Dilema Etico
Enviado por ElmyBenedith • 10 de Marzo de 2015 • 920 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
gerentes fracasan en seleccionar el estilo de liderazgo correcto cuando pasan a la administración. ¿Por qué piensa usted que ocurre esto?
R=Los problemas que presentan los nuevos gerentes, como bien se muestran en el caso presentado, pueden ser tan variados como las personalidades de los recién ascendidos y la cultura organizacional que se desarrolla en la empresa. Principalmente considero que el más frecuente es el de no entender que cuando era empleado del mismo nivel que los demás, solo era responsable por sí mismo y los resultados que formaban parte de un todo y al ocupar un nuevo puesto, eso cambia radicalmente al volverse responsable por el trabajo realizado por cada uno y los resultados del equipo. Sumado a lo anterior, cabe mencionar que al haber pertenecido anteriormente al grupo al que ahora se dirige, puede caer en dos situaciones extremas, que pueden ser: doblegar la autoridad y portarse blando ante el grupo, con tal de no caer en el desagrado de sus antiguos compañeros, o pasar a la postura de jefe autoritario que al considerar que conoce el área que ahora gerencia, desea imponerse bajo el precepto que “lo sabe todo”, sin considerar que esto no es posible y aunque lo fuera, debe reconocer que el puesto que ahora posee es una novedad y requiere de un desarrollo de habilidades que se dan con el tiempo, las experiencias y la continua capacitación; no se debe perder la humildad.
2. ¿Qué dice esto sobre el liderazgo y la capacitación para ser líder?
R=La capacitación continua y el desarrollo gerencial, son elemento de suma importancia a considerar dentro de las organizaciones y más hoy en día, en donde las organizaciones participan en mercados más globales y los profesionistas compiten con mayores argumentos educativos, es interesante considerar las habilidades personales y el desarrollo de las capacidades propias de las personas para convertirse en líderes. Tienen como objetivo preparar a los gerentes o aspirantes mediante el cambio de actitudes o mejoramiento de habilidades en la premisa de mejorar el desempeño futuro de la organización. Considero que las organizaciones hoy en día invierten muchos de sus recursos y esfuerzos en la correcta selección de personal, dándole una ponderación valiosa a los factores de carácter humano, que involucran lo familiar, lo ético y los valores individuales, al mismo nivel que los factores considerados tradicionalmente, como la experiencia profesional, las habilidades técnicas y el nivel educativo. La planeación estratégica ahora enfatiza su interés en las necesidades gerenciales que requiere para la organización, el perfil que mejor se adapte a su ideología y que mejor se pueda desarrollar dentro de la cultura organizacional; ya sea para enriquecerla o transformarla, siendo por esto que los deseos y necesidades de desarrollo que posee el individuo aspirante a uno de estos cargos gerenciales sean también factores de consideración.
...