ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APENDICES TORACICOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

APENDICES TORACICOS

LAS PATAS, los segmentos típicos o usuales de una pata son seis: coxa, trocánter, fémur, tibia, tarsus y pretarsus. En Odonata se presentan dos segmentos trocanterales, pero no tienen movimientos entre sí. Las uniones entre segmentos se realizan por medio de una membrana llamada corium articular. Las articulaciones son monocondilares, con un cóndilo dorsal o dicondilares con un cóndilo anterior y otro posterior.

La coxa, en su forma más simétrica es cilíndrica o troncocónica, pero comúnmente es ovalada y a veces casi esférica. La coxa se une al cuerpo mediante una membrana articular, el corium coxal, que rodea su base.

El trocánter, es el segmento basal del telopodito, pequeño, que se mueve libremente sobre la coxa por una articulación horizontal, pero está más o menos fijo en su articulación con el fémur.

El fémur, es el tercer segmento, usualmente el más largo y fuerte, aunque también puede ser muy pequeño como en muchas formas larvales, el volumen del fémur está generalmente relacionado con el tamaño de los músculos tibiales que interiormente contiene.

La tibia, es generalmente delgada en los insectos adultos y ligeramente más corta que el fémur.

El tarsus, es el penúltimo de un apéndice generalizado en Srtropoda. En los insectos adultos generalmente está subdividido de 2 a 5 subsegmentos denominados tarsómeros, que generalmente son móviles entre sí, cuando el  tarsómero basal es muy desarrollado se denomina basitarsus o metatarsus. En el aspecto ventral de los tarsómeros en algunos Orthoptera existen unas pequeñas almohadillas denominadas pulvilli tarsales o euplantulae.

El pretarsus, es el último segmento de la pata de un insecto, su forma es muy variada en diferentes grupos de insectos, y su evolución aún no es muy clara. En la mayoría de Artropoda, las patas terminan en un segmento simple en forma de uña simple.

LAS ALAS, muchos insectos del período carbonífero presentaban además de los dos pares de alas muy similares a la de los insectos actuales, un par de lóbulos aplanados pequeños que se proyectaban lateralmente del protergum, estos lóbulos sugieren la posibilidad de que los dos pares de alas se hayan desarrollado, en un período previo, a partir de lóbulos paratergales de meso y metatórax, estos lóbulos eran utilizados para planear. La estructura y desarrollo de las alas de los insectos actuales parece corroborar su origen a partir de dobleces laterales de los márgenes laterales, ya que cada ala es esencialmente una extensión hueca del cuerpo en la cual es área dorsal es una continuación directa de la placa tergal que la mantiene, y la pared ventral es un doblez que regresa nuevamente sobre la pared lateral del segmento. Dado el origen de las alas, cada una de sus paredes presenta la misma estructura del integumento, es decir, cutícula, epidrmis y membrana basal, y el lúmen respectivo contiene hemolinfa, tracheas y nervios.

Formas y estructuras de las alas, se estima que las alas en general tienen una apariencia triangular de tal modo que presenta tres márgenes y tres ángulos. Los márgenes son el anterior o margen costal, ya que justamente allí se encuentra la vena costa, el margen externo y el margen interno. Los ángulos son: uno basal, denominado ángulo humeral, debido que allí se presenta la vena transversal humeral, el ángulo apical formado por los márgenes costal y externo; y el ángulo anal, formado por los márgenes externo e interno.

La venación, las venas principales de las alas se desprenden de la base alar, y la mayoría de ellas, con excepción de aquellas del área posterior, se ramifican en grado variable en la parte distal del ala. El archetipo teórico de venación comprende las siguientes venas longitudinales : una precosta, una costa, una subcosta, un radius, una media, un cubitus, una postcubitus; un número variable de venas anales, las venas jugales y venas transversales. Las áreas del ala, total o parciañmente limitadas por las venas, se denominan celdas, en el primer caso se llaman celdas cerradas y en el segundo, abiertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (65 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com