ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LOS ZURDOS
Enviado por escarabajo68 • 14 de Septiembre de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LOS ZURDOS
Se consideraba a los zurdos como “anormales” y se les ha obligado a aprender a escribir con la mano derecha (zurdos contrariados). Esta idea ha cambiado y a los niños que muestran en el aprendizaje de la escritura una preferencia por la mano izquierda se les deja libertad para escribir con ésta.
Dominancia manual a nivel cerebral
El hemisferio izquierdo es el dominante para el lenguaje, cualquiera que sea la preferencia manual. Pero en el caso de los zurdos esta diferenciación no está tan marcada, no existe dominancia del hemisferio izquierdo, sino que se divide entre los dos hemisferios o bien domina el derecho. Se puede decir, por tanto, que mientras que el diestro tiene un predominio cerebral puro el zurdo no tiene un predominio exactamente establecido.
Para otros autores, la escritura se sitúa en la conjunción de las dos lateralidades, la cerebral determinada por la inscripción del lenguaje en un hemisferio, llamado por ello mayor, y la manual definida por el uso preferente de una mano llamada dominante.
La aparición de algún tipo de problemas estaría más asociado a una mala lateralización. Si la lateralidad se respeta no tiene porqué aparecer problemas asociados a la zurdera, incluso a pesar de que el mundo esté hecho para diestros.
En todo caso, los problemas aparecidos se deberían a la motricidad, al igual que la posible existencia de problemas de lectura u ortografía.
Dominancia manual a nivel escritural:
En los diestros la escritura se produce por los movimientos de inscripción y cursivo:
El movimiento de inscripción fija las letras, es un movimiento de extensión-flexión-rotación, ejecutado por los tres dedos que sostienen el útil, extremidad del pulgar y tres primeras falanges del índice y corazón. La mano reposa sobre el anular y el meñique.
El movimiento cursivo se realiza deslizando el antebrazo alrededor del codo. La relajación del puño favorece esta traslación.
En los zurdos los dos movimientos se ejecutan con la mano. Las letras se inscriben con los tres dedos que sujeten el útil al tiempo que la mano, en su progresión hacia la derecha, bascula sobre la extremidad del anular y el meñique. Aquí la mano arrastra al brazo (posición de barrido) y cubre lo que acaba de escribir.
...