Aprendizaje Cooperativo Y Constructivismo
Enviado por xpac • 29 de Abril de 2013 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 442 Visitas
Método Constructivista Aprendizaje Cooperativo
Capitulo numero 4 de
Díaz Barriga, Frida, Libro
Concepto de Cooperar:
Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas, es igual a interdependencia positiva.Al realizar actividades académicas cooperativas, los individuos establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con éxito. Cabe decir que las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo seno tienen lugar aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso del rendimiento académico (Coll y Colomina, 1990).El trabajo en equipos cooperativos tiene efectos en el rendimiento académico de los participantes así como en las relaciones socio afectivas que se establecen entre ellos.
Analizando más de 100 investigaciones realizadas con alumnos de todas las edades, en áreas de conocimiento y tareas muy diversas, donde se contrastaban el aprendizaje cooperativo, el trabajo individual, o en situaciones de competencia, David y Roger Johnson, codirectores del Centro para el Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota, concluyen lo siguiente:1.
Rendimiento académico
Las situaciones de aprendizaje cooperativo eran superiores a las de aprendizaje competitivo e Individualista en áreas (ciencias sociales, naturales, lenguajeymatemáticas) y tareas muy diversas, tanto las que implican adquisición, retención y transferencia de conocimientos, como las de naturaleza más conceptual (adquisición de reglas, conceptos y principios). Este efecto se encontró en todos los niveles educativos estudiados. No obstante, en tareas simples, mecánicas o de ejercitación mediante sobre aprendizaje, las situaciones competitivas fueron superiores en rendimiento.2.
Relaciones socio afectivas
Se notaron mejoras notables en las relaciones interpersonales de los alumnos que habían tomado parte en situaciones cooperativas. Particularmente se incrementaron el respeto mutuo, la solidaridad y los sentimientos recíprocos de obligación y ayuda, así como la capacidad de adoptar perspectivas ajenas. Un efecto remarcable fue el incremento de la autoestima de los estudiantes, incluso de aquellos que habían tenido al inicio un rendimiento y autoestima bajos.3.
Tamaño del grupo y productos del aprendizaje
Existen, no obstante, una serie de factores que condicionaron la efectividad del trabajo en equipos cooperativos Un primer factor fue el tamaño del grupo; se observó que a medida que aumentaba el número de alumnos por grupo, el rendimiento de éstos era menor. Los investigadores citados recomiendan, por consiguiente, la conformación de grupos pequeños de trabajo (no más de seis integrantes en cada uno). Entre los alumnos de menor edad, la eficacia de las experiencias de aprendizaje cooperativo es mayor en grupos aún menos numerosos. Por otro lado, se observó que el rendimiento y los logros de aprendizaje son mayores cuando los alumnos deben preparar un trabajo final.
De acuerdo con Slavin (en Echeita, 1995), en la definición de un estructura de aprendizaje (sea ésta competitiva, individualista o cooperativa) intervienen no sólo el tipo de actividades a realizar, sino también la estructura de la autoridad y la del reconocimiento o recompensa. La estructura de la autoridad "se refiere al grado de autonomía que los alumnos tienen a la hora de decidir y organizar las actividades y contenidos escolares y, en consecuencia, al grado de control que al respecto es ejercido por los profesores o por otros adultos" (Echeita, 1995, p. 170); es obvio que en el aprendizaje cooperativo habrá mayor autonomía de parte de los estudiantes en la elección de los contenidos y formas de trabajar en clase en comparación a las estructuras individualista y competitiva. A su vez, la estructura del reconocimiento puede variar en el tipo de recompensa, su frecuencia y magnitud, pero sobre todo, en el tipo de relación de interdependencia que se establezca entre los miembros del grupo; en el aprendizaje cooperativo los resultados y, por consiguiente las recompensas, son beneficiosos tanto para sí mismos como para los miembros restantes. Para Echeita, las tres estructuras de aprendizaje revisadas (cooperativa. individualista y competitiva) movilizan distintas relaciones psicosociales en el aula; implican procesos: a) cognitivos, b) conativos y motivacionales y c) afectivo relacionales. En particular, el aprendizaje cooperativo se relaciona con y facilita los siguientes procesos:
Procesos cognitivos:
Colaboración entre iguales.• Regulación a través del lenguaje.• Manejo de controversias.
Procesos motivacionales:
• Atribuciones.• Metas.
Procesos afectivos relacionales:
• Pertenencia al grupo.• Autoestima.• Sentido El docente puede utilizar el enfoque del aprendizaje cooperativo en el aula para promover que sus estudiantes:
Se sientan involucrados en relaciones con compañeros que se preocupan por ellos y los apoyan.
Sean capaces de influir en las personas con quienes están involucrados.
Disfruten el aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos:
1.
Un elevado grado de igualdad
. Entendida esta última como el grado de simetría entre los roles desempeñados por los participantes en una actividad grupal.2.
Un grado de mutualidad variable
. Entendiendo a la mutualidad como el grado de conexión, profundidad y bi direccionalidad de las transacciones comunicativas. Decimos que la mutualidad es variable en función de que exista o no una competición entre los diferentes equipos, de que se produzca una mayor o menor distribución de responsabilidades o roles entre los miembros, y de que la estructura de la recompensa sea de naturaleza extrínseca o intrínseca. Los más altos niveles de mutualidad se darán cuando se promueva la planificación y la discusión conjunta, se favorezca el intercambio de roles y se delimite la división del trabajo entre los miembros (Coll y Colomina, 1990,p. 343; Melero Zabal y Fernández Berrocal, 1995).Cabe aclarar que no todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. Simplemente colocar a los estudiantes en grupo y decirles que trabajen juntos no significa que deseen o sepan cooperar. En los grupos de trabajo tradicionales, suele suceder que algunos de los alumnos más habilidosos
...