AUDITORIA AL ESTADO DE RESULTADO
Enviado por yomaira21 • 11 de Octubre de 2013 • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 493 Visitas
INTRODUCCION
Los estados financieros presentan de forma organizada un registro de ingresos, costos y gastos durante un período. Los estados financieros son aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada, presente o futura; o bien, el resultado de las operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro, en situaciones normales o especiales. Los Estados Financieros concentran el registro de operaciones de la empresa en forma ordenada, resumida, cuantificada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y análisis empresarial para la toma de decisiones. Por medio de ellos se llega al conocimiento financiero profundo de una organización.
Uno de los Estados Financieros que utilizan las organizaciones, el cual es de vital importancia, es el Estado de Resultados, que presenta un resumen del impacto generado por la actividad de la empresa, sus ingresos, costos, gastos y las utilidades o pérdidas que se producen durante un ejercicio. El estado de resultados es una explicación de la cuenta resultado del ejercicio del Estado de Situación Patrimonial.
En la auditoría de los estados financieros y en este tema en particular del Estado de Resultado se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que den soportes a los estados auditados. Los auditores necesitan conocer y entender el control interno de la empresa, para esto se inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la empresa y fuera de ella y se realizan diversos procedimientos, por lo tanto para la realización de la auditoria el auditor debe recibir datos y ofrecer un alto nivel de seguridad sobre las cuentas auditadas, velando porque estos procesos cumplan con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el desarrollo del presente informe se conocerán las cuentas que conformar el estado de resultado, cuál es su uso y la importancia dentro de la organización, igualmente se conocerán los procesos realizados por el auditor.
ESTADO DE RESULTADOS
Es el Estado Financiero que muestra la rentabilidad de la empresa durante un Ejercicio económico, es decir, las ganancias y pérdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce también como Estado de Ganancias y Pérdidas. Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un período, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos y costos en los que haya incurrido la empresa. Constituye el resumen de la gestión de una empresa a lo largo de un período.
En las Auditorias para el Estado de Resultados el trabajo fundamental para el auditor se hace en conexión con las pruebas de las respectivas cuentas del balance: ventas con cuentas por cobrar, compras con cuentas por pagar, entre otras.
Componentes del Estado de Resultados:
- Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.
Devoluciones en ventas: es el valor de las mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color.
Descuentos en ventas: es el valor de los descuentos que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes.
- Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadería vendida y esta representado por las cuentas de:
Compras: son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.
Gastos de compra: todos los gastos que se efectúen para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino.
Devoluciones sobre compras: valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color.
Descuentos sobre compras: valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores.
- Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas.
- Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todas aquellas erogaciones que la empresa realiza para mantener activas sus operaciones (pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).
Gastos de venta: gastos que tienen directa relación con la promoción, realización y desarrollo del volumen de ventas.
Gastos de administración: todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de vender.
- Utilidad en operación: Es la Utilidad bruta menos los Gastos generales, de
Ventas y administrativos.
- Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financiero.
Otros gastos: se puede decir que son pérdidas que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.
- Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad en Operación menos los Gastos
Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos.
- Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado.
- Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos.
- Dividendos: Representan la distribución de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa.
- Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.
Cuentas que forman parte del Estado de Resultado:
Cuentas Nominales
Tienen como característica principal que son cuentas temporales, duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas contra la cuenta perdidas y ganancias, y el resultado es cancelado con el asiento de capitalización, quien es en definitiva, la que va a ser afectada por los beneficios o pérdidas del negocio. Las cuentas nominales se crean en cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por eso se le conoce como cuentas de resultado.
Estas cuentas se subdividen en dos grandes grupos que son: Cuentas Nominales
...