ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción Al Tabaco


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 21

ADICCIÓN AL TABACO

La organización mundial de la salud estima que cada año mueren casi seis millones de personas, de las cuales 600 mil ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco, Según la encueta Global de Tabaquismo en adultos, sólo en nuestro país el tabaco mata a cerca de 60 mil personas al año, el 15.9 por ciento de los adultos en nuestro país son fumadores, de los cuales el 24.8 por ciento corresponde a hombres y el 7.8 por ciento a mujeres.

El Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés) del 2009, una encuesta anual del NIDA (national institute on drug abuse) que sigue los patrones de uso de drogas y actitudes relacionadas de los estudiantes de 8º, 10º y 12º grado, también muestra una disminución importante en la tendencia a fumar por parte de los jóvenes en todo el país. Los últimos resultados indican que alrededor de un 7 por ciento de los estudiantes de 8º grado, un 13 por ciento de los estudiantes de 10º grado y un 20 por ciento de los estudiantes de 12º grado habían fumado cigarrillos en los 30 días anteriores a la encuesta; niveles que se encuentran entre los más bajos en la historia de la encuesta. No obstante, debemos tomar nota que en este último año, el uso de productos de tabaco sin humo, en las categorías de uso diario, en el mes anterior y en la vida, se ha incrementado entre los estudiantes de 10º grado. Sin embargo, esta reducción en la prevalencia del hábito de fumar cigarrillos entre la población general de los Estados Unidos no se refleja en los pacientes con enfermedades mentales. La incidencia del tabaquismo en los pacientes que sufren del trastorno de estrés postraumático, el trastorno bipolar, depresión mayor y otras enfermedades mentales es de dos a cuatro veces más alta que la de la población general. En el caso de las personas con esquizofrenia, la incidencia puede llegar a ser hasta del 90 por ciento. El tabaquismo es la causa principal de muerte prevenible en los Estados Unidos. El impacto a la sociedad por el uso de tabaco en términos de costos de morbilidad y mortalidad es asombroso. Económicamente, cada año más de $96 mil millones del costo total de los cuidados a la salud en los Estados Unidos pueden ser directamente atribuidos al tabaquismo. Sin embargo, este costo está muy por debajo del costo global a la sociedad, ya que no incluye los costos por la atención médica a las quemaduras resultantes de incendios causados por productos de tabaco, los cuidados perinatales a bebés que nacieron con bajo peso porque sus madres fumaron durante el embarazo, ni los costos médicos asociados con las enfermedades causadas por la inhalación pasiva del humo. Además de los costos de atención médica, se calcula que los costos por la merma en la productividad debido a los efectos del tabaco son de alrededor de $97 mil millones por año, por lo que la carga econó¬mica anual del tabaquismo se eleva, de acuerdo a un cálculo conservador, a unos $193 mil millones.

¿CÓMO PRODUCE SUS EFECTOS EL TABACO?

Hay más de 7,000 sustancias químicas en el humo de los productos de tabaco. De éstas, la nicotina, descubierta a principios del siglo XIX, es el principal componente adictivo del tabaco. El hábito de fumar cigarrillos es el método más popular de consumo de tabaco. Sin embargo, recientemente también se ha visto un aumento en la venta y consumo de productos de tabaco sin humo, tal como el tabaco en polvo (rapé o “snuff”) y el tabaco de mascar. Estos productos sin humo también contienen nicotina así como muchas otras sustancias químicas tóxicas. El cigarrillo es un sistema de alta ingeniería con un diseño sumamente eficiente de suministro de la droga. Al inhalar el humo de tabaco, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. Cuando se fuma el tabaco, la nicotina llega rápidamente a sus niveles máximos en el torrente sanguíneo y penetra en el cerebro. Un fumador típico inhala 10 veces a lo largo del periodo de 5 minutos en que el cigarrillo está prendido. Es así que una persona que fuma una cajetilla y media (30 cigarrillos) por día, recibe 300 inhalaciones de nicotina diarias. En el caso de las personas que generalmente no inhalan el humo, como los que fuman pipas o cigarros y los que consumen tabaco sin humo, la nicotina se absorbe a través de las membranas mucosas y alcanza los niveles máximos en la sangre y en el cerebro más lentamente. Inmediatamente después de haber sido expuesta a la nicotina, la persona recibe un estímulo causado en parte por la acción de la droga sobre las glándulas suprarrenales que resulta en una descarga de adrenalina. El “rush”, es decir, la sensación inicial intensa debido a la adrenalina, estimula al cuerpo y causa un aumento en la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardiaca.

¿ES ADICTIVA LA NICOTINA?

Sí. La mayoría de los fumadores utilizan el tabaco regularmente porque están adictos a la nicotina. La adicción se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, a pesar de las consecuencias negativas para la salud. Está bien documentado que la mayoría de los fumadores consideran el uso del tabaco un hábito dañino y expresan el deseo de reducir o descontinuar su uso. Cada año casi 35 millones de fumadores tratan de romper el hábito, pero desgraciadamente, más del 85 por ciento de los que tratan de dejar el hábito sin ayuda recaen, la mayoría en una semana. Las investigaciones muestran cómo la nicotina actúa sobre el cerebro para producir varios efectos. De importancia primordial con relación a su naturaleza adictiva están los hallazgos que indican que la nicotina activa los circuitos del cerebro que regulan los sentimientos de placer, también conocidos como las vías de gratificación. Una de las sustancias químicas clave en el cerebro implicada en el deseo de consumir la droga es el neurotransmisor dopamina. Las investigaciones han demostrado que la nicotina aumenta los niveles de dopamina en los circuitos de gratificación. Esta reacción es similar a la que se ve con otras drogas de abuso y se cree que es la causa de las sensaciones placenteras que sienten muchos fumadores. Para muchos de los consumidores de tabaco, los cambios a largo plazo en el cerebro inducidos por la exposición crónica a la nicotina resultan en la adicción a la misma. Las propiedades farmacocinéticas de la nicotina también aumentan el potencial para su abuso. Cuando se fuma un cigarrillo, hay una distribución rápida de la nicotina al cerebro, llegando la nicotina a su nivel máximo en los primeros 10 segundos de haber sido inhalada. Sin embargo, los efectos agudos de la nicotina se disipan rápidamente en conjunto con las sensaciones de gratificación asociadas, lo que hace que el fumador continúe dosificándose repetidamente a lo largo del día para mantener los efectos placenteros de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com