AUTODOMINIO
Enviado por ROCIOXIM • 18 de Noviembre de 2012 • Tesis • 319 Palabras (2 Páginas) • 917 Visitas
VALOR: AUTODOMINIO
Los diferentes acontecimientos de la vida provocan en nosotros emociones y sensaciones muy intensas: un éxito en la escuela o en el deporte nos alegra, la enfermedad de una persona querida nos entristece, las injusticias nos enojan, el deseo de alcanzar algo nos entusiasma y algunas circunstancias inesperadas nos atemorizan.
Sentir esas emociones es un proceso sano, normal y común a todas las personas, lo que no es normal es que se apoderen de nosotros. La excesiva alegría puede volvernos vanidosos y alejarnos de las cosas que importan, el miedo puede mantenernos inmóviles y hasta escondidos bajo la cama, el odio puede impulsarnos a agredir a los demás y la tristeza a quedarnos llorando todo el día.
Eso ocurre cuando las emociones se adueñan de nosotros, nos traen y llevan a su antojo, como si fueran caballos desbocados.
El autodominio consiste en hacernos dueños de las emociones, controlarlas y manejarlas en nuestro beneficio, convertirnos en el jinete experto e inteligente que sabe cómo conducir su alegría o cómo guiar su temor. Conservar la posición de mando nos permite avanzar por la ruta que nos propongamos.
La pérdida del control es lo contrario al autodominio. Las personas que pierden el control de sí mismas renuncian a usar su capacidad de razonamiento y, con ello, a la posibilidad de vivir los valores. Los efectos pueden ser destructivos para ellas mismas y para los demás.
¿Ya lo pensaste?
Las emociones o pasiones tienen que ver con nuestros instintos, una serie de respuestas naturales del cerebro que compartimos con diversos animales. El tigre enojado salta sobre su domador, el conejo asustado se refugia en su madriguera, el hermoso pavo real presume el color de sus plumas… La diferencia que nos da ventaja sobre ellos es una mayor capacidad de razonar. El razonamiento nos ayuda a “jinetear” nuestras emociones. De esta forma el razonamiento es el origen de valores como el diálogo, el respeto y la tolerancia.
...