Administracion Teoria De La Atribusion
Enviado por odilmer • 17 de Noviembre de 2013 • 305 Palabras (2 Páginas) • 495 Visitas
La teoría de la Atribución
La teoría de la atribución explica como juzgamos a las personas, en forma distinta, dependiendo del significado que le demos a un comportamiento dato de un empleado dentro de la organización.
Cuando observamos el comportamiento de un individuo, tratamos de determinar si se originó de manera interna o externa. Los comportamientos que tienen origen interno son aquéllos que se cree están bajo el control personal del individuo. El comportamiento que tiene origen externo se debe a factores externos, es decir, la persona es forzada a presentar ese comportamiento por la situación.
La determinación depende de tres factores; diversidad, consenso y constancia.
La diversidad se refiere a si un individuo muestra diferentes comportamientos en diversas situaciones.
Consenso; cuántos otros se comportaron de la misma manera que el individuo; por lo general asignamos causas personales a comportamientos singulares y causas de la situación a comportamientos asumidos por muchos otros.
La consistencia; qué tan consistente es el comportamiento de una persona en diferentes situaciones y con el transcurso del tiempo; por lo general asignamos el comportamiento consistente de una persona a causas personales y los comportamientos que representan a casos aislados a causas situacionales.
Ejemplo de un empleado que en la organización presenta bastante negatividad, y este comportamiento puede ser interpretado como una causa externa si lo que condujo a ese empleado a presentar ese comportamiento fueron aspectos externos, o internos si fueron aspectos personales del individuo.
Ejemplo de Diversidad Alta, seria el tipo de trabajo asignado a la persona.
Ejemplo de Diversidad Baja, seria problemas familiares y personales.
Ejemplo de Consenso Alta, sería el ambiente laboral hacia el grupo de trabajo.
Ejemplo de Consenso Baja, seria falta de incentivos hacia el grupo de trabajo.
Ejemplo de Consistencia Alta, que el jefe no sepa asignar trabajos específicos por capacidad.
Ejemplo de Consistencia Baja, Falta de interés hacia el trabajo.
...