ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCION

La administración científica puede ser considerada como el primer intento formal de la teoría administrativa de sistematizar los conocimientos en el área de la administración.

La administración como una ciencia para mejorar el funcionamiento de una empresa industrial estudia las operaciones del trabajo. La mejoría se mide a traves del concepto de eficiencia, que se fundamenta en términos ingenieriles, es decir, en realizar un trabajo con el menor gasto de energía.

La administración científica busca la única manera correcta de realizar un trabajo. Una vez hallada, adiestra a los trabajadores para que ejecuten el trabajo de esa manera. El resultado consiste en mejorar la productividad en lo posible. La metodología en que se determina esa mejor manera se fundamenta en los estudios de tiempos y movimientos.

Los administradores científicos estudiaron la fatiga con el fin de eliminarla, pues era un prejuicio potencial para el rendimiento del trabajador, en tanto que no lo dejaba ejercer de manera continua su fuerza muscular. Los estudios de los administradores buscaban mantener la ftiga dentro de los límites normales a lo largo de la actividad laboral.

Por otro lado, la departamentalización y la especialización acompañaron el rapido crecimiento industrial. El trabajador ya no ejecutaba todas las tareas, sino que se especializaba en algunas funciones. Esto creo el aumento de la producción, el tiempo aplicado en cada operación resulto mas importante. Un minuto ahorrado en cada artículo podría ser más significativo si la empresa producia varios niveles de articulo.

Frederick W. Taylor se dio cuenta que los trabajadores tenían pocos incentivos o ninguno para producir, además de que la mayoría de los sistemas de salarios estaban basados en la asistencia y el puesto. La tesis principal de la administración científica era que el trabajador, sobre todo de los obreros, se podía estudiar científicamente. Taylor creía que el análisis objetivo de datos recogidos en los talleres daría la base para determinar “la manera óptima” de organizar el trabajo. Con su educación cuáquera y puritana persiguió este objetivo.

En sus dos obras principales, shop management y the principles of scientific management, propuso un marco de referencia para su nueva ciencia del trabajo. La administración científica de Taylor se fundó en cuatro principios básicos:

1) La observación y el análisis mediante estudios de tiempo para fijar la taza optima de producción. Las normas se establecían científicamente para los puestos y se pagaban salarios de estímulo por toda la producción que superara las normas establecidas.

2) Seleccionar el mejor hombre para cada puesto y adiestrarlo adecuadamente en los procedimientos que debía seguir.

3) Cooperar con el obrero para asegurarse de que el trabajo se hacía como estaba descrito. Esto significaba fijar un sistema diferencial para pagar el trabajo a destajo y pagar al obrero sobre la base de un incentivo y no según el puesto

4) Dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores. A los gerentes de les asignaba la responsabilidad de planear y organizar el trabajo.

Estos principios reflejan las características básicas de la administración científica e ilustran el empuje y objetivos de su método.

CARACTERISTICAS

La eficiencia desde este punto de vista es considerada en términos de productividad individual.

Existen dos elementos claves en la administración:

El administrador (representado por las personas que ocupan puestos de mando) y el trabajador (representando por las personas que ocupan puestos de subordinados).

El administrador es considerado como el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador es el elemento ejecutor de las tareas.

La participación del trabajador como ejecutor de las tareas, se ve reducida al cumplimiento de las órdenes, y a la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. El trabajador bajo este supuesto es considerado como un recurso más que la organización tiene, y puede utilizar para lograr sus objetivos.

Uno de los elementos esenciales de esta forma de pensar, es el papel del estímulo económico como factor que motiva tanto a los administradores, como a subordinados a desempeñar más eficientemente su trabajo. El dinero es el motivador capaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Como se mencionó en párrafos anteriores, la división del trabajo entre la administración y los obreros constituía el principio para dirigir eficientemente a las organizaciones.

Se consideraban dos tipos de seres humanos: El primero es el administrador, a quien se le reconoce una determinada capacidad de pensar. El segundo es el obrero quien carece completamente de dicha capacidad.

Los doce factores considerados por la escuela de la administración científica (Taylor)

1. El ser humano

Es observado a través de dos posiciones. La primera como superior y la segunda como subordinado.

- Posición de superior: Es considerada como un individuo que tiene la capacidad (aunque restringida) de pensar, la cual está esencialmente orientada al desarrollo de nuevos procedimientos que coadyuven al conocimiento y al incremento de la eficiencia de las operaciones de trabajo.

- Posición de subordinado: Está considerado como un individuo que no tiene la capacidad de pensar, sino que está orientado fundamentalmente a la obediencia de instrucciones emanadas de la administración.

2. El medio ambiente

No es considerado dentro de este enfoque, ya que lo único que puede cambiar la forma rutinaria de operar en la organización es o la tecnología, o las nuevas ideas que provengan del personal que ocupa posiciones administrativas.

3. La motivación

Se reduce a la utilización del estímulo económico como el principal factor que mueve al hombre.

4. El liderazgo

El líder se debe a su posición. El tipo de liderazgo es racional, enfatizando en la eficiencia como su valor fundamental.

5. La comunicación

Es descendente y se transmite a través de órdenes que los trabajadores de niveles inferiores deben seguir al pie de la letra. No existe la posibilidad de comunicación ascendente, debido a que el empleado por definición no tiene la capacidad técnica y de conocimientos para opinar.

6. El conflicto

No es tomado en cuenta (el conflicto no se observa), ya que se supone que el trabajador desea lo mismo que el administrador, esto es, un mayor estímulo económico.

7. El poder

Se confunde con autoridad, por tanto se deposita en aquellas personas que tiene puestos de alta jerarquía en la organización.

8. El cambio.

Depende del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com