El Ruido
Enviado por diana65630 • 15 de Julio de 2013 • Tutorial • 10.544 Palabras (43 Páginas) • 314 Visitas
HIGIENE INDUSTRIAL
1. EL RUIDO
El ruido es el contaminante más común en los puestos de trabajo.
Cualquiera que sea la actividad industrial desarrollada, pocos son los trabajadores que no se ven sometidos a niveles de ruido que, en muchos casos, pueden ser peligrosos para su salud.
Se pretende con esta guía transmitir los conocimientos básicos necesarios sobre el ruido y sus efectos en la salud, para que los trabajadores participen en las actividades de promoción y prevención de este riesgo en sus empresas y se conviertan en protagonistas del cuidado de su salud.
1.1 QUÉ ES EL RUIDO?
El ruido se define como un sonido molesto o simplemente no deseado. Produce efectos adversos para la salud, afectando la comunicación, el trabajo y el descanso, produciendo pérdidas de la audición y alteraciones en otros órganos y sistemas.
Es conocido el fenómeno que se produce cuando cae una piedra en un pozo de agua, aparecen unas ondas circulares que se extienden alrededor del punto de caída de la piedra. Pues bien, cuando un objeto sólido es golpeado se pone en vibración, su movimiento se transmite al aire que lo rodea y en él aparecen ondas, lógicamente invisibles, similares a las formadas en el pozo de agua, que se van extendiendo por el aire.
Cuando estas ondas o vibraciones llegan al oído, este las capta y es entonces cuando se oye.
1.2 CÓMO SE ESCUCHA?
Se escucha a través del oído, que transforma las ondas sonoras en sonidos percibidos.
El oído está constituido por:
• El oído externo, que recoge y encausa las ondas sonoras hacia el tímpano.
• El oído medio, que contiene unos huesesillos móviles, que al vibrar, transmiten el sonido al oído interno.
• El oído interno, que contiene el caracol, en donde se encuentran las células nerviosas, que convierten el sonido en impulsos nerviosos, que llegan al cerebro por el nervio auditivo.
ES ENTONCES CUANDO SE OYE
1.3 CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO
1.3.1 Qué se entiende por frecuencia?. Se entiende por frecuencia el número de variaciones de nivel de ruido que se suceden en un segundo y se mide en hertz (Hz). Un Hertz es igual a un ciclo por segundo.
Generalmente el ruido está conformado por una combinación de sonidos generados a diferentes frecuencias.
La gama de sensibilidad del oído humano abarca aproximadamente, desde 20 hasta 20.000 Hz y es especialmente sensible entre los 1.000 y los 4.000 Hz.
La frecuencia de un sonido produce un tono distintivo que puede ser grave o agudo. Los sonidos graves están compuestos por frecuencia baja y los agudos por frecuencias altas.
Por ejemplo, el ruido de una sirena de ambulancia, está compuesto por frecuencias altas (agudas), en tanto que el ruido generado al golpear un tambor está compuesto por frecuencias bajas (graves).
Los sonidos agudos son más nocivos para el oído, que los sonidos graves.
1.3.2 Qué es el decibel?. Un sonido (ruido) se caracteriza por dos magnitudes importantes, relacionadas ambos por su agresividad.
En primer lugar está su “nivel”, que está relacionado con la cantidad de energía que se necesita para generarlo. Así, cuando se aplaude continuamente y en cada golpe se aplica más fuerza, el sonido resultante es cada vez de mayor nivel.
Este nivel se mide en decibeles, abreviado por la sigla dB. Se entiende entonces por decibel, la unidad utilizada para medir la intensidad del sonido (ruido).
Los decibeles no se pueden sumar aritméticamente. Aunque se está acostumbrado, a que dos más dos es cuatro, tres más dos es cinco y así en muchos casos; al sumar decibeles la situación es diferente.
Por ejemplo, Si dos máquinas producen por separado un ruido de 80 dB, cuando trabajan simultáneamente generan un ruido de 83 dB y no de 160 dB como podría pensarse.
1.3.3 Qué se entiende por intensidad?. El sonido puede ser suave o intenso.
La intensidad del sonido se mide en decibeles.
La menor intensidad percibida por el oído humano es de 0 decibeles, por encima de 120 decibeles, se produce dolor.
La frecuencia del sonido determina que este sea grave o agudo.
Las frecuencias altas causan más molestias que las frecuencias graves.
1.3.4 Qué efectos produce el ruido en la salud?. La exposición a ruido produce efectos auditivos, que pueden ser temporales o permanentes.
Los temporales son reversibles, o sea que una vez se es retirado de la exposición, la audición regresa a la normalidad.
Los permanentes son irreversibles, o sea que la audición no se recupera, así sea retirado de la exposición.
Los ruidos intensos y/o permanentes pueden causar alteraciones auditivas representadas en lesiones del oído interno, en donde sufren daño las células nerviosas, las cuales son indispensables para percibir los sonidos.
EL RUIDO INTENSO Y PERMANENTE PRODUCE DAÑOS AUDITIVOS
1.3.5 Qué otros efectos produce?. La exposición a ruido produce además, efectos extraauditivos, o sea que afectan otros órganos y sistemas diferentes al de la audición.
Estos efectos pueden manifestarse en:
• Estrés o tensión nerviosa
• Pérdida o alteración del sueño.
• Hipertensión o aumento de la tensión arterial
• Fatiga
• Alteraciones gástricas
• Tensión muscular
• Hormigueo por alteraciones circulatorias
• Pérdidas de concentración y atención
• Irritabilidad
• Aumenta nivel de azúcar en la sangre
• Disminuye la cantidad de glóbulos blancos
EL RUIDO PRODUCE EFECTOS EXTRAAUDITIVOS
1.3.6 Cómo se evalúa el ruido?. El ruido en los ambientes de trabajo se mide con equipos llamados sonómetros.
De igual manera se utilizan dosímetros personales, para medir situaciones cuando el ruido sea muy variable o para conocer la exposición individual de un trabajador durante una jornada de trabajo.
Igualmente, a través de la información que suministren los mismos trabajadores sobre fuentes productoras de ruido o situaciones que les causen molestias, es posible complementar los datos de la evaluación ambiental hecha con instrumentos de medición.
EL RUIDO SE PUEDE MEDIR
1.3.7 Cuándo es nocivo el ruido?. Según la intensidad del ruido y el tiempo de
...