El Ruido
Enviado por 4ndre4rodrigu3z • 13 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.935 Palabras (8 Páginas) • 400 Visitas
EL RUIDO
El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído.
Desde el punto de vista físico el sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, agua o gas), generando una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la vibración acústica, la cual es medida en decibeles (dB). La frecuencia indica el numero de ciclos por unidad de tiempo que tiene una honda (c.p.s o Hertzios - Hz).
El ruido ha sido definido desde el punto de vista físico como una superposición de sonidos de sonidos de frecuencia e intensidades diferentes, sin una correlación de base.
El ruido desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus características especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud. Es clásico el ejemplo de los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los límites recomendados por los estándares internacionales debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido
Los ruidos de alta frecuencia son los más dañinos para el oído humano. En los programas de vigilancia médica del riesgo ruido en trabajadores, es posible detectar sus efectos iniciales en las frecuencias de 4000 y 6000 Hz (Señal de alerta).
La variación de presión de sonido más simple produce la formación de una onda. Sinusoidal.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS SONORAS
AMPLITUD
Mide las variaciones de presión, es decir, la amplitud de la onda. Dado que las variaciones de presión audibles se encuentran en una gama muy amplia, variando entre 20 µNw/m2 y108µNw/m2, se adoptó para su medición una unidad logarítmica llamada DECIBELIO (dB) en la que interviene una magnitud de referencia, que es precisamente la mínima presión audible o presión de umbral.
NIVEL DE POTENCIA SONORA (Lw), como la potencia sonora de una fuente expresada en vatios, transformada a una escala logarítmica, expresándose en decibelios.
NIVEL DE PRESIÓN SONORA (Lp), en este caso en referencia a presión, que de igual forma al expresarla sobre una escala logarítmica viene dado en decibelios, la diferencia de escalas entre ambas unidades
PERIODO
El período (T) es el tiempo que tarda en producirse una oscilación completa. Se mide en segundos o Hercios (Hz).
Los ruidos generalmente están compuestos por variaciones de presión de diferentes frecuencias. El sistema auditivo humano está capacitado para oír sonidos de frecuencias comprendidas entre los 20 Hz. y los 20.000 Hz.
FRECUENCIA
Es el número de ciclos de la onda sonora en la unidad de tiempo. La unidad más utilizada el Herzio, o Hz (ciclos / segundo). El oído humano dentro del rango de frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20 kHz. La frecuencia determina el tono de un sonido, siendo las frecuencias más bajas las que se corresponden con los sonidos graves y las frecuencias más altas las que se corresponden con los sonidos agudos.
LONGITUD DE ONDA
La longitud de onda (λ) es la distancia recorrida por la onda en un ciclo o período completo. Se mide en unidades de longitud (m).
VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN
La velocidad de propagación del sonido es la velocidad con que se desplazan las ondas sonoras en un medio elástico. Depende de las condiciones ambientales (presión y temperatura). Cuando el medio de propagación es el aire, la velocidad del sonido es de 344 m/s. Por otro lado, El sonido viaja mucho más deprisa en los sólidos que en el aire. Por ejemplo, la velocidad del sonido en ladrillo es aproximadamente 11 veces mayor que en el aire.
LAS BANDAS DE FRECUENCIA Y EL ESPECTRO SONORO
Por lo normal, las fuentes de ruido no son emisoras de una única frecuencia (tono puro), sino que generan sonidos que se componen de una combinación de ondas sonoras, a distintas frecuencias, y con distinto nivel de energía para cada una de ellas.
CLASIFICACIÓN DEL SONIDO SEGÚN SU VARIACIÓN.
Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presión sonora no varía en más de 5 dB durante las ocho horas laborables.
Ruido Fluctuante: Ruido cuya presión sonora varía continuamente y en apreciable extensión, durante el periodo de observación.
Ruido Intermitente: Es aquel cuyo nivel de presión sonora disminuye
repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observación, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1) segundo o más.
Ruido Impulsivo: Es aquel que fluctúa en un razón extremadamente grande (más de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.
Ruido continuo: es aquel cuyo nivel de presión sonora permanece constante o casi constante, con fluctuaciones hasta de un (1) segundo, y que no presenta cambios repentinos durante su emisión
.
VALORES LÍMITES PERMISIBLES DE RUIDO
Los valores limites permisibles del ruido es regido por la RESOLUCION 8321 de 1983.
NIVELES LÍMITES PERMISIBLES DE RUIDO EN ZONAS RECEPTORAS.
ZONAS RECEPTORAS NIVEL DE PRESION SONORA EN dB(A)
PERIODO DIURNO
7:01 AM – 9:00 PM PERIODO NOCTURNO
9:01 PM – 7:00 AM
ZONA I: Residencial 65 45
ZONA II: Comercial 70 60
ZONA III: Industrial 75 75
ZONA IV: De tranquilidad 45 45
NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES PARA VEHICULOS
TIPO DE VEHICULO NVEL SONORO dB(a)
Menos de 2 toneladas 83
De 2 a 5 toneladas 85
Más de 5 toneladas 92
Motocicletas 86
VALORES LIMITES PERMISIBLES PARA RUIDO CONTINUO O INTERMITENTE
MAXIMA DURACION DE EXPOSICION DIARIA NIVEL DE PRESION SONORA, Db(a)
8 horas 90
7 horas
6 horas 92
5 horas
4 horas, 30 minutos
4 horas 95
3 horas, 30 minutos
3 horas 97
2 horas 100
1 hora, 30 minutos 102
1 hora 105
30 minutos 110
15 minutos o menos 115
VALORES LIMITES PERMISIBLES PARA RUIDO DE IMPACTO
NIVEL DE PRESION SONORA NUMERO DE IMPULSOS DE IMPACTO PERMITIDOS POR DIA
140 100
130 1000
120 10000
...