ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO GENITAL FEMENINO.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 15

APARATO GENITAL FEMENINO

ANOMALÍAS DEL DESARROLLO:

Freemartismo. El Free martín bovino es una hembra genética nacida como melliza de un macho. Los partos de mellizos se producen con una frecuencia de 1% a 2% en los bovinos. Las gónadas presentan una mezcla de tejidos ováricos y testiculares. Los individuos hembras son homogaméticos, se desconoce la manera como el  gemelo macho  influye sobre este fenómeno.

Vulva: Puede ser hipoplasia de vulva y vestibular. Hipertrofia del clítoris, con quistes foliculares se conoce como seudohermafroditismo.

Ovario. Hay casos de agenesia de uno o varios ovarios. Puede haber ovario supernumerario es una tercera gónada.

Disgenesias. En yeguas que carecen de uno de los cromosomas X se producen disgenesias ováricas severas.

Hipoplasia: Poco desarrollo, no presenta folículos, ni cuerpos luteos, el ovario lo compone tejido conjuntivo. Se consideran dos tipos de hipoplasia: "hipoplasia parcial" e "hipoplasia severa" asociado a la hipoplasia existen infantilismo  o hipoplasia relativa.

Detención en el desarrollo del sistema de conductos de Muller: De importancia sola en bovinos y cerdos.

Hemorragias  intrafoliculares. Es común en terneras, en quistes foliculares de perras y en folículos atrépsicos de vacas.

Enucleación manual del cuerpo lúteo: La enucleación  del cuerpo lúteo, puede perder de 500 ml a varios litros y causar la muerte. En vacas gestantes  y con piometra es más profusa.

Lesiones vasculares puerperales. Son frecuentes  en el ovario bovino, las lesiones son de tipo proliferativo de tejido mucoide en la íntima de las arterias ováricas con hialinización  de las paredes de las arterias  y arteriolas.

Ooforitis. Inflamación del ovario. Es rara  si se presenta generalmente es piogénica, después de enucleación en vacas con piómetra.

Quistes foliculares: Su extirpación produce poca hemorragia. La hemorragia produce adherencias, con disfunción ovaría. En casos de piometra y salpingitis  la penetración de los residuos en la bolsa origina a menudo adherencias entre el oviducto y el ovario. La obliteración de la bolsa  por estas adherencias ocasiona degeneraciones quísticas.

Quistes ováricos. El más frecuente es el quiste folicular asociado a ninfomanía. Los quistes del cuerpo luteo son comunes pero de menor importancia. Su etiología es de origen hormonal por fallas en  la producción de gonadotropinas.

Quistes rete tubulares. Son observados en perras, gatas y vacas. En la vaca no suelen alcanzar un tamaño significativo, pero en la perra y la gata pueden ser tan grandes  como para ser confundidos con folículos quísticos. Pueden formar ocasionalmente tumores como Cistoadenomas.

Folículos atrésicos. La atresia folicular  es un fenómeno normal  y es el destino de la mayoría de los folículos  presentes  en el nacimiento en la mayoría de las especies.

Puede ser patológica si hay influencias  anormales  que inhiban  la maduración  y también porque la condición tiene  características en común  con los quistes luteinizantes y folículos de Graaf anovulatorios. Durante el ciclo  estral de las especies  uníparas se desarrollan muchos folículos, pero uno solo esta destinado a madurar y ovular, los restantes sufren atresia, degeneración  y desaparecen.

La atresia folicular es patológica si la degeneración es consecuencia del anestro provocado por debilidad  e inanición. El crecimiento folicular es independiente de las gonadotrofinas  hipofisiarias hasta el estado de formación del antro. El crecimiento  y la maduración  dependen del estímulo ejercido por las gonadotropinas hipofisiarias, en proporción  y secuencias.

Folículo de Graaf quisticos. Es la forma más común de patología de los ovarios. Se produce en la primera ovulación posparto, en vacas de alta producción. La patogenia esta relacionada con la no-liberación de la hormona luteinizante al inicio del estro que es lo normal, no quedando expuesto  el folículo a la acción de la hormona  para que se suceda la ovulación y el efecto  luteinizante. El administrar hormonas liberadoras de gonadotropinas  es lo efectivo para mejorar la condición.

Quistes Luteinizantes. Se desarrollan estos quistes por una liberación retrasada  o insuficiente de hormona luteinizante  durante el estro. No hay ovulación  y la teca sé luteiniza. No hay papila de ovulación  y la masa luteal aparece lisa y redondeada. La cavidad  del quiste es esférica y esta revestida por una capa de tejido fibroso adyacente a la zona de células tecales luteinizadas. Son frecuentes en bovinos y porcinos.

Lesiones extraováricas de la degeneración quística ovárica en bovinos. Si los quistes ováricos son persistentes se producen cambios en el útero consistentes en: hipertrofia y edema. La cerviz aparece agrandado, el orificio externo esta abierto y edematoso. Puede haber algún grado  de hiperplasia endometrial  quística,  detectable a simple vista como ampollas pequeñas, gris blancuzcas en la superficie endometrial, recubierta por una capa delgada mucus claro y viscoso. Con el tiempo la acumulación de este moco causa Mucómetra y se desarrolla una hiperplasia endometrial  quística que progresa  especialmente en aquellos animales  que han sido mas afectados por los quistes persistentes.

ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS DEL OVARIO:

Trompas uterinas (Trompas de Falopio).  Las  lesiones primarias de las trompas uterinas no son comunes. Las únicas  lesiones dignas de consideración son: Hidrosalpinx, Piosalpinx y salpingitis, las cuales suelen ser secundarias  a algunas patologías uterinas  o manipulación de los ovarios.

Hidrosalpinx.  La distensión de la trompa uterina por fluidos se produce posteriormente  a la pérdida  de su luz  sin importar que la obstrucción sea en el orificio abdominal  o en el uterino.

Las inflamaciones sépticas agudas  causan piosalpinx.

Salpingitis. Es la inflamación de las trompas uterinas sin un incremento significativo del tamaño y es la lesión más común e importante  de este órgano. Generalmente es bilateral, no detectable  al examen macroscópico y puede pertenecer a cualquiera de los tres tipos  de inflamación  tal como: serosa, catarral y o fibrinosa. La mayoría de las infecciones inespecíficas  que causan salpingitis  provienen del útero.

Piosalpinx. El piosalpinx es menos común que el  hidrosalpinx y sigue a la metritis como las demás formas de salpingitis. La forma anatómica significativa es la acumulación de pus en las trompas  después de la obstrucción  de la luz. Todo el espesor de la pared  esta infiltrado por neutrófilos  y células plasmáticas. En las patologías inflamatorias  uterinas pueden hallarse microorganismos tales como: Estreptococos, Estafilococos, Eschericha coli y Corybacterium pyogenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (188 Kb) docx (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com