APOYOS ECONOMICOS A ESTUDIANTES PARA ASISTENTES DE INVESTIGADOR
Enviado por Yany Correa • 23 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Aprovechamiento y Factibilidad de Producción de Biodiesel a partir de Sargassum spp. Procedente del Litoral de Mahuahual, Quintana Roo.
Programa de
APOYOS ECONOMICOS A ESTUDIANTES PARA ASISTENTES DE INVESTIGADOR
Norma Angélica Oropeza García
Investigador
Yany Yasmin Chi Correa
Asistente Investigador
Antecedentes
Los arribazones algales consisten en la llegada a las playas o a las riberas de lagunas costeras y estuarios de grandes cantidades de macroalgas sensu lato, es decir, pertenecientes a cualquiera de los phyla Chlorophyta (algas verdes), Ochrophyta (algas pardas) o Rhodophyta (algas rojas).
Se ha considerado que los arribazones presentes en el litoral del estado de Quintana Roo son las más espectaculares en términos de diversidad y abundancia. El taxón más abundante es el género Sargassum, con 7 especies y más de 80% de peso seco por cada kilogramo colectado.
Los arribazones se presentan entre agosto y noviembre, coincidiendo con la temporada ciclónica y disminuyen en febrero, lo que corresponde con la temporada de secas. De acuerdo con la información brindada por el personal académico, el fenómeno es constante a lo largo del año. (Dreckmann & Sentíes, 2013)
Mahahual se encuentra frente a una zona de origen de ciclones y tormentas tropicales y en el blanco de las direcciones vectoriales principales de los mismos. La circulación costera de las corrientes superficiales es paralela al litoral y con dirección norte durante todo el año; también se presentan contracorrientes pequeñas adyacentes a la playa. Así, tanto la periodicidad como la cantidad de los arribazones se encuentran fuertemente relacionadas con las corrientes superficiales predominantes y la temporada ciclónica. (CONABIO, 06 de Agosto de 2015)
El recale masivo de Sargassum spp. en las costas de Mahahual es un problema que aqueja no solo el lugar sino que también el estado debido a que estas arribazones tienden a presentarse principalmente en las zonas turísticas y el sustento de la economía de Quintana Roo es precisamente el turismo.
Por ello, se realizan brigadas de limpieza para remover este residuo de las playas. Sin embargo, debido a que las arribazones se caracterizan por ser usualmente toneladas de sargazo, se necesita utilizar maquinaria para la recolección del material y el contrato temporal de mano de obra para lo cual, la SEMARNAT lleva a cabo la realización de PET (Programa de Empleo Temporal) en donde por lo general, el gobierno de la República se gasta 150 millones de pesos. (Turismo, 2015)
La preocupación de los prestadores de servicios es que se vuelva a presentar una situación similar a la del año 2014, pues en el mes de julio se levantaban diariamente 50 toneladas de sargazo lo que obligó a las autoridades del estado pedir a la federación recursos económicos extras para los trabajos de limpieza. (Juárez Mauss, 2015)
Las acciones de limpieza que se realizan, quedan mucho a deber, en parte porque falta maquinaria que recoja el material que retiran las brigadas, y por otra parte la disposición final del residuo marino. (Martín, 2015)
Ante los efectos negativos provocados por el alga, se han realizado distintas tentativas de erradicar o disminuir la presencia de Sargassum, sin embargo, hasta la fecha no se han alcanzado buenos resultados. Por ese motivo, en esta investigación se propone obtener un beneficio económico del Sargassum spp. al aprovechar este residuo para la producción de biodiesel.
En el estudio de (Karpanai Selvan, Sobana Piriya, Chandrasekhar, & John Vennison, 2014) se establece que las macroalgas, eucheuma cottoni y Sargassum spp, son reservas de biodiesel y compuestos bioactivos; concluyen que los motores podrían funcionar sin ninguna dificultad utilizando las mezclas de aceite de las algas sin necesidad de modificar el motor diésel. De este modo, el gasóleo mezclado con aceite de algas puede emplearse eficazmente como combustible alternativo adecuado en el motor diésel existente.
Aunado a esto, en la investigación de (Pérez Rial, Salgueiro Fernandez, & Maceiras Castro), se determina que las algas pardas, entre los cuales se encuentra el Sargassum muticum, tienen un mayor contenido de aceite en comparación con las algas verdes y rojas, siendo este el valor máximo de aproximadamente 3%. A pesar de que su contenido es muy inferior al de las microalgas, el cual puede alcanzar hasta el 50%, la gran abundancia de estas algas hace que esto no sea un inconveniente y permite que las macroalgas marinas sean una materia prima alternativa para la producción de biodiesel.
(Maceiras , Cancela, Rodriguez, Sánchez, & Urréjola) de igual manera afirma que la cantidad de aceite que se puede obtener de las algas varía de 0.5 a 3% en peso dependiendo del tipo, y concluye que las algas marinas no tienen un alto contenido de aceite por lo que se requieren grandes volúmenes de materia prima para la producción de biodiesel.
El aceite algal tiene un peso molecular (aprox. ) que no dista demasiado del aceite de freír usado y tiene un índice de yodo inferior al del aceite de girasol (aprox. ), por lo que es de esperar que el biodiesel obtenido a partir de aceite de algas sea más estable que el obtenido a partir de aceite de girasol. (Pérez Rial, Salgueiro Fernandez, & Maceiras Castro)[pic 3][pic 4]
Justificación
El petróleo como combustible desempeña un papel vital en el desarrollo industrial, en los transportes, en el sector de la agricultura, permitiendo resolver muchas de las necesidades energéticas básicas del ser humano. Sin embargo, la demanda de energía en el mundo está aumentando rápidamente por lo que se está produciendo un excesivo consumo de este tipo de combustibles fósiles. Por esta razón y porque las reservas de petróleo son limitadas, se están buscando alternativas a este tipo de combustibles.
Aunado a esto, hay que añadir la utilización del petróleo como arma política, a lo cual contribuyen las circunstancias geopolíticas y de inestabilidad social, por no mencionar determinadas características culturales, de los países productores. Todo esto contribuye a una inconstancia en el precio del barril de petróleo, que oscila entre máximos y mínimos muy alejados y que provoca una incertidumbre en las previsiones económicas del mundo occidental, debido a la dependencia que tiene de este producto. En consecuencia, parece vital la necesidad urgente de realizar trabajos de investigación para desarrollar combustibles alternativos viables.
...