Actividad. Seguridad del paciente
Enviado por María Espinosa V • 25 de Mayo de 2017 • Informe • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
INTRODUCCION
Debido a que cada año decenas de millones de pacientes de todo el mundo sufren daño o fallecen como consecuencia de una atención sanitaria no segura se hace necesario promover una cultura de seguridad del paciente en la práctica profesional con el objetivo de brindar el máximo de satisfacción y bienestar a los pacientes. Es por esto, que es muy importante comprender las características y la magnitud del problema en hospitales y centros de atención primaria, ya que es el primer paso hacia la mejora de la seguridad del paciente.
Todos los pacientes desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, también los gestores y profesionales desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente. En este sentido, desde Florence Nightingale hasta la actualidad, la enfermería siempre ha mostrado disposición y compromiso con la seguridad del paciente para mejorar de manera continua los procesos de atención que brinda. Es por ello, que trataremos este tópico desde el punto de vista de la profesión de enfermería, abarcando los temas que nos competen como disciplina, y que nos ayudaran más adelante a comprender los principios básicos de los cuidados del paciente y su importancia para la mantención de la salud.
¿Qué es la seguridad del paciente?
Si bien, se ha hecho mucho trabajo en este campo, aún no hay una definición universalmente aceptada de seguridad del paciente. La Organización Mundial de la Salud, en el lanzamiento de su Alianza Para la Seguridad del Paciente de octubre de 2004, la definió como “Seguridad del paciente es la ausencia de daño prevenible al paciente durante el proceso de la atención a la salud. La disciplina de seguridad del paciente es el esfuerzo coordinado para evitar que se presenten daños en los pacientes, ocasionados por el proceso mismo de atención a la salud.”.
En la definición de la Organización Mundial de la Salud se encuentra implícito que, debido a la complejidad de la atención a la salud, algunos errores son inevitables. Por tanto, la disciplina de la seguridad del paciente debe aspirar primero a reducir la cantidad de errores; pero, sobre todo, cuando ocurran, los sistemas médicos deberán contar también con “redes de seguridad” para evitar que los errores causen daño al paciente.
Objetivo
- Error: Un error es la falla en una acción que debe completarse de acuerdo a lo planeado, o el uso de un plan equivocado para lograr un objetivo. Una vez que ocurre un error, este puede:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
- No tener consecuencia alguna
- Causarle daño al paciente
- Tener el potencial para causar daño al paciente hasta que algo más intervenga para evitarlo.
- Evento adverso: Un evento adverso es una lesión causada por el manejo médico y no por la enfermedad subyacente. Por ejemplo, una paciente sin antecedentes de alergia a medicamentos se presenta a un consultorio con una infección evidente. Se le prescribe ampicilina, a consecuencia de la cual sufre una reacción anafiláctica. El personal a cargo no pudo predecir o evitar esa reacción.
- Evento Centinela (EC): Se entiende como un suceso inesperado que produce la muerte o serias secuelas físicas o psicológicas, o el riesgo potencial de que esto ocurra.
- Seguridad del paciente: Se define como la ausencia, para un paciente, de daño innecesario o daño potencial asociado a la atención sanitaria.
- Daño: Relacionado con la atención sanitaria: es el daño que se deriva de los planes o acciones de un profesional de la salud durante la prestación de asistencia sanitaria o que se asocia a ellos, y no el que se debe a una enfermedad o lesión subyacente.
[pic 5]
La seguridad del Paciente en Chile
En Chile desde la constitución política se establece que es deber preferentemente del estado respetar y promover el derecho a la protección de la salud. En este sentido se ha establecido como estrategia estandarizar las practicas relacionadas a la calidad y seguridad, medir los resultados obtenidos y compararlos con los resultados esperados de la atención, mejorando la entrega de las prestaciones de salud y desarrollándolas de acuerdo a las expectativas de la población lo que constituye una meta gubernamental y ministerial.
Debido a lo expuesto en el párrafo anterior el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaria de Redes asistenciales ha definido los indicadores de proceso como medida de prevención con evidencia demostrada con el objetivo de establecer en los prestadores institucionales un sistema de procesos preventivos, de registros y de análisis de eventos de la atención en salud con el fin último de prevenir la ocurrencia y la identificación de las causas. A lo anterior, también se agrega que cada vez que ocurra un evento adverso, este debe ser informado al paciente, a su representante legar o la persona que esté bajo el cuidado de esta de acuerdo a lo establecido por la ley 20584, Ar. IV/2012
Para efecto de esta resolución, todo prestador institucional público o privado cumplirá con la implementación, seguimiento y monitorización de los protocolos y normas sobre seguridad del paciente y calidad de la atención que el Ministerio de Salud defina. Esto incluirá indicadores de proceso y resultado previamente establecidos por la autoridad. Los indicadores se utilizarán para monitorizar el cumplimiento de las normas y protocolos sobre seguridad del paciente, los cuales permitirán conocer el estado de esta a nivel nacional. [pic 6]
...