Actos Económicos
Enviado por laa_laa • 20 de Agosto de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 315 Visitas
Introducción.
Desde los orígenes del hombre ha surgido la necesidad de comer para poder vivir, los primeros pobladores autosatisfacían dichas necesidades cazando, pescando, sembrando, cosechando y se relacionaban unos a otros para intercambiar objetos y alimentos, este intercambio se conoce como trueque y fue la primera actividad que establece el principio del comercio. El comerciante era aquella persona que intercambiaba productos entre diversas sociedades Poco a poco estas actividades se fueron extendiendo dando algunos excedentes, estos sobrantes son el inicio de la riqueza y se acrecentó la distribución. Con tantos cambios se hizo necesaria la creación de una unidad de cambio común ya que el trueque trae la dificultad de no poner un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación a otros. Así nace la moneda o dinero. De esta forma van apareciendo personas con poder y adquisiciones dando pie al Feudalismo etapa previa al Capitalismo y la globalización que conocemos ahora. Esto abre dos interrogantes interesantes ¿En qué momento de tu vida realizas actos económicos? ¿Crees que el ser humano podría vivir sin actividades de esta naturaleza?
Desarrollo
Para contestar a nuestras interrogantes anteriores tenemos que saber que un acto económico es aquel esfuerzo voluntario y racional de los individuos orientado a la obtención de bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Los elementos principales del acto económico son la necesidad, la actividad económica y la satisfacción, pero para que se lleve a cabo dicho acto se deben cumplir dos condiciones; la primera es que el deseo de obtención sea general y no particular de una persona determinada, en segundo lugar que tales medios sean escasos haciendo del trabajo una necesidad para lograrlo. Cuando los actos económicos son llevados a cabo de manera repetida y sistemática respondiendo a un encadenamiento de funciones estamos en presencia de una actividad económica. Como se mencionaba anteriormente para comprar u obtener productos (tangibles e intangibles) debemos tener un ingreso que es remunerado a cambio de un trabajo, para la economía, el trabajo forma parte de uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Trabajo significa que una persona realiza un conjunto de actividades, y recibe un sueldo por ello, es decir, el trabajo tiene un precio, que se verifica en forma de salario.
Sabemos ahora lo que es un acto económico, lo que es el trabajo, se ha mencionado la producción pero ¿Qué, Cómo y Para que producir?
Los bienes y servicios son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente. Los bienes son objetos tangibles, con determinada estructura física como una mesa, una casa, un lápiz. Los servicios son tareas realizadas por la gente, son intangibles, como el lavado de autos, reparación de electrodomésticos, servicio de depilación. En nuestro estilo de vida actual usamos estos bienes y servicios para vestirnos por ejemplo, hay un gran trabajo desde la extracción de materias primas como el algodón, el hacer la tela, los hilos, el trabajo que hacen las costureras, el local o espacio donde se fabrican, las máquinas de coser, la electricidad, empacar, distribuir, hasta llegar a la tienda donde el consumidor final la compra. Eso nos lleva a responder la pregunta ¿que producimos?
...