Administración de Recursos Naturales Viabilidad de las Áreas Naturales Protegidas desde una visión ambiental, social, económica y política.
Enviado por diaz.ciencias • 16 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 391 Visitas
Administración de Recursos Naturales
Viabilidad de las Áreas Naturales Protegidas desde una visión ambiental, social, económica y política.
Fernanda Díaz Espinosa
Introducción
En este trabajo nos vamos a centrar en el caso de México, en específico de las Áreas Naturales Federales es decir, que se encuentran protegidas por la nación. A pesar de que existen otras modalidades para la conservación de espacios que no son administrados por la federación. Un área natural protegida es un instrumento de política ambiental que aunque en un inicio tenían propósitos de salubridad y de reserva de energéticos, actualmente tienen objetivos de protección de la biodiversidad de nuestro país y se definen como “Porciones de territorio (terrestres o acuáticos) del territorio nacional representativos de ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido sustancialmente alterado o restaurado.” Su importancia radica en la capacidad de estos sistemas en brindar servicios ecosistémicos que pueden ser de aprovisionamiento, de regulación, culturales y de soporte. Actualmente el 13% del territorio nacional (25 millones de hectáreas) corresponde a un Área Natural Protegida.
Y aunque este instrumento para la conservación ha resultado eficiente para ciertos programas, debemos pensar que el territorio al estar sujeto a la apropiación social es un tema muy delicado que puede implicar el desplazamiento de población para formar la ANP, la implementación de restricciones para actividades económicas como extracción, agricultura, industria y ganadería que puede tener un impacto negativo en la economía de la región, etc. ¿Qué tan viable es la implementación de estas Áreas Naturales Protegidas? Y ¿qué medidas se toman para lograr esta viabilidad?
Desarrollo
Debido a que las Áreas Naturales Protegidas implican la delimitación del territorio, es importante analizar éste desde una visión sistémica que nos permita tocar la mayor cantidad de partes que lo conforman así desglosaremos algunos aspectos que involucran lo ambiental, lo social, lo económico y lo político que involucra la gobernanza ambiental.
En la situación ambiental
La idea de un Área Natural Protegida se idea, en la actualidad, con un propósito de conservación de ecosistemas naturales conservados. Así, se delimita una zona y se clasifica dentro de las 7 categorías de Áreas Nacionales Protegidas: Reserva de la Biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de protección de Recursos Naturales y Santuarios. Así el ideal de conservación sustentable se alcanza cuando este ámbito puede procurarse y al mismo tiempo ser compatible con la parte social, económica y política.
En la situación política
Para hablas de las Áreas Naturales Protegidas como instrumentos políticos para la conservación podemos basarnos en el concepto de “gobernanza ambiental” de Brenner, 2010. Definiéndola como ““la asignación autoritaria de recursos y el ejercicio del control y la coordinación, en donde los actores gubernamentales no son necesariamente los únicos participantes ni los más importantes” refiriéndose no sólo a la sección gubernamental encargada de la administración de estos territorios, sino, también a las institución que la tienen una influencia directa en el territorio. Por lo que la situación política se complica, ya que la distribución y asignación de la cuadrangular que constituirá el Área Natural Protegida dependerá no únicamente de un decreto presidencial, sino debe tener una respaldo de los actores involucrados en la decisión así: “una gobernanza efectiva requiere establecer un marco ampliamente aceptado que permita institucionalizar la interacción entre grupos interesados, negociar los intereses contrapuestos y mitigar los conflictos, para determinar así la forma en que se llevarán a cabo la toma de decisiones y el ejercicio del poder. “Brenner, 2010. La asignación e territorios para la conservación abre una brecha a una gama de conflictos de intereses que puede interferir con la viabilidad y éxito de las Áreas Naturales Protegidas, sin embargo existen casos exitosos en donde a partir de una buena gobernanza y gestión ambiental se logran los objetivos.
...