Administración Tributaria, Casi Sin Excepción, En Todos Los Casos Y A Todos Los Contribuyentes.
Enviado por cnvilca • 12 de Julio de 2015 • 274 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
Desde esta perspectiva, la posibilidad de determinar la obligación tributaria sobre base presunta se entiende como un mecanismo necesario de control de la evasión puesto al servicio de la Administración Tributaria, que debe ser utilizado por ésta cuando no sea posible determinar la obligación tributaria mediante una prueba directa.
En este sentido, la determinación sobre base presunta debe ser utilizada en forma excepcional, únicamente en aquellos casos en los que se reúnen evidencias suficientes para asegurar que el contribuyente no ha cumplido con declarar y pagar las obligaciones tributarias a su cargo, a pesar de no contar con una prueba directa sobre la realización del hecho generador de las referidas obligaciones tributarias.
Concluido el proceso de fiscalización la administración determina omisiones en la determinación de la obligación tributaria, el contribuyente no se encuentra conforme con los resultados del proceso de fiscalización. En estos casos la Administración sólo emite dos actos: Las Resoluciones de Determinación y las Resoluciones de Multa.
A través de las sucesivas modificaciones introducidas en nuestra legislación tributaria en la última década, se ha ido distorsionando esta forma de determinación, generalizando su uso, hasta convertirla en una suerte de mecanismo alternativo a la determinación sobre base cierta que puede ser aplicado, a opción de la Administración Tributaria, casi sin excepción, en todos los casos y a todos los contribuyentes.
En este sentido, debe efectuarse una revisión completa de las causales contenidas en el artículo 64º del Código Tributario y eliminar todas aquellas causales que no cumplen la función que les corresponde.
Además, se exige que el la facultad de fiscalización en la Administración se ajuste exactamente al procedimiento descrito en la norma respectiva
...