AUTORIDAD EN LA EMPRESA
Enviado por MalenaM • 7 de Octubre de 2013 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
CUANDO DEBEMOS DELEGAR AUTORIDAD
El mismo hecho de comunicar funciones y actividades a un subordinado indica que se le debe entregar la autoridad necesaria para desempeñarlas adecuadamente. Delegar sin entregar la autoridad es un absurdo tan grande como un elefante. Sin la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto no se podrán cumplir los fines concretos de la organización.
FACTORES DE CONTINGENCIA EN LA DELEGACIÓN
Grandes problemas se presentan cuando nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Cuánta autoridad debo delegar?
¿Debo mantener la autoridad centralizada, delegando el menor número de deberes?
¿Qué factores debo considerar para determinar el grado de autoridad a ser delegada?
Preguntas que tienen respuestas en los siguientes puntos:
* Tamaño de la organización:
El tamaño de la organización será el punto principal de análisis, a mayor organización mayor es el número de decisiones que deben tomarse y por lo tanto mayor cantidad de delegación para poder hacer efectivas las mismas.
Los gerentes de organizaciones de gran tamaño solo pueden obtener información limitada y generalizada, ya que son dependientes de los responsables de cada uno de los departamentos bajo su dirección.
* Importancia del deber o decisión:
Este parámetro se puede expresar en términos de costo e impacto sobre el presente y futuro de toda la organización. Se establecen escalas de decisión en la organización y estas serán las pautas de poder de cada uno de los responsables de los diversos departamentos.
* Complejidad de la tarea:
La complejidad de la tarea a ser delegada, será la que establezca la condiciones de la delegación. A medida que las tareas se vuelven mas complejas es necesario un mayor conocimiento y especialización. Las decisiones acerca de esta tareas serán delegadas en expertos.
* Cultura Organizacional:
La cultura organizacional está apoyada en la propia cultura de los mandos y subordinados. Si la Gerencia no tiene confianza en las habilidades de sus subordinados, la autoridad que será delegada tendrá grandes reservas. El resultado de una gestión de ese tipo será limitativa y por lo tanto poco efectiva.
* Cualidades de los subordinados:
Las cualidades de los subordinados son la última consideración de contingencia. La Delegación requiere subordinados con las técnicas, habilidades e información para aceptar la autoridad y actuar en forma consecuente. Si se carece de estas habilidades e información, el Mando superior no podrá delegar autoridad y por lo tanto no podrá exigir responsabilidad.
* Conclusiones:
Es preciso contar con dos partes dispuestas a que la delegación sea efectiva: un mando dispuesto a delegar y un subordinado dispuesto a aceptar la autoridad y responsabilidad de esa delegación. Si no se cumplen por las dos partes estos requisitos, la delegación será nefasta para el futuro de la organización.
ALGUNAS DIRECTRICES PARA DELEGAR
Conozca a sus empleados.
Dedique tiempo a hablar claramente con ellos.
Sea concreto cuando orienta.
Delegue pero no abdique.
Analice la tarea que pretende delegar.
Delegue tareas importantes.
Delegue tareas agradables.
Recuerde que todas las cosas necesitan tiempo.
No delegue siempre en los más competentes, permita que el resto demuestre si iniciativas.
Confíe en sus subalternos, no los subvalore.
Delegue el objetivo, no el procedimiento.
Haga que sus subordinados se planifiquen.
Permita que sus subordinados cometan errores.
Pida a los subordinados soluciones, no problemas, los problemas son los que usted delega para que ellos solucionen.
Ceda los méritos, asuma los reproches.
Perfeccione los conocimientos de sus empleados, capacítelos.
CUANDO NO ES CONVENIENTE DELEGAR AUTORIDAD
La autoridad es un elemento esencial pero no debemos confundirla con el poder ilimitado con que gozará el delegado para la realización de la función encomendada. Su alcance o discrecionalidad estará
...