RUIDO
Enviado por Jessy Romero • 30 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
TEMA: MALESTAR EN LOS MORADORES DEL BARIRIO OBRERO DEBIDO AL RUIDO EMITIDO LOS FINES DE SEMANA POR BARES Y DISCOTECAS.
ABREVIATURAS
TULAS: Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio de Ambiente
NPS: Niveles por sonido
INTRODUCCIÓN:
En los últimos años el ruido se ha convertido en el principal factor de contaminación en el mundo, la contaminación acústica es provocada por la interferencia del ser humano en el desarrollo de medios de tecnologías como los medios de transporte y el crecimiento continuo de ciudades en el mundo, causando daños a la salud como: efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales.
La ciudad de Puyo cuenta con mayor crecimiento económico en la región amazónica según el último censo del año 2011, tiene un aumento descontrolado de contaminación sonora, por el comercio, el turismo urbanístico y el incremento de vehículos. Por esta razón surge la creación de zonas en las cuales el suelo se destina a zona comercial mixta. El TULAS, en el libro VI anexo 5, se las define como: “zona mixta comercial, comprende un uso de suelo predominantemente comercial, pero se puede verificar la presencia, limitada, de fábricas o talleres”.
Por haber sido declarada una zona de recreación, en el Barrio Obrero existe contaminación acústica, debido al incremento de lugares de entretenimiento, esto afecta a los moradores que se encuentran cerca de este lugar, ocasionando problemas auditivos, insomnio, dolores de cabeza, estrés etc.
Este trabajo determinará el nivel de contaminación acústica que existe en el Barrio Obrero.
Hemos planteado desarrollar este trabajo debido a la falta de información y al no control por parte de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal Descentralizado de Pastaza (GAMDPP), por lo que es importante conocer la problemática que el ruido genera en los seres vivos. Por esta razón se ha visto necesario realizar este trabajo que permitirá determinar el nivel de contaminación acústica que se genera en el Barrio Obrero.
Se da este trabajo por ser una problemática relativamente nueva ya que ni tienen muchos estudios realizados en la ciudad del Puyo, las consecuencias y daños que pueden provocar estos ruidos son muy perjudiciales a la salud de los seres Humanos esto puedo provocar stress, alteración de la hormonas Adelina y cortisol. (Sanz, J.M, 1987)
OBJETIVO GENERAL
- Minimizar el malestar en los moradores del Barrio Obrero con un manejo adecuado y aplicación en los aspectos legales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Implementar en las discotecas una buena infraestructura con la utilización de materiales de aislamiento acústico.
- Determinar el nivel de ruido generado en el Sector del Barrio Obrero y aplicar normativas regulatorias.
REVISION DE LITERATURA
Estudios realizados por parte de la fundación FUNCORAT a nivel nacional establece que Quito y Guayaquil son las ciudades donde existe un nivel elevado de contaminación acústica, el cual sobre pasa los 80 decibeles, lo que ocasiona daño al sistema auditivo de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el ruido es aceptable al límite de 60 decibeles puesto que estas dos ciudades sobre pasan esta cifra. (Agencia del Medio Ambiente de la CAM., (1993).
Afecciones del ruido
Debido a la contaminación acústica en el hombre genera estrés, disminución del flujo sanguíneo testicular y también produce una disfunción eréctil. Existen otros efectos en un ambiente rodeado de ruido, lo que ocasiona en las personas síndrome de ansiedad lo que conlleva a la bulimia o más conocido como desorden alimenticio, de igual manera en la mujer se genera el trastorno en la ovulación y dificultad para embarazarse (Plaza, 2013).
Estudios realizados por Tenorio (2013) nos dice que las mujeres embarazadas cuando están expuestas a un ambiente ruidoso ocasiona efectos al feto, es decir, el niño nace con problemas de aprendizaje y genera una actitud agresiva, de igual manera en los ancianos se presentan afecciones cardiovasculares, estrés y pérdida conducto auditivo.
El oído es el más propenso a dañarse porque es el órgano más sensible del sistema auditivo lo que trae lesiones reversibles.
Países afectados por contaminación acústica
Según (Cattaneo et al. 2010) sostienen que en Argentina se realizó un proyecto sobre la contaminación acústica que se llevó a cabo en la toda la ciudad, lo cual fomentaron que el mayor incremento de contaminación proviene del transporte público, los locales de esparcimiento, las obras de construcción y centros comerciales, viéndose afectado la comunidad por los altos niveles intensificados de ruido que se haya en la ciudad, por lo cual las autoridades basándose en los registros y reglamentaciones de su legislación han llegado a establecer ciertas multas para las personas que no respeten los niveles sonoros de ruido, las personas deberán utilizar la bocina en hora fijas y en momentos estrictos, caso contario tendrán su sanción así como también deberán reducir el nivel de frenada y aceleración brusca por lo tanto como clave que han llegado a establecer para disminuir la contaminación acústica es fomentar la educación y el conocimiento, el respeto ante las normas declaradas de convivencia y el control adecuado de las urbanizaciones planificadas.
España es uno de los países que a nivel mundial tiene mayor contaminación acústica, el 50% de la población vive expuesta a niveles de ruido superiores a 65 decibelios, por actividad de industrias, tráfico vehicular, entre otras fuentes de propagación de ruido. La gente que está expuesta a esta cantidad de ruido tiene una vida de agotamiento, estrés, dolor de cabeza. Insomnio entre otras molestias causada por este tipo de contaminación que es demasiada alta para las personas. (López, 2004).
Las autoridades peruanas determinan que en las ciudades de Lima y Callao existe un nivel inapropiado de sonido según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mediante la información vertida por este Organismo determinó que Lima capital de Perú se localiza contaminación sonora en el centro de la ciudad debido a las bocinas de automóviles, turismo y actividades humanas, de igual manera el Ministerio de Salud de este país afirmó que en la noche influye con frecuencia el nivel de ruido en las zonas de entretenimiento y diversión donde pueden alcanzar 100 dB, provocando daños al sistema auditivo, fatiga, estrés e insomnio. (Agencia Europea de Medio Ambiente, 1995)
...