Seguridad Del Paciente
Enviado por Carlizlo • 10 de Julio de 2013 • 4.336 Palabras (18 Páginas) • 779 Visitas
Incidencia de flebitis en pacientes con periférico catéteres intravenosos: la influencia de algún riesgo factores
AUTORES
Anabela Salgueiro‑Oliveira MSC, RN, Profesor adjunto en la escuela de enfermería de Coimbra, Rua 5 de Outubro, Apartado 7001, 3046‑851 Coimbra, Portugal. Anabela@esenfc.pt
Pedro Parreira RN, PhD, Profesor adjunto en la escuela de enfermería de Coimbra, Portugal.
Pedro Veiga Licenciado en estadísticas y probabilidades Gerente de investigación y estadística en Curva de Gauss – estudios, capacitación y consultoría.
PALABRAS CLAVE Catéteres intravenosos; flebitis; enfermeras; factores de riesgo.
RESUMEN
Objetivo Para identificar la incidencia de flebitis y los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo en pacientes con catéteres intravenosos periféricos.
Diseño Estudio prospectivo observacional.
Ajuste Sala médica de un hospital central en Portugal.
Temas Pacientes con catéteres intravenosos periféricos hospitalizan en la sala médica.
Intervenciones Las enfermeras observaron el sitio de cateterismo periférico intravenoso (IV) diariamente. Si no hubo complicaciones, el catéter fue reemplazado, y el desarrollo de flebitis y el procedimiento se registraron.
Resultados Se observaron un total de 1.244 catéteres, y 317 fueron eliminado/insertado. Incidencia de flebitis fue 11,09%. A análisis multivariado de factores de riesgo de flebitis mostraron pacientes con KCI (o: 2.112; CI: 1.124‑3.969), que estaban en antibióticos (o: 1.877; CI: 1.141‑3.088) y que tenía un catéter en una extremidad superior (o: 0.31; CI: 0.111‑0.938) fueron en riesgo de flebitis.
Conclusión A pesar del perfil de los pacientes (edad media alta y alto nivel de dependencia), los factores de riesgo están relacionados con el uso del medicamento prescrito y el miembro utilizó una sonda posterior. Aunque estos resultados demuestran el desarrollo de flebitis es no solamente relacionadas con las prácticas de enfermería, los autores creen que estos profesionales pueden tener un impacto importante en la prevención de flebitis. Los resultados muestran la selección precisa del sitio de la sonda, que depende enteramente de la intervención de enfermería, es un factor importante para la flebitis.
Multilizer PDF Translator Free version - translation is limited to ~ 3 pages per translation.
Multilizer PDF Translator Free version - translation is limited to ~ 3 pages per translation.
DIARIO AUSTRALIANO DE ENFERMERÍA AVANZADAVolumen 30 número 2 33
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN Hoy la inserción de catéteres intravenosos periféricos (PIVCs) es una práctica común en los hospitales, dando por resultado complicaciones locales o sistémicos (López et al., 2004). Flebitis es la principal complicación local (Malasch et al 2006; Lanbeck et al 2004; Juvé Udina et al 2003) con incidencia varía según diferentes configuraciones (3,7% ‑ 67.24%) (Oliveira y Parreira 2010). Flebitis es una inflamación de una vena, con múltiples causas: traumático (p. ej.catéter demasiado ancha para la vena ); química (p. ej. solución irrita la vena ) y séptico (p. ej. técnica aséptica inadecuada durante el catéter inserción) (Clayton y Stock de 2006; Rivas Doblado et al 2004). Incidencia de infecciones locales o el torrente sanguíneo (sangre) asociada a PIVCs es generalmente bajo, pero producen morbilidad considerable debido a la frecuencia de inserción del catéter (O'Grady et al., 2002). La mayor parte ruta común de la infección de los catéteres short‑term es la migración de organismos de la piel en el sitio de inserción en la zona del catéter cutánea y a lo largo de la superficie externa del catéter (O'Grady et al, 2011) y la desarrollo de biofilms, provocando una evasión de los mecanismos de defensa del huésped y una resistencia fenotípica a los agentes antimicrobianos (Von Eiff et al. 2005). En las últimas dos décadas, estudios sobre flebitis han dividido a los factores de riesgo en cuatro grupos principales: pacientes características; terapia administrada; prácticas profesionales de la salud; y los materiales utilizados. Otras directrices basado en los resultados de estudios científicos sistematizar una serie de recomendaciones para profesionales de la salud en la prevención de complicaciones de PIVC‑related (O'Grady et al 2011; RCN 2010; Joanna Briggs Institute (JBI) 2008; ISN 2006; O ' Grady et al 2002). Dada la flebitis puede poner seguridad de pacientes en riesgo, este estudio pretende identificar la incidencia de flebitis y su factores de riesgo en pacientes con PIVCs.
METODOLOGÍA
Herramienta de recolección de datos y diseño de estudio Se realizó un estudio observacional prospectivo en una sala médica de un hospital central para evaluar la incidencia de flebitis y sus factores de riesgo en pacientes con PIVCs. La herramienta de recolección de datos fue diseñado y validado por el grupo de investigación basado en la teoría y guías en flebitis, después de que hubiera sido probado en un ajuste clínico. Además de la escala de flebitis propuesto por el canal RCN (2010), la herramienta incluye variables relacionadas con: el individuo (género, edad, nivel de dependencia, estado de conciencia y si el paciente estaba confinado a una cama); cateterización (ward, sitio anatómico de inserción de catéter, tiempo de la permanencia del catéter calibre y material, instrucciones de uso de sondas, catéter, aseguramiento dispositivo, razón para la retirada del catéter, signos y síntomas de flebitis, número de catéteres insertados); y drogas intravenosas (antibioterapia de fluidoterapia, KCI, número de antibióticos y fármacos administrados dentro de 24 horas, perfusión continuo/intermitente, uso de bombas de infusión).
Aprobación de los participantes y la ética de estudio La muestra estaba compuesta por pacientes con PIVCs hospitalizados durante seis semanas. Fueron un total de 1.244 catéteres observados, ofwhich372catheterswereremoved/insertado.Fifty‑fivewererejectedbecausedocumentationwas incompleta o debido a las dificultades en la obtención de consentimiento de los pacientes y familiares. Al final hubo 317 casos. Además de obtener el permiso de la institución, se obtuvo consentimiento informado de los pacientes con PIVCs y/o sus familias. Se aseguraron el anonimato y la confidencialidad.
Recopilación de datos Se recogieron datos durante seis semanas (30 de enero ‑ 12 de marzo de 2010). Las enfermeras observaron la sonda IV sitio diariamente, probado su funcionalidad y registró los cambios que podrían influir en su extracción/reemplazo.
Multilizer PDF Translator Free version - translation is limited to ~ 3 pages per translation.
Multilizer PDF Translator Free version
...