ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 14

7.-ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS

CASO CLINICO 1

Una señora analfabeta padecía de los siguientes patologías diagnosticas: sida, sífilis y parkinson avanzado. Frente a esto la paciente debía ser hospitalizada a fin de serle realizado un tratamiento para la sífilis. Pero el mismo hospital en donde se le haría el tratamiento es quien la deriva un centro de atención primaria con una vía venosa periférica instalada, lo anterior por motivo de que en ese momento no existían cupos de camas.

La paciente acude al centro de atención primaria, y es ahí en donde le dicen que el tratamiento para la sífilis consistía en inyecciones de penicilina cada 6 horas, y que para ello podía asistir al consultorio cuando las inyecciones le tocaran entre las 8:00 y 17:30 hrs. (horario de atención del consultorio), pero le enfatizaron a la paciente que fuera del horario de atención del consultorio, era ella personalmente quien debía hacerse cargo de la administración de medicamento endovenoso. Para ello la hicieron firmar un consentimiento informado el cual decía que la paciente era totalmente responsable de las posibles complicaciones que pudiese tener con el tratamiento fuera del consultorio.

El consultorio se encargó de enviar a la paciente hacia una enfermera para que ésta le enseñara la administración de penicilina endovenosa.

En este caso nos vamos enfrentados ante un problema en donde la enfermera falta a la ética profesional en todo momento.

La profesional de enfermería incurre en primera instancia en el incumplimiento del Principio de Beneficencia, el cual implica “no hacerles daño a las personas” y además “contribuir a su bienestar”. La enfermera al ver las condiciones de salud de la paciente, tendría que haberse negado a enseñarle a la paciente a administrarse la inyección, porque al enseñarle, no estaba protegiendo ni constituyendo al bienestar de la paciente, al contrario quizás podría haber agravado el estado de salud de la paciente.

También se incurre en el incumplimiento del Principio de No Maleficencia. Este principio ético de la "no maleficencia" se basa en el principio hipocrático Primum non nocere (ante todo no hacer daño). En este caso se puede ver que la enfermera le estaba haciendo un gran daño a la paciente por el hecho de tratarse de una persona con parkinson, esto hace imposible una correcta administración de medicamento endovenoso. Debemos decir que, aún en el caso de que la paciente hubiese sido capaz de administrarse el medicamento por si sola, la penicilina no es considerado un medicamento que cure totalmente la sífilis.

Vemos además el incumplimiento del Principio de Justicia: La justicia en la atención de enfermería no se refiere solamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de la persona, que se traducen en un trato humano. En el caso se observa todo lo contrario, la enfermera cumplió una orden, la cual a juicio de cualquier persona era algo erróneo y la que podía causar mucho daño. Se agrega también que la profesional de enfermería no gestionó el caso de la señora para haber podido satisfacer sus necesidades afectivas, sociales, psicológicas y biológicas, ya que la paciente era una persona que no contaba con familiares y se trataba de una persona con SIDA.

Incumplimiento de prudencia: Consiste en elegir los medios apropiados para fines dignos, es decir, aquí, la enfermera involucrada, debió haber gestionado qué opción era la más adecuada para la paciente porque claramente lo que se hizo con ella no fue lo mejor.

Ética del cuidado: En el caso presentado la enfermera dejó de lado valores éticos que están muy ligados con la ética del cuidado como son: La enfermera contribuye a proteger al paciente - Responsabilidad de la enfermera- La enfermera debe mantener su competencia profesional - La enfermera colaborará en los esfuerzos tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales y otros riesgos

Analizando el caso como grupo, llegamos a la conclusión que la enfermera pasó a llevar muchos principios éticos, pensamos que nunca tendría que haber seguido la orden de enseñarle a la paciente cómo administrar la inyección. La enfermera es parte importante del equipo de salud y su deber era haber comentado el caso, hecho que no le parecía bien y que existían otras alternativas para tratar a la paciente, como por ejemplo: el haber gestionado que la paciente fuera aceptada en algún hogar donde cuidaran de pacientes con SIDA o con parkinson o en ultimo caso sugerir contratar a personal que pudiese haberle administrado el medicamento fuera del horario e atención del consultorio.

Todo tendría que haberse realizado siempre velando por la mejoría de la paciente y satisfaciendo sus necesidades, que como enfermeras es nuestro rol principal.

CASO CLINICO 2

Este caso trata de dos hermanas adultas mayores, las cuales vivían solas en una casa, la cual estaba en malas condiciones generales. Una de ellas, la mayor padecía de cáncer óseo, diagnostico que solo era sabido por la hermana menor, no así por la persona que lo padecía. La otra anciana (hermana menor) era su cuidadora la cual refirió tener problemas de salud, ellas eran visitadas por el hijo de la hermana mayor quien les llevaba comida y dinero para pagar las cuentas.

Las hermanas se encontraban inasistentes hace un tiempo en el consultorio. El cáncer lo trataban con paracetamol, de los cuales ingería unos 6 comprimidos al día. Esta historia fue observadas por dos estudiantes de enfermería cuando realizaban una visita domiciliaria, ellas al ver lo ocurrido con las dos ancianas lo comunicaron en el centro de atención primaria (en el que se encontraban realizando su practica) a la enfermera que estaba a cargo de ellas, pero está les respondió que eso era un “lío” porque era el hijo que no deseaba que las ancianas se trataran y que ella no se quería involucrarse en un tema judicial, que lo mejor era dejar las cosas así.

Aquí vemos que la enfermera pasa a llevar el principio de beneficencia el que implica contribuir al bienestar del las pacientes, porque estas dos ancianas están viviendo en muy malas condiciones de vivienda, sociales y de salud, la profesional de enfermería aún estando al tanto de la situación de las ancianas, no hace nada por protegerlas.

Incumplimiento del principio de no maleficencia. Como se dijo en el caso, la hermana mayor padece de un cáncer óseo, el cual es muy doloroso y necesita de drogas muy fuertes para aliviar este dolor. A su vez tenemos a la hermana menos, la cual cumple el rol de cuidadora y quien también se encuentra enferma y cansada. Es así como vemos que el actuar de enfermería está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com