ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ruido


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Informe  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es el ruido?

El Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado; su intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB), es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas.

2. Tipos

Los ruidos se pueden clasificar según:

 Según el tiempo

 Ruido estacionario: Ruido cuyo nivel de presión sonora permanece constante a lo largo del tiempo.

 Ruido fluctuante: Ruido cuyo nivel de presión sonora varía en función del tiempo. Las fluctuaciones pueden ser periódicas o aleatorias (no periódicas). Se puede escoger un límite fluctuación para intentar separar lo que es un ruido estacionario, de uno fluctuante, que suele estar en torno a 6 dB (A).

 Ruido intermitente: Ruido que aparece solamente en determinados instantes.

 Ruido impulsivo: Ruido cuyo nivel de presión sonora aumenta de manera muy acusada por encima del ruido de fondo en instantes muy cortos de tiempo (impulsos). Los impulsos pueden presentarse de manera aleatoria o repetitiva. Suele ser bastante más molesto que el ruido continuo.

 Según la frecuencia

 Ruido Blanco: Es un tipo de ruido con espectro plano, es decir, tiene la misma energía en todas las frecuencias. Si se representa esta energía en bandas de frecuencia el nivel aumenta 3dB por octava.

 Ruido Rosa: Es un tipo de ruido que no tiene respuesta uniforme en todo el ancho de banda, sino que el nivel de energía decrece a razón de 3dB por octava. Si se representa esta energía en bandas de frecuencia vemos que el nivel permanece constante.

 Ruido Tonal: Este tipo de ruido presenta en su espectro una marcada componente tonal y puede oírse claramente el tono puro.

 Ruido de Baja Frecuencia: Consideraremos valores de baja frecuencia todo ruido que se encuentre entre 20 y 125 Hz. Algunas fuentes que generan componentes de baja frecuencia se encuentran dentro del grupo de maquinaria industrial, principalmente motores, así como transformadores.

3. ¿Qué problemas puede ocasionar?

El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo; la exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:

 Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición. En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente.

 Efectos fisiológicos: está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com