSONA
Se pueden diferenciar algunas partes con características distinguibles como son la boca, nariz, cejas, ojos, orejas, contorno, pómulos, color y textura de la piel. Todos estos elementos que hacen parte del rostro pueden ser medidos y la información obtenida puede ser asociada a un individuo.
MORFOLOGÍA FACIAL FORENSE
Estudia las formas, longitudes, dimensiones y cromatografía de los rasgos generales y específicos del rostro de una persona. Procedimiento que se desarrolla en la criminalística con métodos artísticos, técnicos y científicos aplicados, manual o sistemáticamente, con el fin de buscar, individualizar y posteriormente identificar personas. La Morfología Facial Forense, ofrece técnicas basadas en la descripción corporal con énfasis en los rasgos faciales, sostenidas en el estudio anatómico estructura de las formas, miológico de los músculos y osteológico de los huesos con la aplicación de conocimientos puntuales en antropología física, psicología y técnicas de entrevista judicial para lograr la obtención de información.
COTEJO MORFOLÓGICO FACIAL
Se realiza con el fin de efectuar la comparación de los rasgos faciales de una persona con respecto a otra que aparece en imágenes de vídeo, fotografías o imágenes digitalizadas suministradas.
NO SE REALIZAN COTEJOS ENTRE:
• Retrato hablado y retrato hablado
• Retrato hablado y fotografía
Para el estudio de estos se elaborará una comparación de similitudes, tomando como base los rasgos generales con el fin de determinar un posible descarte.
PARA LA ELABORACIÓN DEL PROCESO SE TIENEN EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS FACIALES GENERALES Y ESPECÍFICOS:
• Aspecto general con relación a la edad
• Aspecto general con respecto a la constitución corporal
• Contorno facial
• Cabello
• Región frente
• Cejas
• Región ocular
• Región nasal
• Región bucal
• Región del mentón
• Región del pabellón auricular
• Señales particulares y líneas de carácter o expresión
• Impresión global facial
• Accesorios
FORMAS DEL ROSTRO.
ROSTRO OVALADO:
Es el que tiene forma de huevo. En él, las mejillas dominan el contorno y la barbilla es más corta que la frente, es comúnmente aceptado que el rostro ovalado es el que tiene unas líneas más armónicas y equilibradas.
ROSTRO REDONDO:
La cara es casi circular, con la frente redondeada, las mejillas llenas y la mandíbula y la barbilla redondas. Las cejas son también redondeadas, la nariz es más bien pequeño y la boca menuda.
ROSTRO ALARGADO:
En este rostro la frente es larga y estrecha, los pómulos altos, la mandíbula estrecha y la barbilla alargada. Las cejas son horizontales y los ojos tienen predisposición a ser un poco caídos. El rostro alargado recibe también el nombre de oblongo, porque se considera como un ovalo alargado. También hay quien considera este rostro como la versión alargada del rostro de diamante, y entonces le dan el nombre de marquesa. Otros, sin embargo, consideran que este rostro es la versión alargada del rostro cuadrado, y le dan el nombre del rostro rectangular. En este caso,
...