ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COOPERATIVO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  13.221 Palabras (53 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta las grandes transformaciones curriculares que se vienen practicando en el contexto universal, encontramos como una técnica eficaz el desarrollar dentro del aula el trabajo cooperativo; que le permite al alumno una participación plena, adquirir respeto hacia las ideas de los demás y reconocer que con un equipo se pueden resolver problemas. En este sentido, este trabajo tiene como propósito demostrar que el trabajo cooperativo utilizado por los docentes eficazmente enseña la colaboración, exige mayor esfuerzo, comparte experiencias y brinda la oportunidad de construir un aprendizaje duradero en todas las áreas del saber humano.

Para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo el docente debe considerar la planificación, la estructuración y el manejo de las actividades. Así mismo, debe especificar los objetivos de la clase o tema a tratar. También debe establecer con prioridad la forma en que se conformarán los grupos de trabajo. Explicar con claridad a los alumnos la actividad de aprendizaje que se persigue y la interrelación grupal deseada. Y por supuesto supervisar de forma continua la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir para enseñar destrezas de colaboración y asistir en el aprendizaje académico cuando surja la necesidad; y así finalmente evaluar los logros de los estudiantes y participar en la discusión del grupo sobre la forma en que colaboraron.

La historia del aprendizaje cooperativo se remonta a nuestros primeros habitantes, quienes con su eficacia han dejado testimonios de sus culturas a través de todos los tiempos. Muchos pueblos lograron innumerables progresos técnicos- científicos y florecientes iniciativas en todos los campos del saber debido a su buen trabajo cooperativo.

Sin embargo existe también naciones y pueblos subdesarrollados que no tuvieron una notoriedad por realizar esfuerzos solitarios e ineficaces; cuántas obras truncadas y anhelos sin impulso; porque carecieron del estímulo, la orientación y el trabajo en equipo o cooperativo.

Para, Fathman (2007) “el aprendizaje cooperativo consiste en trabajar en grupo, el cual se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo” (p.14). La mayoría de los enfoques cooperativos involucra equipos pequeños heterogéneos, generalmente de pocos miembros, que trabajan juntos en una tarea grupal en la cual cada miembro es individualmente responsable de una parte de un resultado que no puede completarse a menos que todos los miembros trabajen juntos, en otras palabras los miembros del grupo son interdependiente.

Todo esto evidencia la importancia de la presente investigación magistral, ya que tiene como finalidad proponer estrategias de aprendizaje cooperativo para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños(as) de educación básica. A los efectos, la misma se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I: Comprende el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación y el alcance.

Capítulo II: Marco Teórico, incluye los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, bases legales que dan soporte a la investigación y la operacionalización de las variables.

Capítulo III: Marco metodológico empleada en la investigación.

Capítulo IV: Análisis e interpretación de resultados, en el cual se reflejan los resultados obtenidos después de haber aplicado el instrumento.

Capítulo V: Con las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio.

Capítulo VI: Se presenta la propuesta, con el diseño de las Estrategias de Aprendizaje Cooperativo dirigidas a los niños y niñas de la escuela básica Josefa Molina de Duque.

Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El aprendizaje cooperativo tiende puentes desde la realidad vivida hasta el valor pretendido, con la ventaja de que el valor de la cooperación no se encuentra al final del trayecto, sino implícito en el mismo camino. La cooperación fomenta la participación, facilita la organización, el reconocimiento de las habilidades de cada persona y el trabajo colectivo. También implica perder el miedo a ser excluido, a fracasar, a ser objeto de burla. Aprender a trabajar juntos resulta más atrayente si los alumnos perciben que los profesores, con su propia conducta, valoran y ejercitan aquello que enseñan. Es sabido que todos los hombres y pueblos que conocen y practican el trabajo cooperativo surgen, se superan y se engrandecen, tanto como se hacen incapaces, se postergan y se anulan los que lo ignoran por permanecer esclavos de un egoísmo mal fundado.

Cabe referir, que en 1884 en varios países de Europa se dan movimientos de índole cooperativo. El trabajo Cooperativo se apoya en diversos estudios e investigaciones realizadas a través de los tiempos, podemos señalar los siguientes planteamientos con sus respectivos autores. La historia señala a infatigables hombres, fieles seguidores del trabajo cooperativo como medio eficaz de progreso de los pueblos y naciones. En la antigüedad podemos citar a Saint Simón, Robert Owen, Carlos Furier y a Charles Gide quien se le considera el "Maestro de la Cooperación"; quien por su clara visión fijó las bases eternas del sistema cooperativo que permitía al hombre su superación.

En la contemporaneidad se encuentra a Jonshon y Jonshon en 1974 toma los planeamientos de Kurt Lewin en donde la esencia de un grupo es la interdependencia social entre sus miembros. Por su parte, la Teoría del Desarrollo Cognitivo con los trabajos de Piaget quien manifestaba que cuando los individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto socio-cognitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo. En la Teoría del Desarrollo Conductista con Skinner, se enfoca en las contingencias grupales las acciones seguidas de recompensas que motivaban a los grupos en su trabajo cooperativo.

Para Hassard (2007), el trabajo cooperativo es un abordaje de la enseñanza en el que los grupos de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para determinar tareas de aprendizaje. Mientras que, Coll y Solé (2006), manifiestan el concepto de interacción educativa como situaciones en donde los protagonistas actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje con el único fin de lograr objetivos claramente determinados. Además, Colomina (2008) dice que el trabajo en equipo cooperativo tiene buenos efectos en el rendimiento académico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (89 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com