Seguridad Del Paciente
Enviado por yobanny • 24 de Agosto de 2013 • 11.481 Palabras (46 Páginas) • 624 Visitas
1
PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
REPORTE Y GESTION DE EVENTOS ADVERSOS
TERAPIA RESPIRATORIA
UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO ADULTO
FUNDACION HOSPITAL SAN JOSE
GUADALAJARA DE BUGA
Elaborado por:
DIANA FAISURY ARCE
TERAPEUTA RESPIRATORIA
MONICA OLIVEROS G.
TERAPEUTA RESPIRATORIA
IVY JEANISSE RIVERA M.
TERAPEUTA RESPIRATORIA
DIGNA YOLIMA RUIZ S.
TERAPEUTA RESPIRATORIA
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA SALUD
UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
SEGUNDO SEMESTRE
REGIONAL BUGA
2
PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
REPORTE Y GESTION DE EVENTOS ADVERSOS
TERAPIA RESPIRATORIA
UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO ADULTO
FUNDACION HOSPITAL SAN JOSE
GUADALAJARA DE BUGA
Elaborado por:
DIANA FAISURY ARCE
TERAPEUTA RESPIRATORIA
MONICA OLIVEROS G.
TERAPEUTA RESPIRATORIA
IVY JEANISSE RIVERA M.
TERAPEUTA RESPIRATORIA
DIGNA YOLIMA RUIZ S.
TERAPEUTA RESPIRATORIA
ASESORA
MARTHA LUCIA CUJIÑO
Docente en Investigación
Enfermera Magister en Enfermería materno-infantil
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA SALUD
UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
SEGUNDO SEMESTRE
REGIONAL BUGA
3
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION
1. MARCO CONCEPTUAL 7
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7
1.2 PROPOSITO 7
1.3 OBJETIVOS 7
1.3.1 OBJETIVO GENERAL 7
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
1.4 JUSTIFICACIÓN 9
2. MARCO TEÓRICO 11
2.1 ANTECEDENTES 11
2.2 EVENTOS ADVERSOS 13
2.3 CONCEPTOS 14
2.4 CLASI¨FICACION DEL EVENTO ADVERSO 16
2.5 INCIDENCIA DEL EVENTO ADVERSO 19
2.6 EVENTOS ADVERSOS EN TERAPIA RESPIRATORIA 21
3. MARCO LEGAL 23
4. DISEÑO METODOLOGICO 32
5. ANÁLISIS MODAL DE FALLA Y EFECTO 34
5.1 PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN AMFE 35
5.2 MAPA DE RIESGO TERAPIA RESPIRATORIA 40
6. CONCLUSIONES 46
7. RECOMENDACIONES 47
4
8. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA REAL O POTENCIAL 48
9. PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEJORAS 49
10. BIBLIOGRAFIA 53
5
INTRODUCCION
La seguridad del paciente es una nueva disciplina de la medicina que enfatiza en el reporte, análisis y prevención de las fallas de la atención en salud que con frecuencia son causas de eventos adversos.
El conocimiento sobre la atención integral del paciente adulto y el adecuado manejo de este por parte del personal de salud una vez que ingresa en la unidad de cuidados intensivos es de suma importancia no solo para obtener la recuperación y bienestar del paciente, sino también para determinar la calidad de los cuidados brindados y la seguridad de una atención asertiva ya que esta es el objetivo de la atención sanitaria, actividad cada vez más compleja, que entraña riesgos potenciales y en la que no existe un sistema capaz de garantizar la ausencia de eventos adversos, puesto que se trata de una actividad en la que se combinan factores inherentes al sistema de salud con actuaciones humanas.
Es por eso que en los últimos años Colombia impulsa una Política de seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente” así, desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los “Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente”. Seguido en el 2009 de una Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud” -
Según el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud de Colombia, un evento adverso es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que a alrededor de uno de cada 10 pacientes que reciben atención en salud en el mundo les ocurre al menos un evento adverso. Para conocer de manera confiable la frecuencia con la cual se presentan los eventos adversos se han utilizado los estudios de incidencia y de prevalencia. En contraste las cifras obtenidas de los sistemas de reporte de eventos adversos no son un buen medidor de esta frecuencia por el alto nivel de subregistro que estos sistemas presenta.
6
Todo lo anterior está enmarcado dentro de un contexto clínico general, es decir que las aproximaciones previamente plasmadas no tienen un enfoque desde el punto de vista de terapia respiratoria específico, enfoque que se tratara de moldear en lo sucesivo.
Cada actividad incluida en el proceso de atención de Terapia Respiratoria tiene de manera intrínseca, entonces, un riesgo de aparición de error en las que intervienen además otras variables como tipo de prácticas, de producto, procedimientos – protocolos y el sistema en sí, sin que se pueda tener un único responsable dada la misma interacción entre los diferentes elementos.
Dentro del equipo de salud el profesional juega un papel protagónico no solo por su trabajo de brindar atención al paciente sino porque por su misma condición hace parte del puente conector entre paciente y el resto del equipo de modo que un error en la comunicación considerase ya un evento adverso por lo que esta falla pueda generar.
El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) es un método proactivo y sistemático de evaluación de procesos que permite identificar dónde y cómo podrían fallar los procesos y valorar el impacto relativo de las diferentes fallas, con el fin de identificar aquellas actividades del proceso que más necesitan cambiarse para evitar que se presenten lesiones o daños al paciente.
Constituye una herramienta útil en el análisis de la seguridad de los procesos Permite identificar aspectos vulnerables antes que se produzcan las fallas; esto además permite explicitar su severidad y detectabilidad del modo de falla además de la frecuencia con la que ocurren. Esta técnica anima a pensar en los procesos como un todo.
Los resultados de esta técnica constituyen documentos fácilmente modificables y pueden actualizarse de acuerdo a los cambios de la tasa de errores que se vayan produciendo en los procesos .Para valorar cada modo de fallo se realiza mediante el número de prioridad de riesgo (NPR), que es el resultado
...