ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO PAI

dayacosta16 de Octubre de 2014

3.446 Palabras (14 Páginas)194 Visitas

Página 1 de 14

Articulo PAI

Pérdidas de cosechas y el impacto económico de las plagas de insectos en la agricultura brasileña

Entre los diversos sectores de la economía brasileña , la agricultura desempeña un papel destacado , la generación de empleos e ingresos para el país . Sin embargo , el sector agrícola se enfrenta a pérdidas anuales sistemáticas debidas a plagas y enfermedades . El daño causado por las plagas de insectos es uno de los principales factores que conducen a la reducción de la producción de los principales cultivos . El estudio que aquí se presenta se estiman las pérdidas en la producción de los principales cultivos causados por insectos y el impacto económico relacionado con los daños directos causados por los insectos , a la compra de insecticidas , y para el tratamiento médico para los seres humanos envenenados por los insecticidas . Los resultados indican que las plagas de insectos causan una pérdida media anual del 7,7 % en la producción en Brasil , que es una reducción de aproximadamente 25 millones de toneladas de alimentos, fibras y biocombustibles . Las pérdidas económicas totales anuales alcanzan aproximadamente US $ 17,7 mil millones. Estos resultados son importantes para las políticas del gobierno en el sector agrícola , así como indicar la necesidad de datos actualizados respecto a las pérdidas causadas por los insectos en Brasil y en la necesidad de un seguimiento sistemático de estas pérdidas .

INTRODUCCION

Agricultura brasileña es un sector primario que genera ingresos para el país ( Baer , 2002; Barros et al, 2009 ; . Morán , 1993) ; la agricultura representaba el 4,45% del producto interno bruto ( PIB ) y alcanzó los US $ 100.1 mil millones en 2012 ( IBGE , 2013a ) . Materias primas agrícolas han sido el foco principal de la producción y las exportaciones brasileñas . A nivel mundial, Brasil es actualmente uno de los principales fabricantes y exportadores de alimentos , fibras , carne y la energía , y es uno de los mayores productores de café, maíz , soya , caña de azúcar ( azúcar y etanol ) , plantas de aceite , naranjas ( fruta fresca y zumos ) , uvas , y bovina , porcina , y la carne de aves de corral ( USDA , 2013) . Las plagas de insectos son los principales competidores con los seres humanos por los recursos generados por la agricultura , y se ven favorecidas por los monocultivos en áreas extensas y el uso intensivo de fertilizantes ( Oerke y Dehne , 2004) . El daño causado por estos organismos es uno de los factores más importantes en la reducción de la productividad de cualquier especie de plantas de cultivos ( Cramer, 1967 ; Metcalf, 1996 ; Pimentel, 1976 ) . Pérdidas puede ocurrir en el campo ( pre - cosecha ) y durante el almacenamiento ( postcosecha de ) ( Oerke , 2006) . Estimaciones precisas de las pérdidas agrícolas causadas por los insectos son difíciles de obtener debido a los daños causados por estos organismos depende de una serie de factores relacionados con las condiciones ambientales , las especies de plantas cultivadas , las condiciones socioeconómicas de los agricultores , y el nivel de tecnología utilizada. Por el contrario , pocos gobiernos tienen programas sólidos para supervisar y evaluar sistemáticamente las pérdidas en las actividades agrícolas que son causadas por las plagas , incluidas las plagas de insectos ( Yudelman et al. , 1998) . En Brasil , los datos sobre las pérdidas agrícolas causadas por los insectos son extremadamente escasa y dispersa en la literatura científica . Además de las pérdidas económicas causadas por la acción directa de las plagas de insectos que dañan los cultivos , las medidas adoptadas para controlar estos organismos también pueden causar pérdidas económicas indirectas relacionadas con la adquisición y aplicación de insecticidas , para los gastos relacionados con el tratamiento médico para las personas intoxicadas por insecticidas , y a los daños causados por la contaminación ambiental . El objetivo de este estudio fue estimar las pérdidas de producción y las pérdidas económicas causadas por las plagas de insectos que afectan a los principales cultivos que crecen en Brasil , incluyendo las pérdidas relacionadas con los daños directos causados por plagas , a la compra de insecticidas , y para gastos médicos para  seres humanos envenenados por los insecticidas utilizados para controlar estos organismos .

