Ensayo Del Aprendizaje Cooperativo
Enviado por MinervaJaramillo • 2 de Abril de 2013 • 5.130 Palabras (21 Páginas) • 553 Visitas
ENSAYO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ENSEÑANZA
INTRODUCCIÓN
Muchas veces nos encontramos o escuchamos situaciones como estas:
“A muchos de mis alumnos no les gusta trabajar en equipo, se niegan. Sobre todo los que sí trabajan, porque dicen que terminan haciéndole el trabajo a los otros, regalándoles la calificación y eso no se vale.”
“Observo siempre que la mayoría de las alumnas poseen un nivel deficiente del pensamiento matemático el cual lo evidencio en las sesiones orales y practicas durante el desarrollo de la asignatura”.
¿Cómo solucionar estas situaciones?
El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que enfatizan que el alumno no aprende de manera solitaria, que por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto está mediada por la influencia de los demás. Este aprendizaje es más eficaz cuando grupos de estudiantes emprenden una actividad común sirviéndose de buenos instrumentos y compañeros dispuestos a colaborar.
Algunas teorías que afirman que el aprendizaje cooperativo utilizado en los salones de clases es de gran ayuda en la solución de problemas de cualquier asignatura, se hace mención a algunos autores que a través de varias épocas han defendido la posición de este enfoque que aunque no es nuevo en su totalidad, es ahora a través de la modernización cuando se le está dando prioridad.
El aprendizaje cooperativo es más efectivo y motivador para los estudiantes en cualquier actividad de Enseñanza-Aprendizaje que el aprendizaje individualista. El cual utilizado por los docentes eficazmente enseña la colaboración, exige mayor esfuerzo, comparte experiencias y brinda la oportunidad de construir un aprendizaje duradero en las diversas materias que presentan un alto índice de fracaso escolar.
El problema del aprendizaje, tal vez, es uno de los mayores retos para la didáctica, los factores que inciden en el problema son múltiples y de ahí nace su complejidad, la actitud más cómoda para el profesor es la de reproducir el estilo con el que él fue formado, existen una diversidad de elementos que componen el problema, entre ellos se puede citar la mala preparación del profesor que se reproduce continuamente generación tras generación, sin embargo el profesor con sus defectos no es el único factor gravitante, la misma sociedad y el entorno familiar reproducen estereotipos que desalientan a la gran mayoría de los estudiantes, antes de empezar. Desde la educación primaria se fomenta al estudiante a memorizar y ejercitar y como si esto fuera poco la evaluación se constituye en una verdadera tortura psicológica.
El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.
Cuando se participa en grupos de trabajo, de estudio, de carácter social o de cualquier otra naturaleza, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo. También se observa que hay personas que hacen lo posible por obstaculizar el trabajo encontrándole, a todo, dificultades y defectos.
En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos.
Los problemas que se dan en la educación primaria no cambian en lo fundamental cuando se pasa a secundaria, el estudiante debe memorizar fórmulas para resolver ecuaciones de segundo grado por ejemplo, otro tormento para el estudiante es hacer ejercicios sobre expresiones algebraicas, factorizaciones, simplificaciones, multiplicaciones, otra vez se repiten los errores de la educación primaria, al estudiante no se le ayuda a desarrollar su capacidad creativa ni sus estructuras meta cognitivas, el mecanicismo es nuevamente el método por excelencia, lo más fácil es mandar a memorizar que obtenerlos a partir de un razonamiento lógico, los problemas no tienen relación alguna con el contexto en el que el estudiante se desarrolla por tanto, lejos de motivarlo se hace lo contrario. El aprendizaje deja de ser significativo, y no se crean las condiciones para generar contradicciones en el sistema de conocimientos, también el aprendizaje no es significativo para el estudiante.
El aprendizaje cooperativo logra:
Ö Propiciar las fuentes del conocimiento que nos permitan apreciar que los seres humanos son entes sociales por naturaleza y que el trabajo cooperativo, nos ayuda a mantener un intercambio permanente de nuestras experiencias.
Ö Valorar el trabajo cooperativo como un instrumento eficaz y real que permite al alumno adquirir conocimientos a partir de su interrelación con los seres humanos y el medio.
El estudiante de hoy debe aprender a aprender, ser innovador, con un pensamiento crítico, con actitudes y destrezas para lograr futuros aprendizajes y con capacidad de resolver sus problemas.
Esperamos que se tome conciencia del docente que la memoria, la tiza, el borrador y el trabajo individual como alternativa quedó atrás, pues la tecnología y las metodologías de aprendizaje cooperativo hacen posible un aprendizaje real y verdadero.
2. ANTECEDENTES
La historia se remonta a nuestros primeros habitantes, quienes con su eficacia han dejado testimonios de sus culturas a través de todos los tiempos.
Muchos pueblos lograron innumerables progresos técnicos-científicos y florecientes iniciativas en todos los campos del saber debido a su buen trabajo cooperativo. Sin embargo, encontramos también naciones y pueblos subdesarrollados que no tuvieron una notoriedad por realizar esfuerzos solitarios e ineficaces; cuántas obras truncadas y anhelos sin impulso; porque carecieron del estímulo, la orientación y el trabajo en equipo o cooperativo.
Es sabido que todos los hombres y pueblos que conocen y practican el trabajo cooperativo surgen, se superan y se engrandecen, tanto como se hacen incapaces, se postergan y se anulan los que lo ignoran por permanecer esclavos de un egoísmo mal fundado.
3. FUNDAMENTO TEÓRICO
3.1. Concepto de trabajo cooperativo.
El
...