APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1
Enviado por • 20 de Octubre de 2013 • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 333 Visitas
PROYECTO FINAL DE CURSO
EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL
Presentado por:
EDIER DANILO GARCIA LATORRE
Código:
80061621
Tutor:
GERMAN GEOVANNY GOMEZ SOLARTE
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Emprendimiento Industrial- Grupo 54, Junio de 2012
ENSAYO
Emprendimiento es una palabra que suena bonita y hasta llamativa para mucha de las personas del común y que solo queda en la mente como la clave mágica que llevo a otros a dejar de ser trabajadores dependientes o desempleados activos, a convertirse en empresarios exitosos en las empresas que crearon desde sus inicios. Emprendimiento se convierte en ese toque especial que tiene esas persona que conocemos todos y que son independientes y llevan a tomar una idea y llevarla a cabo, claro sin darnos cuenta que todo tiene un orden claro y lleva a ser una realidad.
En la lecturas encontramos que el crear una empresa no es imposible, si es difícil mas no es imposible, ya que encontramos que la idea no solo es desearlo, es planificar y visualizar la organización de esa idea para llevarla a cabo, logrando generar empresa, pero el innovador debe también caer en cuenta que la idea pueda tener un campo de acción, que se pueda comercializar y tener un mercado donde ubicarse, nacer, crecer y reproducirse para que como un ser humano pueda tener vida.
La información de uno de los artículos nos habla de las motivaciones de la persona para crear una nueva empresa, un insumo bien importante para darse cuenta que en la realidad Colombiana, además de ser la búsqueda del dinero para el día a día, es el ser independiente; dando claridad que esa búsqueda del dinero día a día, hace referencia al colombiano del rebusque y que sin darse cuenta aun no ha logrado encontrar el camino correcto para llegar a crear una verdadera empresa y ser realmente independiente.
Porque no se logra ser realmente independiente?, porque no saltar de esa fase básica de supervivencia hasta crear la empresa?, estas dos preguntas se pueden contestar con solo conocer que no se ha generado un listado básico de elementos que debemos tener presentes para la creación de empresa y que serian a mí parecer los siguientes:
1. Estoy preparado para dedicar el tiempo, dinero y recursos a mi empresa?
2. Qué tipo de negocio quiero?
3. Qué productos/servicios suministrará?
4. Por qué quiero iniciar una nueva empresa?
5. Cuál es mi mercado objetivo?
6. Quién es mi competencia?
7. Qué es único de mi idea empresarial y de los productos/servicios que pienso suministrar?
8. Cuánto tardará para que mis productos/servicios lleguen al mercado?
9. Cuánto dinero necesito para iniciar mi negocio?
10. Cuánto dinero para financiar la empresa antes que lleguen los beneficios?
11. Necesitaré un préstamo?
12. Qué precio fijaré comparado con mis competidores?
13. Cómo venderé mi producto/servicio?
14. Qué estructura legal tendré para mi empresa?
15. Cómo gestionaré mi empresa?
16. Donde estará ubicada mi empresa?
17. Cuántos empleados necesitarán mi empresa?
18. Qué tipo de proveedores necesitaré para mi empresa?
Muchos de los elementos antes mencionados, en vez de convertirse en elementos de chequeo para la planificación y organización de una nueva empresa, son concebidos como obstáculos y hasta argumentos para no querer dar el salto, factores que llevan a nosotros como colombianos a excusarnos para buscar ser empleados y depender de un horario y un trabajo fijo que nos lleve día a día a hacer las mismas cosas y entregar el fruto del esfuerzo a los dueños de las empresas.
Innovación e investigación en Colombia nos llevan tristemente a que debemos dar un parte negativo de estas palabras en nuestra realidad, esto se debe a las pobres políticas del país para esta materia y al poco presupuesto que hay, sin embargo, las universidades (públicas y privadas), a pesar de no contar con el soporte del gobierno se las arreglan para poder cambiar esta realidad mostrando a sus estudiantes, y dándoles “alas” para que no haya estancamiento del proceso educativo.
A pesar del manifiesto interés de los últimos gobiernos en promover la investigación en nuestro país suramericano, Colombia sigue ocupando el sexto lugar en Latinoamérica en este campo. Siempre se ha dicho que la investigación en ciencias y artes es fuente de desarrollo y que la inversión debe medirse en un porcentaje determinado del producto interno bruto. Pero la verdad es que la gran investigación se encuentra en los países industrializados, y en particular en los Estados Unidos.
Muchos de los grandes investigadores que nacieron y crecieron en otras naciones, terminan realizando sus experimentos –y patentando sus descubrimientos- en el gran país del norte.
No es sólo la ciencia la que emigra sino la fuerza laboral misma, es de todos conocido que en nuestros países hispanos, las remesas de dinero se están constituyendo en una de las principales fuentes de divisas, y en algunos la más importante. Por lo
...