2. Material y métodos

Las pérdidas económicas estimadas en la producción de las plantas cultivadas en Brasil se basan en el porcentaje de los daños causados por los insectos (pérdidas de pre-cosecha ) propuestas por Goellner ( 1993) y Bento (1999 ) , que se basa en las condiciones normales de cultivo ; Por lo tanto , esta medida está relacionada con pérdidas de cosechas causadas por insectos , incluso después de que se han adoptado medidas de control ( sensu Oerke et al. , 1994) . Las pérdidas económicas ( Tabla 1 ) se calcularon para cada cultivo por Tabla 1 multiplicando la pérdida estimada en la producción ( sensu Walker , 1983 ) causados por las plagas de insectos y el precio promedio pagado al productor por kilogramo o litro de cada producto . Las pérdidas económicas por unidad de área (US $ / ha) ( Tabla 1 ) se calcularon dividiendo las pérdidas económicas causadas por las plagas de insectos obtenidos para cada cultivo por área sembrada . La media del porcentaje de pérdidas en la producción para todos los cultivos se obtuvo multiplicando la pérdida total de la producción por 100 dividido por el rendimiento total de los cultivos. Los datos relativos a la producción de cada cultivo se obtuvieron de la Compañía Nacional de Abastecimiento ( CONAB ) y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ( IBGE ) ( CONAB , 2012, 2013a , 2013b ; IBGE , 2013b , 2013c ) , y los precios medios para cada producto se obtuvieron del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Anónimo, 2012), el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA, 2013) y el Instituto de Economía Agrícola (IEA, 2013) (Tabla 1). Los datos relacionados con insecticida gas- tos en Brasil se obtuvieron de la Unión Nacional de la industria In- de Productos Agrícolas de Defensa (SINDAG, 2013). Los costos de tratamiento para las personas envenenadas por los insecticidas se calcularon multiplicando el número de pacientes hospitalizados con intoxicación por insecticidas por el valor promedio gastado por el Ministerio de Salud en el sistema de salud pública para el tratamiento de tales envenenamientos (SIGTAP, 2013; SINITOX, 2013) .

3. Resultados y discusión

Los datos sobre las pérdidas agrícolas son esenciales para la gestión de las especies de plagas y para evaluar la eficacia de las prácticas actuales de protección fitosanitaria (Oerke y Dehne, 2004). También son necesarios para la planificación de políticas alimentarias y por razones económicas, ya que estas pérdidas pueden influir en el precio internacional de los productos agrícolas en base a las leyes de la oferta y la demanda. Estos datos proporcionan información sobre la asignación de recursos para los estudios sobre plagas y enfermedades y proporcionan también una base para la toma de decisiones sobre la importancia relativa de estos organismos con respecto a la agricultura y el medio ambiente (Walker, 1983).

Varios estimaciones de las pérdidas causadas por los insectos en todo el mundo se han calculado desde mediados del siglo 20. En 1967, Cramer (1967) estimó que las pérdidas en todo el mundo fueron aproximadamente 13,8%, y Pimentel (1986) estimaron una pérdida de 13,0% causados por insectos en 1985 Oerke y Dehne (2004) reportaron una pérdida de aproximadamente el 10,1% para los ocho principales cultivos - arroz, trigo, maíz, cebada, tatoes ciales, la soja, el algodón y el azúcar de remolacha - debido a las plagas, y más recientemente, Oerke (2006) estimó las pérdidas en todo el mundo entre el 7,9% y el 15,1% para el trigo, el arroz, el maíz, la papa, la soja y el algodón, incluso con medidas de control eficaces.

En Brasil, las estimaciones de las pérdidas causadas por ataques de insectos en los 35 principales cultivos varían entre el 2 y el 43% (Bento, 1999; Goellner, 1993) (Tabla 1). Se estimó que, en promedio, los insectos causan ses los- de 7,7% en estos grandes cultivos, generando una pérdida anual de aproximadamente US $ 14,7 mil millones a la economía brasileña (Tabla 1), a pesar de la adopción de medidas de control.

Por lo tanto, en términos de volumen, Brasil sufre una reducción de aproximadamente 25,0 millones de toneladas de alimentos, fibras y biocombustibles. De esta cantidad, aproximadamente 12,5 millones de toneladas de cereales, 0,4 millones de toneladas de café, 4,2 millones de toneladas de azúcar, 2,6 millones de litros de etanol y 0,5 millones de toneladas de yuca se pierden anualmente, con una pérdida aproximada de US $ 12,6 mil millones. Aproximadamente 3,7 millones de toneladas de fruta se pierden; junto con 0,5 millones de toneladas de hortalizas y 95.000 toneladas de caucho natural, estas pérdidas se aproximan a US $ 2,1 mil millones (Tabla 1). En términos relativos, se observan las mayores pérdidas por área de las manzanas (US $ 4,281 / ha), tomates (US $ 3,806 / ha), el tabaco (US $ 2.729 mil / ha), ajo (US $ 2 655 / ha), maní (EE.UU. $ 1.679 / ha), caucho (US $ 1,242 / ha) y las uvas (US $ 1004 / ha) (Tabla 1).

Además de las pérdidas económicas relacionadas con la producción reducida, el control de plagas requiere de medidas que contribuyen al aumento del gasto, lo que aumenta el daño que estos organismos causan a la economía, al medio ambiente ya la salud humana y animal. Brasil es uno de los mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com