RUIDO
Enviado por vtaborda • 14 de Marzo de 2013 • Práctica o problema • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
De los contaminantes de tipo físico, cual está incidiendo en la salud de la población de los trabajadores?
RUIDO
Es la descarga de ruido que se produce a la atmósfera sin tener en cuenta los efectos nocivos que pueda tener. El sonido se mide en decibeles (db)- la conversación ordinario se sitúa en entre 30 y 60 db, en tanto el ruido de un avión a retropropulsión puede subir a más de 160 db. Por lo tanto 85 db se considera como el nivel crítico de daño para el oído. El ruido causa dolor de cabeza, dificultades para dormir, defectos auditivos y tensión nerviosa. El efecto principal es el daño al oído, el contacto continuo con sonidos mayores a 80 db ocasiona sordera a mediano plazo y si los ruidos son más fuertes, el periodo de audición se reduce. El ruido puede causar efectos sobre el sistema digestivo, nervioso, cardiovascular y endocrino humano.
Ruidos nocivos
Los producidos en la vía pública, viviendas, establecimientos industriales o comerciales y en general en cualquier lugar público o privado.
Ruidos molestos
Los producidos en la vía pública, viviendas, establecimientos industriales o comerciales y en general en cualquier lugar público o privado, sin alcanzar los señalados como ruidos nocivos.
CONTAMINACIÓN TÉRMICA
El uso del agua en los procesos de enfriamiento de máquina y los procesos de producción de energía utilizando radioisótopos, así como la utilización de combustibles fósiles genera un aumento de la susceptibilidad de los organismos vivos, la alteración del ciclo vital en organismos estenotérmicos (invertebrados, peces, anfibios, y reptiles) y la disminución de la cantidad de oxigeno atmosférico y acuático.
CONTAMINANTES PARTICULADOS
Se incluyen dentro de estos a las emisiones de carbón producidas por los motores de combustión, así como el polvo generado por el desgaste de la superficie del suelo, por el tránsito vehicular y la expansión urbana. Afecta el intercambio gaseoso de plantas y animales, en estos últimos desencadenan trastornos de las vías respiratorias.
CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO
CONTAMINACIÓN POR GASES
CONTAMINACIÓN POR METALES
CONTAMINACIÓN POR GASES AFECTANDO LAS LLUVIAS
CONTAMINACIÓN POR GASES Y METALES
CONTAMINACIÓN POR INSECTICIDAS
CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO
CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS
RADIACIONES
RUIDOS
CONTAMINACIÓN RUIDOSA Y POR GASES
EXPOSICIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL
Los contaminantes físicos son distintas formas de energía que pueden afectar a los trabajadores sometidos a ellas.
El Ruido
Es el contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate, debido fundamentalmente a la mecanización de los procesos productivos.
REGULACIÓN
Está regulado por el Real Decreto 1316/89, del 27 de octubre de 1989 que recoge las disposiciones mínimas aplicables a la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo y establece las condiciones en que se deben realizar las mediciones de ruido y la valoración de los resultados.
EVALUACIÓN
Para evaluar la exposición al ruido, lo importante es poder medir la dosis recibida durante el tiempo que dura la exposición. No existen criterios absolutamente precisos, ya que las características individuales de cada trabajador hacen que no pueda establecerse una separación tajante entre los niveles de ruido que generan daños para la salud y los inofensivos.
El Real Decreto 1316/89 recoge las medidas a adoptar por la empresa:
Realizar una evaluación inicial en todos los puestos de trabajo, salvo en aquellos casos en los que es evidente que el nivel de ruido diario equivalente, es inexistente o prácticamente nulo.
Si de la evaluación se desprende que existen niveles de ruido, de deben tomar las medidas oportunas:
Inferior a 80 dBA Hay que intentar reducirlo
Entre 80-85 dBA Hay que intentar reducir el ruido; evaluar cada 3 años; informar a los trabajadores del riesgo; realizar controles médicos (inicial y cada 5 años); facilitar EPIs (sólo al trabajador que lo solicite).
Entre 85-90 dBA Hay que intentar reducir el ruido; evaluando cada año; informar al trabajador; adoptar medidas preventivas; realizar un control médico (inicial y cada 3 años); el empresario tiene la obligación de facilitar EPIs, pero no es obligatoria su utilización.
Superior a 90 dBA Se deben elaborar un plan de actuación; control médico anual; obligación de facilitar y exigir el uso de EPIs; señalización del riesgo y de la o
MEDIDAS DE CONTROL
Desde el punto de vista de la prevención, lo prioritario es que el trabajador esté expuesto al menor ruido posible o que, al menos, éste se encuentre dentro de los límites establecidos por la legislación.
Para ello pueden adoptarse las
...