ARCHIVO PDF PARA CALCULO
Enviado por mayares2012 • 30 de Enero de 2013 • 428 Palabras (2 Páginas) • 510 Visitas
Por medio de la representación gráfica identificarás si una ecuación es función o no, y diferenciarás entre función polinómica, racional y función valor absoluto.
Además, revisarás las características de las funciones, es decir, si una función es creciente, decreciente, par, impar, periódica, etc.
Al final de la unidad elaborarás un mapa mental en el que muestres la definición de función con ejemplos de la vida cotidiana, la clasificación, etc., todo lo que hayas visto a lo largo de esta unidad.
En esta unidad:
Diferenciarás cuando una ecuación es función o no.
Identificarás las funciones algebraicas, trigonométricas y trascendentes.
Representarás por medio de una función, una situación de la vida cotidiana.
Realizarás operaciones entre funciones para realizar su representación gráfica o el resultado de la composición entre funciones.
Competencia específica
Distingue la clasificación, características y operaciones de las funciones a través de analogías de la vida cotidiana para representarlas mediante una tabla, una gráfica o una ecuación.
1.1. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN
INTRODUCCIÓN
El concepto de función se utiliza día con día en la vida cotidiana, sin embargo, no se es consciente de ello.
¿Puedes creer que una persona que atiende un puesto de jitomates le asigne diferentes valores a una variable para determinar la cantidad que va a cobrar?
Por ejemplo, si deseas comprar ½ kilo de jitomates, 2 kilos, 3 kilos, 5 kilos, etc., dicha situación se puede representar con una función.
Por supuesto que es una función muy sencilla, pero advierte que ahí están las matemáticas y alguien las está aplicando, sin conocer términos específicos como: par ordenado, dominio y contradominio.
Tal vez te estés preguntando, ¿qué papel juegan éstos en la venta de jitomates?
Para contestar esta pregunta, primero debes conocer la definición de función y posteriormente la de los otros términos.
Una función es un conjunto de pares ordenados (x,y), en la cual no hay dos pares ordenados distintos que tengan el mismo primer elemento.
Es decir, si f es una función, el par ordenado (a, b) pertenece a la función y si (a, c) es otro elemento de la función, entonces b = c, de lo contrario, f no sería una función.
En pocas palabras, el primer elemento de un par ordenado no puede formar parte de otro. Si esto llega a ocurrir, el conjunto de pares ordenados no forman una función.
1.1.1. Prueba de la recta vertical
Una manera de determinar si una ecuación es una función o no, es la prueba de la recta vertical. Ésta nos ayuda a determinar si la ecuación es una función, tan sólo con observar su gráfica.
...