Administracion
Enviado por nathyul • 18 de Noviembre de 2013 • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
2.6.1 Índices de liquidez
Indican la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo.
Ayuda a determinar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Se lee cuantas veces (x) se logra cubrir nuestras obligaciones de corto plazo.
Esta cifra no es útil para comparar el rendimiento de diferentes empresas, pero sí lo es para el control interno. Con frecuencia, un convenio restrictivo incluido en un contrato de endeudamiento por obligaciones especifica el nivel mínimo de capital neto de trabajo (en unidades monetarias) que la empresa debe mantener. Este requisito protege a los tenedores de obligaciones al forzar a la empresa a mantener una liquidez adecuada.
Similar al índice de circulante, exceptuando que excluye el inventario. Al eliminar los inventarios del activo circulante, se reconoce que muchas veces éstos son uno de los activos circulantes menos líquidos. Los inventarios, en especial el trabajo en proceso (productos incompletos, similares o para propósitos especiales), son muy difíciles de convertir con rapidez a efectivo. También los inventarios que se venden normalmente a crédito, se transforman primero en una cuenta por cobrar antes de convertirse en dinero. Nos mide la capacidad de cubrir nuestras obligaciones (“x” o “veces”) sin depender de nuestros inventarios. En algunos casos pueden descontarse algunas otras cuentas (como las cuentas por cobrar) al considerarse que pueden ser de difícil conversión en efectivo.
2.6.2 Índices de endeudamiento o apalancamiento
Los indicadores de apalancamiento financiero, indican la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda a corto y largo plazos.
Mide la proporción de activos totales financiados por los fondos de los acreedores de la empresa. Los tenedores de bonos y otros acreedores a largo plazo son los interesados en el nivel de deuda de una organización.
Relaciona la cantidad de financiamiento por deuda a largo plazo con la cantidad de financiamiento por capital (social o contable). A mayor grado, menor es el margen de seguridad. El riesgo potencial de problemas financieros aumenta si los ingresos no logran superar el costo de los fondos prestados.
El riesgo de solicitar financiamiento externo se puede medir con está formula desarrollada por el C. P. Sergio Vázquez López, y se utiliza para poder medir los costos financieros del financiamiento y que tan bien aprovechados fueron por la empresa. Entre más alto sea este indicador, mejor aprovechados fueron los intereses por la empresa.
2.6.3 Índices de actividad
También conocidas como razones de administración de activos, indican la eficiencia con que una empresa utiliza sus activos para generar ventas.
Mide comúnmente la actividad, o la liquidez, del inventario de una empresa. La relación entre los costos de las mercancías comparadas contra el inventario, muestra que tan rápido movemos estos, entre mayor velocidad nos dé el indicador (x), menos costos de inventario por excesos o por obsolescencia; por el contrario, una rotación de inventario demasiado elevada, quizá signifique que la empresa con frecuencia se queda sin artículos en inventario y pierde ventas frente a los competidores. Para que el inventario contribuya plenamente a la rentabilidad, le empresa debe mantener un equilibrio razonable en todos los niveles de inventario.
Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Esta medida (las veces que los activos me producen ventas), es quizá la más importante para la gerencia porque indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes en el aspecto financiero.
Indica la medida en que la empresa utiliza las propiedades, plantas y equipo existentes para generar ventas. El analista financiero deberá reconocer las deficiencias de esta razón ya que se puede ver afectada por diversos factores como pueden ser el costo de los activos al adquirirse, el tiempo que ha transcurrido desde su adquisición o la proporción en que los activos fijos han sido arrendados.
Es el promedio de días que una cuenta por cobrar permanece sin ser liquidada. No es deseable un periodo muy alto, ya que puede significar una política de crédito muy liberal, en cambio un promedio de recuperación muy bajo, significaría políticas restringidas de crédito, o muy selectivas. Es más significativo en relación con las condiciones de crédito que otorga la empresa.
Mide la eficacia de las cuentas por cobrar (las veces que se recuperan los créditos). Se trata de tener una rotación lo más alta posible, ya que esto significa darle mayor movimiento a las cuentas por cobrar y eventualmente que recuperamos más rápido los créditos otorgados.
Es la cantidad promedio de tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar. Normalmente, las compras se calculan como un porcentaje determinado del costo de los productos vendidos. Esta medida es más importante relacionada con las condiciones de crédito otorgadas a la empresa.
Mide la eficiencia de pagos en relación a los créditos recibos por parte de los proveedores. Sin deteriorar la imagen crediticia, la empresa trata de pagar lo más tarde posible, por lo que una rotación lenta, muestra una mayor cantidad de días aprovechados por los créditos recibidos.
2.6.4 Índices de rentabilidad
Miden con que eficacia la administración de una empresa genera utilidades con base en ventas, activos e inversiones de los accionistas.
Esta razón mide la rentabilidad relativa de las ventas de una empresa después de deducir el costo de venta (o de producción), revelando así con qué eficacia la administración de la empresa toma las decisiones relativas al
...