DILEMA ETICO
Enviado por michellemm_ • 28 de Noviembre de 2014 • 3.420 Palabras (14 Páginas) • 542 Visitas
Introducción
Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas morales, han sido un problema para teóricos de la ética desde los tiempos de Platón. Un dilema ético es una situación en donde los preceptos morales o las obligaciones éticas entran en conflicto de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable.
En otras palabras, un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto. Algunos dilemas morales son el resultado de incertidumbre sobre el tipo de acciones que se deberían realizar para obtener el mejor resultad.
Objetivo
Este trabajo, tiene por objetivo establecer que es un dilema ético, así como sus características y componentes. También se enuncian los elementos necesarios para enfrentar un dilema ético cual sea su magnitud, con la seguridad de elegir el mejor camino para su resolución. No se plantea cual es la mejor opción para el beneficio de una persona, sino que también se analizan los principios éticos, y valores que intervienen en la toma de una decisión.
Se proporciona al individuo un marco de reflexión entre iguales, a partir del cual desarrolle destrezas comunicativas, de perspectiva crítica, valorativas y enfocadas a fortalecer la autonomía moral, de tal forma que le faciliten la interacción social y le permitan afrontar de forma adecuada los diferentes problemas con que se va a encontrar en el ámbito social en el que su vida se desarrolle.
Se pretende que nuestros compañeros sean capaces de argumentar y reflexionar moralmente.
Justificación
Este trabajo, se hace con principal propósito demostrar ejemplos de dilemas éticos para saber cómo reaccionar y que camino elegir.
Al encontrarnos en un dilema debemos evitar caer en incertidumbre, para ello se debe tener un concepto global e imparcial sobre el tema que éste trate para así entender el contexto y los valores que se deben abordar.
Se puede elegir el camino más adecuado con sabiduría y creatividad, ya que situaciones practicas imprevisibles que exigen a menudo resoluciones inmediatas para las que no sirven reglas técnicas ni recetas de la cultura escolar, ya que vincula lo emocional con la indagación teórica.
Dilema Ético
Lee Flamand
Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas morales, han sido un problema para teóricos de la ética desde los tiempos de Platón. Un dilema ético es una situación en donde los preceptos morales o las obligaciones éticas entran en conflicto de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras, un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto.
Juan Gerardo Garza-2013
La ética está directamente relacionada con nuestra toma de decisiones y su propósito es ayudarnos a tomar una buena decisión o una decisión correcta.
Los dilemas son las situaciones en las que se confrontan alternativas de acción pero de difícil elección y frente a las que debemos asumir la responsabilidad de decidir; la pregunta que está presente en una decisión de carácter ético es: ¿qué debo hacer? Existen diversas formas de plantear una situación en la que existe un dilema ético, una guía general que consideramos adecuada para este propósito es la siguiente:
1. Identificar el dilema ético o problema.
2. Presentar los hechos pertinentes.
3. Identificar las personas y/o grupos que pueden ser (o han sido) afectados.
4. Generar las opciones que tendríamos para tomar una decisión.
5. Evaluar cada una de las opciones.
6. Seleccionar o proponer la mejor alternativa.
7. Tomar la decisión para enfrentar o resolver el dilema.
8. Plantear qué hacer para evitar o prevenir un problema semejante en el futuro.
9. Director del Centro de Valores Éticos
Sam Grover
La ética es un campo subjetivo donde cada cual tiene una idea diferente acerca de qué está bien y qué está mal. La mejor manera de determinar dónde se halla tu ética es plantearte dilemas teóricos; estos dilemas te ayudan a considerar qué piensas que es aceptable y qué no lo es, lo cual, a su vez, te ayuda a poner a punto tu propia brújula moral y ética.
Salazar. Á. Lipman y Kholberg
Un dilema (ético o moral) es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad que provoca un conflicto cognitivo a nivel moral. Debe buscarse una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual existen dos opciones, siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se reconoce, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
Dra. Lucrecia Lozano García, 2012
Un dilema ético es una condición multifacética, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales.
Un dilema (ético o moral) es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad que provoca un conflicto cognitivo a nivel moral. Debe buscarse una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.
Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual existen dos opciones, siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se reconoce, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva1.
¿Cuándo existe un dilema? Un dilema se refiere a la incertidumbre o dificultad para la selección de una decisión adecuada. Un dilema se presenta cuando existen dos o más alternativas de acción y tenemos incertidumbre para seleccionar la mejor.
Los dilemas se presentan en la vida diaria como la posibilidad de hacer o no realizar, decir o callar, aceptar o rechazar. Sin embargo, los verdaderos dilemas no son en blanco y negro, sino que admiten numerosos matices de tonos grises. Un dilema siempre tiene alternativas, por lo menos dos: (actuar o no actuar),
...