Ruido
Enviado por krojasb • 14 de Junio de 2014 • Tesis • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
Introducción
En el siguiente trabajo expondremos uno de los factores más comunes y que todo trabajador puede estar expuesto en su labor; el Ruido, el cual generalmente nos puede afectar de manera silenciosa y sin que nos demos cuenta. A continuación se presentan definición, los tipos que existen, enfermedades a causa de él y las medidas a tomar en el ambiente laboral.
El Ruido
Como se define:
El Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente es definido como todo lo molesto para el oído. En el ámbito de la comunicación sonora se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.
Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.
Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea menos desagradable), así evitar la pérdida de audición; que si no se controla podría provocar sordera.
El ruido se hace extremadamente peligroso si su intensidad está por encima de los 85 dB (A) ininterrumpidamente durante periodos de 8 horas al día. Por sobre de los 150 – 160 dB, el tímpano puede romperse.
¿Qué es el Pabellón Auricular?
El pabellón auricular, pinna, aurícula u oreja es la única parte visible del oído.
Se define como una estructura cartilaginosa, cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído. Sin la existencia de esta estructura helicoidal, que como un embudo canaliza el sonido, las ondas frontales llegarían al oído de forma tangencial y el proceso de audición resultaría menos eficaz, pues gran parte del sonido se perdería.
Propagación del Sonido
Una oscilación que se propaga en un medio (con velocidad finita) recibe el nombre de onda. Dependiendo de la relación que exista entre el sentido de la oscilación y el de la propagación, hablamos de ondas longitudinales, transversales, de torsión, etc. En el aire el sonido se propaga en forma de ondas longitudinales, es decir, el sentido de la oscilación coincide con el de la propagación de la onda. El medio es un conjunto de osciladores capaces de entrar en vibración por la acción de una fuerza. Cuando hablemos de un medio, y a no ser que se indique específicamente otra cosa, nos estaremos refiriendo al aire. Esto se debe nuevamente a razones prácticas, en la medida en que el aire es el medio más usual en el que se realiza la propagación del sonido en los actos comunicativos por medio de sistemas acústicos entre seres humanos, ya sea mediante el habla o la música.
Clasificación de los Ruidos
Ruido estacionario: Ruido cuyo nivel de presión sonora permanece constante a lo largo del tiempo.
Ruido fluctuante: Ruido cuyo nivel de presión sonora varía en función del tiempo. Las fluctuaciones pueden ser periódicas o aleatorias. Se puede escoger un límite de fluctuación para intentar separar lo que es un ruido estacionario, de uno fluctuante.
Ruido intermitente: Ruido que aparece solamente en determinados instantes.
Ruido impulsivo: Ruido cuyo nivel de presión sonora aumenta de manera muy acusada por encima del ruido de fondo en instantes muy cortos de tiempo (impulsos). Los impulsos pueden presentarse de manera aleatoria o repetitiva; siendo más molesto que el ruido continuo.
Según la frecuencia.
Ruido blanco: Tipo de ruido con espectro plano, es decir, tiene la misma energía en todas las frecuencias. Si se representa esta energía en bandas de frecuencia el nivel aumenta 3dB por octava.
Ruido rosa: Tipo de ruido que no tiene respuesta uniforme en todo el ancho de banda, sino que el nivel de energía decrece a razón de 3dB por octava.
Ruido tonal: Tipo de
...