APUNTE DE CÁTEDRA Médula espinal: morfología externa e interna
Enviado por Vale Borrasca • 1 de Noviembre de 2015 • Tarea • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 160 Visitas
I.S.F.D. y T. Nº 9
CÁTEDRA: Bases neurofisiológicas del aprendizaje
UNIDAD 3: Médula espinal. Mesencéfalo y rombencéfalo.
- Médula espinal: aspectos anatómicos generales. Sustancia gris y blanca. Arco reflejo.
- Mesencéfalo: aspectos anatómicos generales y su importancia funcional.
- Bulbo raquídeo: anatomofisiología.
- Protuberancia: significado funcional.
- Formación reticular. Vigilia y sueño.
- Cerebelo: aspecto macroscópico. Fisiología.
APUNTE DE CÁTEDRA
Médula espinal: morfología externa e interna.
La médula espinal es la porción del sistema nervioso central que se aloja en el conducto vertebral. Tiene forma de cordón y está constituida por 31 segmentos o mielómeros. Está protegida por las meninges y la columna vertebral y se divide como ella, en región cervical, dorsal o torácica, lumbar, sacra y coccígea.
Hasta los tres meses de vida intrauterina la médula espinal y la columna vertebral tienen la misma longitud. Es decir que cada uno de los segmentos está situado junto a la vértebra correspondiente y los nervios espinales o raquídeos emergen de forma horizontal, a partir de cada segmento
En el adulto, la médula espinal, se extiende desde la primera vértebra cervical hasta la segunda vértebra lumbar, por lo tanto las raíces de los nervios espinales inferiores recorren un tramo dentro del conducto vertebral hasta emerger a través de las aberturas o agujeros intervertebrales. Esta sumatoria de nervios se conoce con el nombre de cola de caballo.
La sustancia nerviosa medular comprende: la sustancia gris y la sustancia blanca, dispuestas alrededor del conducto del epéndimo. Un corte transversal muestra la disposición respectiva de estos tres elementos y es valedero para la totalidad de la médula.
La sustancia gris adopta la forma de dos semilunas cóncavas hacia fuera, reunidas a través de la línea media por la comisura gris que divide así las dos semilunas precedentes en dos astas o cuernos anterior y posterior. El conjunto presenta la forma de una H mayúscula. El asta anterior es voluminosa. Las fibras nerviosas nacidas de las células del asta anterior atraviesan oblicuamente a la sustancia blanca antero-externa para construir la raíz anterior del nervio espinal. Las neuronas presentes regulan la motricidad voluntaria de los músculos estriados y la motricidad involuntaria de los músculos lisos.
El asta posterior es más afinada que el asta anterior. La zona más externa, contiene células que corresponden a la sensibilidad exteroceptiva (táctil, dolorosa y térmica) de los tegumentos, en la zona media encontramos células que corresponden a la sensibilidad profunda o propioceptiva
(huesos, articulaciones y músculos), la base, está ocupada por células que corresponden a la sensibilidad interoceptiva, la de las vísceras.
En toda la sustancia gris existen neuronas de asociación o interneuronas cuya función es conectar varios segmentos medulares entre sí. Estas neuronas modulan, por medio de sinapsis químicas inhibidoras o excitatorias, la actividad de las neuronas de los núcleos sensitivos y motores de las astas medulares.
La sustancia blanca constituye alrededor de la sustancia gris una cubierta o manto, que forma a cada lado los cordones medulares: anteriores, laterales y posteriores. Estos cordones están constituidos por fibras nerviosas recubiertas de mielina que es la que le da el aspecto blanco. La mayor parte de la sustancia blanca son fibras de proyección: ascendentes (se dirigen hacia centros encefálicos) y descendentes (proceden de centros encefálicos). Las fibras de asociación, pertenecientes a las neuronas del mismo nombre, ascienden o descienden, pero sin salir de la médula donde conectan varios segmentos entre sí, por eso se les llama también fibras propioespinales.
Si observamos un segmento medular o mielómero, veremos que lateralmente salen varias raicillas espinales ventrales o anteriores y dorsales o posteriores que al unirse forman el nervio espinal. Ambas raíces se unen dentro del conducto raquídeo y forman los 31 nervios espinales que existen a cada lado. Cada nervio sale por un agujero de conjugación o intervertebral.
La raíz posterior cumple una función sensitiva e incluye a una neurona pseudounipolar. Tiene intercalado un ganglio (conjunto de cuerpos neuronales) antes de penetrar en la médula. La raíz anterior es de naturaleza motora y está representada por una neurona multipolar.
Cada nervio espinal que sale del conducto vertebral, se divide en un ramo dorsal o posterior, para las estructuras posteriores del cuello y del tronco, y un ramo ventral o anterior, para las partes anteriores de estas zonas y para los miembros superiores e inferiores.
Los nervios espinales participan de un circuito llamado arco reflejo.
Este circuito permite conectar el órgano que recibe el estímulo (receptor) con la porción del sistema nervioso central planificará la respuesta y el órgano que ejecutará esa respuesta (efector).
En su forma más simple, un arco reflejo consiste en las siguientes estructuras anatómicas:
- un órgano receptor
- una neurona aferente (neurona pseudounipolar)
- región del sistema nervioso central
- una neurona eferente (neurona multipolar)
- un órgano efector.
A éste arco reflejo, por intervenir sólo una sinapsis, se denomina arco reflejo monosináptico.
En la médula espinal, los arcos reflejos desempeñan una función importante en el mantenimiento del tono muscular, el cual es la base para la postura corporal, y puede definirse como esa ligera y constante tensión característica del músculo sano, por el cual cuando se manipula o se lo mueve pasivamente ofrece resistencia al desplazamiento (Colmes, 1922). El órgano receptor está ubicado en la piel, un músculo o un tendón. El cuerpo celular de la neurona aferente se ubica en el ganglio de la raíz posterior y el axón termina haciendo sinapsis con la neurona eferente. Esta última descarga la información en el órgano efector.
...