AUSCULTACIÓN DE LOS RUIDOS CARDÍACOS.
Enviado por Martín Hdzl • 3 de Mayo de 2017 • Práctica o problema • 4.569 Palabras (19 Páginas) • 398 Visitas
Facultad de Universidad Veracruzana.[pic 1][pic 2]
Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza.
Fisiología General.
NRC 35843.
AUSCULTACIÓN DE LOS RUIDOS CARDÍACOS
Autores
Hernández López Martín.
Paredes Suárez Sarahí.
Paz García Gerardo (Coordinador).
Torres Sosa Ruth Daniela.
Vázquez Trujillo Gustavo de Jesús.
Equipo 5.
Facilitador: Dr. José Antonio Mata Cancino.
Datos del coordinador:
Dirección del coordinador: av. Benito Juárez no. 624, Ciudad Mendoza, Ver.
Teléfono del coord.: 7267213. Teléfono celular del coord.: 0442721830807.
Correo electrónico del coordinador: g3rard_14@hotmail.com.
15 de octubre del 2016
Índice Número de páginas
Introducción 3
Objetivo: 6
Materiales 7
Procedimiento: 8
Cuestionario 12
Conclusiones 25
Referencias bibliográficas: 26
Introducción
Los ruidos cardiacos son la expresión sonora del cierre de las válvulas cardiacas, su funcionamiento fisiológico siempre es unidireccional, lo cual permite la correcta circulación de la sangre a través del circuito cardiovascular. La auscultación del área precordial permite la identificación de estos ruidos y sus matices en los 5 focos de auscultación que son: foco aórtico, foco pulmonar, foco accesorio (o de Erb), foco tricuspideo y foco mitral.
Existen ruidos que no son producidos por el cierre de las válvulas, por mencionar algunos podemos encontrar los llamados soplos y los ruidos de Korotkoff, ambos producidos por la interrupción del flujo natural de la sangre (flujo laminar) al convertirse en flujo turbulento cada vez que se encuentra una disminución del radio de los conductos por donde ésta circula.
Con frecuencia se comete el error de intentar escuchar de una sola vez todos los ruidos que se presentan durante el ciclo cardiaco, pero debemos tomarnos el tiempo necesario para identificar cada uno de los ruidos y silencios (pausas) en los diferentes focos de auscultación.
Todo corazón produce ruidos rítmicos muy característicos, cada latido de un corazón sano está compuesto por 2 ruidos llamados tonos cardiacos:
- “lub” (primer sonido cardiaco – R1): identifica el comienzo de la sístole ventricular y se debe al cierre de las válvulas aurícula-ventriculares, es de tonalidad baja y prolongada marca el inicio de la sístole ventricular, y es también llamado sistólico, (corresponde a la pulsación arterial)
- El primer silencio es de duración menor
- “dup” (segundo sonido cardiaco – R2): indica el comienzo de la diástole, y se debe al cierre de las sigmoideas (aórtica y pulmonar). Es de tonalidad alta, breve y neta. Marca el principio de la diástole en general, y es llamado también diastólico.
- El segundo silencio es de duración mayor
Se pueden llegar a escuchar otros ruidos (R3 y R4), pero no son muy comunes.
El periodo de tiempo que transcurre entre el primer y segundo tono cardiaco define la sístole (eyección ventricular) y el tiempo transcurrido entre el segundo tono cardiaco y el primer tono siguiente define la diástole (llenado ventricular).
Para la correcta auscultación del paciente es necesario observar y mediante una palpación se trata de identificar los focos de auscultación, así como el choque de la punta y el ventrículo izquierdo y después el ventrículo derecho.
Después se realiza la auscultación propiamente en toda el área precordial, el paciente puede estar sentado, de pie o acostado. Poner al paciente en decúbito lateral izquierdo para auscultar ruidos del ventrículo izquierdo al ponerse más en contacto con la pared torácica. Otra posición es que el paciente se siente y se incline un poco hacia adelante, con esta técnica se logra escuchar ruidos como frotes pericárdicos y se mejora el sonido cuando se le pide al paciente que contenga la respiración por un rato. La mayoría de las veces la auscultación se realiza con el diafragma del estetoscopio, la campana se utiliza para buscar ruidos de baja tonalidad, también se recomienda llevar a cabo este proceso en un ambiente silencioso y aplicando la membrana o la campana directamente con la piel para evitar que se filtren ruidos externos como el de la fricción del instrumento de auscultación con la ropa.
Hay cuatro ruidos valvulares que se acoplan de dos en dos en el primero interviene la válvula mitral y tricúspide, y en el segundo la sigmoideas, aortica y pulmonar. Y a estos cuatro ruidos corresponden los focos de auscultación.
1. Foco mitral, situado en la punta de la región precordial (punta del corazón, 8cm por fuera de la línea esternal al nivel del 5to-6to espacio intercostal lado izquierdo.
2. Foco tricúspide situado sobre en la base del apéndice xifoides o en el cuarto espacio intercostal, en contacto con el borde izquierdo del esternón, identificando ruidos relacionados con la válvula tricúspide.
3. Foco aórtico situado al nivel del segundo espacio intercostal derecho, junto al borde esternal
4. Foco pulmonar al nivel del segundo espacio intercostal izquierdo junto al borde esternal
5. Foco accesorio aórtico, al nivel del tercer espacio intercostal derecho junto al borde esternal
A los ruidos cardiacos se les estudia:
Intensidad. - se podría decir que es la fuerza con la que se escuchan los ruidos cardiacos y que depende de ciertos factores.
Timbre. - puede ser agudo o grave y permite diferenciar un ruido de otro
...