ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER LENGUAJE E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Monografía  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 12

Benemérita Universidad [pic 1][pic 2]

Autónoma de Puebla

“Preparatoria Regional Enrique

                Cabrera Barroso” (ext. Tez)

“MONOGRAFIA”

AVANCES EN EL

TRATAMIENTO DEL CÁNCER

LENGUAJE E INVESTIGACIÓN

Teresa Vázquez Quirino

Equipo:

Henrry Ortega Leal

Humberto Zárate García

Alexis Fernández Camacho

Alan Rodríguez Ruíz

2”BM”

Fecha: 3 de noviembre de 2015

“ÍNDICE”

INTRODUCCIÓN        

“DESARROLLO”        

CRIOCIRUGIA        

LÁSER TERAPIA        

HIPERTERMIA        

TERAPIA FOTODINÁMICA        

RADIOTERAPIA        

QUIMIOTERAPIA        

INMUNOTERAPIA        

TERAPIA HORMONAL        

CELULAS MADRE        

“CONCLUSIÓN”        

“ANEXOS”        


INTRODUCCIÓN

El cáncer es un término genérico que comprende un grupo amplio de enfermedades que afectan a diferentes partes del cuerpo; una característica de este mal es la multiplicación incontrolada de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales, los cuales invaden zonas u órganos adyacentes, proceso conocido como metástasis. El cáncer es de las principales causas de morbilidad[1] y mortalidad, causando catorce millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes en 2012. (Grafica.1)

El cáncer comienza en una célula, la cual pasó de una célula normal a un tumor mediante un proceso multifásico; es el resultado de la interacción de los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos (Grafica. 2):

  • Carcinógenos físicos
  • Carcinógenos químicos
  • Carcinógenos biológicos

Cabe mencionar que la edad es otro factor de riesgo puesto que la acumulación de los distintos factores se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular. Pasando a otro aspecto los cánceres más importantes que atacan a la población mundial son:

  1. Cáncer pulmonar (1.59 millones de defunciones)
  2. Cáncer hepático (745 mil defunciones)
  3. Cáncer gástrico (723 mil defunciones)
  4. Cáncer colorrectal (694 mil defunciones)
  5. Cáncer de mama (521 mil defunciones)
  6. Cáncer de esófago (400 mil defunciones)

Muchos cánceres son curables si se detectan a tiempo y tratan adecuadamente. Este texto tiene como objetivo exponer los diferentes tratamientos e intervenciones de cribado[2] contra el cáncer, denotando lo más sobresaliente de cada uno de estos tratamientos así también de los distintos estudios clínicos que se llevan a cabo para su mejoramiento de la eficacia.  Cabe destacar que no todos estas terapias están en nuestro país y que no todos están aprobados para para emplearlo en el tratamiento del cáncer, esto quiere decir, que está aún bajo pruebas o estudios clínicos que designen su eficacia, consecuencias y comportamiento en el organismo.        

“DESARROLLO”

CRIOCIRUGIA

Esta terapia tiene como característica principal la destrucción del tejido normal (cancerígeno) por medio del uso de frío extremo producido por el nitrógeno o gas argón, se utiliza en tumores externos (como el cáncer de piel) donde nitrógeno, se aplica directamente a través de un hisopo o dispositivo pulverizante. Por otra parte esta terapia se utiliza para tratar tumores dentro del organismo, sin embargo, el nitrógeno gas argón se aplica en forma circular por medio de un instrumento hueco denominado criosonda (figura 1.0); este método se complementa con el uso del ultrasonido o resonancia magnética para guiar la criosonda y vigilar el proceso. Después de esto, el tejido se descongela y es absorbido por el cuerpo (tumores internos), o se disuelve y forma costra (tumores externos).

La criocirugía se usa para tratar diversos cánceres, haciendo énfasis en los tumores de próstata e hígado al igual que condiciones precancerosas del cuello uterino[3], entre otros. Cabe mencionar que este tratamiento se utiliza para tratar el sida-sarcoma de kopsi (figura 2.0). Sin en cambio, los médicos siguen examinando la posibilidad de utilizar la criocirugía en combinación con otros tratamientos.

LÁSER TERAPIA

El término “láser” se define como una ampliación de luz mediante emisión estimulada de radiación. La luz láser tiene una longitud de onda específica, está concentrada en un rayo y crea una luz de alta intensidad.

La terapia láser se usa para tratar el cáncer y otras enfermedades, para reducir, destruir tumores o crecimientos precancerosas. Se usa en cánceres superficiales como el cáncer de piel y algunos tipos de cáncer en estados o etapas tempranas como los del cuello uterino, pene, vagina, vulva y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. La terapia láser se puede usar sola, pero comúnmente se mezcla con otros tratamientos como cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Esta terapia se administra por medio de un endoscopio[4] (figura 3.0) flexible con fibras ópticas. Esta herramienta se introduce por una abertura del cuerpo. Luego la luz se dirige de manera precisa para cortar o destruir un tumor. Para tratar el cáncer se usan tres tipos de láser: de dióxido de carbono (CO2), de argón (Ar) y de neodimio (Nd:YAG). Los láseres CO2 y Ar pueden cortar la superficie de la piel sin entrar más profundo, por lo que se usa para extirpar cánceres superficiales. Por el contrario el láser Nd: YAG se aplica mediante un endoscopio para tratar órganos internos, tales como el útero, el esófago y el colon.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (261 Kb) docx (99 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com