ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ruido


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

EL RUIDO

El ruido es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que sea considerado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser considerado como ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído. Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles (dB) y se miden con unos instrumentos llamados Sonómetros y Dosímetros. Tiene ciertas características como lo son: es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido, es complejo de medir y cuantificar, no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre. Tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado. No se transporta a través de los sistemas naturales, se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto.

Las actividades que generan más ruido normalmente, se dan en las industrias, fábricas, en las calles, en las discotecas, en los espectáculos públicos, inclusive cuando estamos en casa, nuestra audición está en peligro, cuando encendemos la radio, la televisión, la aspiradora, el extractor, la lavadora, el procesador de alimentos, la secadora, los juegos electrónicos, entre otros, sin darnos cuenta del nivel de ruido que estos equipos generan. Los niveles aproximados de ruido que son generados por este tipo de actividades se pueden demostrar, la respiración 10 decibeles dB(A), el vuelo de un mosquito 20 dB(A), un dormitorio 30 dB(A), una biblioteca o una sala de estar en silencio 40 dB(A), una conversación normal 50 dB(A), ambiente de oficina 70 dB(A), niños jugando o calle ruidosa 80 dB(A), taller mecánico o una imprenta 90 dB(A), la bocina de los automóviles 100 dB(A), el interior de las discotecas 110 dB(A), un avión sobre la ciudad 130 dB(A).

Los niveles de ruido se clasifican en:

• Muy bajo: 10 y 30 dB (bibliotecas).

• Bajo: entre 30 y 55 dB. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

• Ruidoso: a partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso. Los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. Un camión de la basura provoca 75 dB.

Los últimos estudios consideran como peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibeles, y como muy nociva a partir de los 60 dB . A partir de este nivel el oído se puede ir dañando de forma casi imperceptible y si la exposición se prolonga durante años, la pérdida de audición puede ser permanente. Los efectos de daños en la audición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com