ARCILLAS SENSITIVAS
Enviado por ricardocely • 16 de Marzo de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 2.216 Visitas
ARCILLAS SENSITIVAS
En este mundo es importante predecir las catástrofes naturales para evitar pérdidas humanas, por ello como profesionales es necesario abarcar conocimientos y comportamientos básicos de materiales como las arcillas sensitivas. Cuyas arcillas se relacionan con deslizamientos no muy comunes pero cuando ocurren pueden ser desastrosos de gran magnitud.
El material de arcilla sensitiva es aquella que tiende a cambiar sus características físicas y químicas de condiciones relativamente duras a una masa liquida cuando se altera. Entre varias teorías se dice que el comportamiento de las arcillas sensitivas también llamadas marinas se debe a la mezcla de las sales contenidas en este tipo de suelo (material) y el agua dulce que se filtra en este, en consecuencia se convierten en arcillas rápidas o deslizamientos.
Hay que tener en cuenta las amenazas que produce estas arcillas rápidas ya que así podemos evitar consecuencias trágicas. Es un tipo de arcilla susceptible a las fallas, también son de muy alta resistencia sin alterarse, pero al ser re moldeadas su resistencia baja a tal punto que se convierte en un líquido. Se encuentran en cualquier parte del mundo particularmente en Escandinavia, Japón y Canada, como el único caso de arcillas rápidas en América del sur es las ocurridas en Barranquilla.
La caracterización de las arcillas dependen de su comportamiento, las arcillas rápidas tienen una sensitividad mayor a 30, una resistencia la falla de menor 0.5 KPa ademas su porosidad es muy alta y su contenido de agua supera el límite liquido de un suelo. El área de formación se encuentran en donde hubo glaciación hace 1500 millones de años, generalmente fueron depositados en ambientes marinos. Los minerales encontrados en las arcillas marinas son los Feldespatos, Cuarzo, Anfíboles, Mica y Clorita.
La causas de los deslizamientos como se había dicho son provocados más específicamente cuando el agua dulce empieza a lavar la sal depositada en el material, como es lógico la sal comienza a salir del suelo y como consecuencia hace que la arcilla pierda su resistencia y la hace muy propensa a la falla. Sin embargo existen algunos fenómenos que estabilizan las arcillas rápidas tales como la meteorización y la cementación.
Como estudiantes de ingeniería debemos conocer las causas del problema y a partir de ahí con criterios tomar decisiones adecuadas. Con ello podemos concluir que no es deseable construir edificaciones cerca a zonas de arcillas rápidas. Sin embargo cuando el problema es enfrentar estas arcillas, se debe inyectar sales, drenar para impedir saturación y crear estructuras de contención.
GERMAN RICARDO CELY BLANCO
...