Accion De Amparo
Enviado por kevinjxD • 20 de Septiembre de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
PROCESO DE AMPARO
Derechos protegidos.
Los derechos protegidos son derechos que están contemplados en la constitución y acogidas como derechos protegidos por la acción de amparo en los artículos 37 del código procesal constitucional.
Aspectos Procesales.
Copia legible del documento de identidad del demandante o representante.
Documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando actúe mediante apoderado.
La prueba que acredite la representación legal del demandante.
Medios probatorios destinados a sustentar su petitorio.
Petitorio completo y preciso.
Instancias competentes
- Las instancias competes para los procesos de amparo son las contempladas en los artículos 7, 8 , 9 , 10 , 11. De la constitución política del Perú.
Legitimación procesal
- Legitimación procesal activa
Pueden interponer la demanda de amparo:
- El afectado, quien puede comparecer por medio de representante.
- Cualquier persona cuando se trate de amenaza o violación del medio ambiente u otros derechos difusos (aunque pensamos que en este caso se trata también en esencia de un afectado por el acto lesivo).
- Las entidades sin fines de lucro, también para la protección del medio ambiente u otros derechos difusos frente a violaciones o amenazas de estos derechos, siempre que dichas entidades hayan sido creadas con el objeto de defender esta clase de derechos. La Defensoría del Pueblo.
- Legitimación procesal pasiva
El legitimado pasivo para contestar la demanda es el autor del agravio al derecho, quien puede ser una autoridad, funcionario público o persona. En este último caso se hallan comprendidas las personas jurídicas de derecho privado o las empresas estatales con personería jurídica de derecho privado.
La expresión "autoridad" .o "funcionario público" comprende también a los jueces o a cualquier órgano público que ejerciendo funciones formal o materialmente jurisdiccionales, afecta los derechos constitucionales de la persona
Plazo para presentar la demanda
El plazo para interponer la demanda de amparo prescribe a los sesenta días hábiles de producida la afectación, siempre que el afectado hubiese tenido conocimiento del acto lesivo y se hubiese hallado en posibilidad de interponer la demanda. Si esto no hubiese sido posible, el plazo se computará desde el momento de la remoción del impedimento.
Tratándose del proceso de amparo iniciado contra resolución judicial, el plazo para interponer la demanda se inicia cuando la resolución queda firme. Dicho plazo concluye treinta días hábiles después de la notificación de la resolución que ordena se cumpla lo decidido.
Para el cómputo del plazo se observarán las siguientes reglas:
1) El plazo se computa desde el momento en que
...