Acerca Del Estado En América Latina Contemporánea: Diez Tesis Para Discusión.
Enviado por juanmaescuervo • 25 de Septiembre de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 445 Visitas
El autor comienza en su introducción interpelando al lector a la discusión, para luego en el segundo punto esbozar una serie de definiciones, tanto del estado como también de régimen, régimen democrático y gobierno. Cuando enuncia al estado, lo concibe como: un conjunto de instituciones y relaciones sociales que penetra y controla el territorio y los habitantes; con supremacía en el control de los medios de coerción; y como el agente que apunta directamente al poder. Con esta definición, caracterizada por el autor como de cuño weberiano, es decir, enfocada en lo que el estado es y no en lo que hace o puede hacer, marca la diferencia en lo que respecta a la coerción, ya que para O´Donell esta puede ser legitima dependiendo –siempre- de su contingencia histórica. Por otra parte, el estado incluye tres dimensiones, siendo este: un conjunto de burocracias, un sistema legal, y un foco de identidad colectiva para los habitantes del territorio. A su vez, estas tres dimensiones no deben ser atribuidas a priori, son tendencias, históricamente contingentes.
El autor continua definiendo al régimen como la mediación entre el estado y la sociedad: “consiste en un conjunto de instituciones, reglas y prácticas que regula el acceso desde la sociedad a las más altas posiciones del estado” ; por otra parte el régimen democrático es el tipo de régimen donde el acceso se logra por la vía electoral, siendo estas (las elecciones) competitivas e institucionalizadas, donde la principal vía de acceso son los partidos políticos. Y por gobierno entiende a la cúpula institucional del estado, donde el acceso a la misma es realizado a través del régimen.
Con estas definiciones el autor encuentra que no se agotan las mediaciones de representación de interese e identidades que influyen sobre las decisiones del gobierno y las estructuras estatales. Hay intereses económicos y corporativos, nacionales y transnacionales; intereses privados de los gobernantes y funcionarios estatales que suelen determinar las acciones y omisiones de los gobiernos. Igualmente el autor resalta que del régimen democrático proviene la principal fuente de legitimación de las políticas públicas, pero es necesario tener en cuenta que hay otras acciones, que aunque se acepte que han beneficiado algún aspecto del bien público, carecen de capacidad de legitimación propia de las políticas públicas. Y es con esta problemática que el autor llega a la principal preocupación del texto: el escaso poder que en América Latina tienen los gobiernos democráticamente electos para avanzar en la democratización de sus respectivos países.
...