Médula Espinal
Enviado por 02031996 • 20 de Abril de 2015 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
MÉDULA ESPINAL
La médula espinal es a parte del sistema nervioso central que se halla alojado en el conducto vertebral o conducto raquídeo.
Características generales. Es de forma cilíndrica, aplanada ligeramente de adelante atrás, de tal manera que su diámetro transverso es mayor que el anteroposterior, siendo la diferencia de uno hasta cuatro milímetros según la porción que se considere. Presenta la médula dos abultamientos fusiformes, uno en la región cervicodorsal y otro en la porción dorsal. El superior se extiende de la tercera vértebra cervical a la segunda dorsal y alcanza su máxima dimensión a nivel de la novena a la duodécima vértebra dorsal. En estas porciones la diferencia de los diámetros del cilindro medular alcanza hasta tres y cuatro milímetros. El abultamiento superior o braquial corresponde al origen de los nervios destinados a los miembros superiores y el inferior, también llamado abdominal o lumbar, al lugar donde emergen los nervios que van a los miembros inferiores. La médula espinal, tanto exterior como interiormente, es perfectamente simétrica, una en su porción inferior donde se adelgaza rápidamente para terminar en punta de cono al nivel de la segunda vértebra lumbar; esta última parte recibe el nombre de cono terminal
La médula se halla protegida por tres membranas que la envuelven. La más interna o piamadre está íntimamente aplicada a su superficie exterior; la media o aracnoides, fina y transparente, queda separada de la profunda o piamadre por un espacio tabicado lleno de líquido cefalorraquídeo llamado espacio subaracnoideo; finalmente, la más externa, fibrosa y fuerte, es la duramadre.
Límites. La extremidad superior de la médula se continúa con el bulbo sin límite preciso; sin embargo, se está de acuerdo en considerar a este límite como el nivel de un plano horizontal que pasa por la extremidad inferior de la decusación de las pirámides. Este plano corresponde en el esqueleto a la parte media del arco anterior del atlas. La extremidad inferior de la médula se halla situada en el vértice del cono terminal y corresponde en esqueleto a la altura de la segunda vértebra lumbar. El cono terminal se continúa por una porción adelgazada y larga que se prolonga hasta el cóccix y que recibe el nombre de filum terminale; desciende éste entre los últimos nervios raquídeos o nervios de la cola de caballo y al llegar a la cara posterior de la primera vértebra coccígea se fija a ésta. En realidad, dicho filamento corresponde a la médula coccígea rudimentaria.
En efecto, en el recién nacido llega la médula hasta la tercera y aún hasta la cuarta vértebra lumbar, y si retrocedemos a la vida intrauterina, se observará que en el cuarto mes del desarrollo, la médula desciende hasta la base del cóccix. Las mencionadas diferencias entre la longitud de la médula y del conducto raquídeo resultan del desarrollo proporcionalmente desigual en longitud que sufren la columna vertebral y la médula espinal, siendo el de la primera más rápido que el de la segunda.
Dimensiones. En su completo desarrollo la médula espinal alcanza una longitud de unos 45 centímetros en el hombre, y 43 en la mujer. Su peso es de 28 gramos.
Dirección. La médula sigue en cierta forma la dirección del conducto raquídeo y presenta, por tanto, las mismas curvaturas que éste; una curvatura cervical, de concavidad posterior; otra dorsal de concavidad anterior, y otra lumbar de concavidad posterior. Lo mismo que en la columna vertebral, se distinguen en la médula las porciones cervical, dorsal, lumbar y sacra; a cada una de estas porciones se le consideran segmentos de cada uno de los cuales se desprende, a cada lado de la línea media, el par raquídeo correspondiente. Estos segmentos se enumeran conforme a los pares nerviosos raquídeos a los que corresponden.
Medios de fijación. La médula espinal está fijada sólidamente a la cavidad del conducto raquídeo. Su extremidad superior se halla sostenida por su continuidad con el bulbo, que a su vez se continúa con el resto del encéfalo. Su extremidad inferior se adhiere al esqueleto por medio de una prolongación de la duramadre que envuelve al filum terminale y desciende con él para fijarse en la base del cóccix. Además se adhiere a la pared interna de la duramadre por medio de prolongaciones conjuntivas, dependencias de la piamadre, que bajo la forma de aletas verticales y transversales ocupan el espacio comprendido entre las raíces anteriores y posteriores de los nervios raquídeos. Dichas prolongaciones se confunden por dentro con la superficie medular, en tanto que por fuera presentan un borde festoneado, cuyos dientes se insertan entre los agujeros que presenta la duramadre para dar paso a los nervios raquídeos, constituyendo así los ligamentos dentados que ocupan toda la longitud de la médula. Además, numerosos haces fibrosos
...