APARATO DIGESTIVO. Órganos Digestivos Accesorios
Enviado por Abel Valenzuela • 30 de Enero de 2017 • Resumen • 7.312 Palabras (30 Páginas) • 313 Visitas
APARATO DIGESTIVO
Introducción
El aparato digestivo contribuye a la homeostasis degradando los alimentos, de manera que las células del organismo puedan absorberlos y utilizarlos, al igual que el agua, vitaminas y minerales, y lo que no se necesita es desechado mediante las heces.
Es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, desempeña un papel importante en la absorción de los nutrientes esenciales para las necesidades del cuerpo.
División
El aparato digestivo se divide en dos grandes grupos:
- Tracto Digestivo (Gastrointestinal), también llamado tubo digestivo, es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano. En un cadáver mide aproximadamente 9cm y en un individuo vivo mide de 5-7cm, en este es mucho más corto porque los músculos de las paredes de los órganos del tracto GI tienen un tono basal permanente.
Los órganos del tracto GI son:
- Faringe
- Esófago
- Estómago
- Intestino Delgado
- Intestino Grueso
- Boca
Órganos Digestivos Accesorios
- Dientes
- Lengua
- Glándulas Salivales
- Páncreas
- Hígado
- Vesícula Biliar
Los dientes colaboran en la degradación física de los alimentos y la lengua participa en la masticación y la deglución. Los otros órganos del aparato digestivo nunca entran en contacto directo con los alimentos, sino que producen y almacenan sustancias que pasan al tracto GI a través de conductos.
El sistema digestivo realiza 6 procesos:
- Ingestión: Introducción del alimento.
- Secreción.
- Mezcla y propulsión. Mediante la contracción y relajación alternados del musculo liso de las paredes del tracto GI, se mezclan el alimento y las secreciones.
- Digestión. Mediante procesos mecánicos y químicos convierten a los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas
- Absorción.
- Defecación: Los residuos, las sustancias indigeribles, las bacterias y los materiales digeridos pero no absorbidos en su trayecto por el tubo digestivo abandonan el cuerpo a través del ano en el proceso de defecación. El material eliminado constituye la materia fecal o heces.
CAVIDAD ORAL
La boca también denominada cavidad bucal u oral está formada por mejillas, labios, paladar duro, paladar blando, lengua, istmos de las fauces, ovula, dientes y amígdalas palatinas. Esta tiene la función de triturar los alimentos con los dientes y son la puerta de entrada del aparato digestivo.
La boca se localiza inferior a la cavidad nasal, superior a la región suprahioidea, superior a la barbilla o mentón.
Las paredes de la boca son:
Pared anterior: está formada por los labios.
Paredes laterales: están formadas por las mejillas.
Pared inferior: formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.
Pared superior: o paladar, conformado por una porción ósea (paladar duro) y membranoso (paladar blando).
Pared posterior: realmente es un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
Mejillas: forma las paredes laterales de la cavidad bucal. Esta cubierta por piel en el exterior y por una mucosa en el interior. Tienen al músculo buccinador y el tejido conectivo se localiza entre la piel y la mucosa de las mejillas.
Labios: son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca. Contienen el músculo orbicular de los labios y están cubiertos externamente por piel y revestidos por dentro de mucosa. La superficie interna de cada labio de une a la encía correspondiente por un pliegue mucoso de la línea media, llamado frenillo del labio.
Paladar Duro: parte anterior del techo de la boca, constituido por los huesos maxilar y palatino, se halla revestido de mucosa; establece un límite óseo entre las cavidades bucal y nasal.
Paladar Blando: representa la porción posterior del techo de la boca, es un tabique muscular en forma de arco entre la orofaringe y la nasofaringe revestido de una membrana mucosa.
Istmo de las Fauces: conecta la cavidad oral con la orofaringe. Está formada por los pilares anteriores y posteriores, ovula y amígdala.
LENGUA
Es un órgano digestivo accesorio compuesto por musculo esquelético cubierto por mucosa. Junto con sus músculos asociados forman el piso de la cavidad bucal. Tiene forma de cono y aspecto simétrico, mide 10cm de longitud.
Funciones:
- Masticación
- Succión
- deglución
- fonación
Papilas gustativas
Son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Son los principales promotores del sentido del gusto. Se encuentran en la lengua y dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos sabores.
Los sabores son dulces, salado, amargo, ácido.
Los tipos de papilas gustativas son:
Papila calciforme o circunvalada: menos numerosas, son las más voluminosas, son las receptoras del sabor amargo.
Papila falciforme: forma de hongo, se compone de una cabeza abultada y de un pedicelo, son las receptoras del sabor dulce.
Papilas foliadas y filiformes: gran parte de ellas se localizan superior a la lengua, son las menos desarrolladas (foliadas). Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas. Son receptoras del sabor ácido y salado.
Localización de los sabores
Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami. El sabor ácido depende de la concentración de hidrogeniones, el sabor salado de la concentración de sodio, los sabores dulce y amargo dependerán del tipo de molécula que interactúe con los receptores sensitivos, y el sabor umami depende de la concentración de glutámico o glutamanto (es un sabor parecido al avecrem, y está sobre todo presente en comidas asiáticas).
Se considera que el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, los sabores dulce y salado en la zona anterior, mientras que el sabor ácido es captado en los laterales y en la zona intermedia de este órgano (también en la parte posterior). Sin embargo, un estudio reciente parece indicar que su distribución es más uniforme.
...