ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

Adolescencia

La adolescencia: es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales la que asume diversas formas en diferentes entornos sociales, culturales y económicos.

Un cambio físico importante es el inicio de la Pubertad: el proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad. Para fines de este ramo se define la adolescencia como el período de edad que abarca entre los 11 a 19-20 años.

La adolescencia temprana (11 a 14 años aprox.) ofrece oportunidades para el crecimiento, no sólo en las dimensiones físicas sino también en competencia cognitiva y social, autonomía, autoestima e intimidad. Este período lleva consigo también algunos riesgos. Algunos jóvenes tienen problemas para manejar algunos de todos estos cambios y es posible que necesiten ayuda para superar los riesgos que encuentran a lo largo del camino.

PUBERTAD:

La pubertad es resultado del aumento en la producción de las hormonas relacionadas con el sexo, lo cuál ocurre en dos etapas: adrenarquia, maduración de las glándulas suprarrenales, seguida unos cuantos años después por la gonadarquia, la maduración de los órganos sexuales.

En la actualidad, los cambios que anuncian la pubertad comienzan típicamente a los 8 años en la niñas y a los 9 en los varones, pero existe un amplio rango de edades para los diferentes cambios. El proceso de la pubertad, toma por lo general entre v3 a 4 años para ambos sexos.

Las características sexuales primarias: son los órganos necesarios para la reproducción. Las características sexuales secundarias, son los signos fisiológicos de maduración sexual; por ejemplo, las mamas en las mujeres y los hombros amplios en los varones, el cambio de la voz, la textura de la piel, desarrollo muscular, crecimiento del vello púbico, facial, axilar y corporal.

Los primeros signos de la pubertad son típicamente el tejido mamario y el vello púbico en las niñas y el aumento de los testículos en los varones.

En esta etapa se presenta una característica que ha sido llamada el “crecimiento rápido de la adolescencia”, que se caracteriza por el rápido aumento de estatura, peso, crecimiento muscular y óseo durante la pubertad.

La maduración de los órganos reproductivos, trae consigo el inicio de la menstruación MENARQUIA y de la producción de espermatozoides y la primera eyaculación ESPERMARQUIA.

La maduración genera una serie de cambios no sólo físicos, sino que también psicológicos en los adolescentes, las investigaciones en varones que maduran antes que el resto de sus pares, han demostrado que tienden a ser más desenvueltos, con mayor autoestima, relajados, afables, populares, menos impulsivos que aquellos que maduran después. Se ha encontrado que los varones que maduran después son más inadecuados, cohibidos, rechazados, dependientes, agresivos, inseguros o deprimidos.

En general en las niñas, éstas se sienten más felices si maduran al mismo tiempo que sus compañeras. Las niñas que maduran antes tienden a ser menos sociables, más introvertidas, tímidas, menos expresivas, quizá debido a que se sienten más presionadas a enfrentar las presiones de la adolescencia, sin sentirse preparadas para ello.

Cerebro:

El cerebro de los adolescentes está cambiando, los estudios con imágenes cerebrales revelan que este es aún un trabajo en proceso. Los cambios espectaculares en estructuras cerebrales implicadas en emociones, juicio, organización del comportamiento y autocontrol ocurren en la pubertad y la adultez joven. Es posible que estos hallazgos ayuden a explicar la tendencia de los adolescentes a los exabruptos emocionales y los comportamientos riesgosos.

Los adolescentes que “ejercitan” su cerebro aprendiendo a ordenar sus pensamientos, a comprender conceptos abstractos y a controlar sus impulsos, están creando las bases neurales que les servirán durante el resto de sus vidas.

Salud de los adolescentes.

Los adolescentes en general tienen buena salud 9 de cada 10 jóvenes se consideran sanos, Según la OMS. Sin embargo, muchos adolescente, en especial niñas, informan frecuentes problemas de salud, tales como cefaleas, dolores de estómago, nerviosismo, y sensación de cansancio, soledad o desánimo.

Muchos problemas de salud son prevenibles, ya que se derivan del estilo de vida o de la pobreza. Según la encuesta de la OMS, en los países industrializados, los adolescentes de familias con menos recursos económicos informaron una salud más deficiente y mayor frecuencia de síntomas.

El ejercicio o la falta de él, afectan la salud tanto física como mental. La participación frecuente en los deportes mejora la fortaleza y resistencia, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la autoestima, las calificaciones escolares y el bienestar. A su vez reduce la probabilidad de que los adolescentes presenten conductas de riesgo. Una vida sedentaria, aumenta los riesgos de la salud física y mental.

La privación de sueño de los adolescentes, se considera una EPIDEMIA. En un estudio de la OMS, un promedio del 40% de los adolescentes de 28 países industrializados informaron somnolencia durante las mañanas por lo menos una vez a la semana y 22% dijo que tienen sueño casi todos los días.

La privación de sueño puede sofocar la motivación y provocar irritabilidad y es posible que la concentración y el rendimiento escolar sufran sus efectos.

El horario de secreción de la hormona melatonina, es un indicador del momento en que el cerebro está listo para dormir. Después de la pubertad, esta secreción ocurre más tarde en la noche. En consecuencia, los adolescentes necesitan ir más tarde a dormir y se despiertan más tarde que los niños menores. Sin embargo, la mayoría de las escuelas mantienen los horarios.

Alimentación:

La buena nutrición es importante para respaldar el crecimiento rápido de los adolescentes. Los adolescentes con sobrepeso, tienen una salud más deficiente que sus compañeros y es posible que tengan más limitaciones funcionales.

A veces la determinación de no tener sobrepeso, puede ocasionar problemas más graves, que el mismo sobrepeso. La preocupación por la imagen corporal puede conducir a esfuerzos obsesivos para el control del peso. Las actitudes de los padres y las imágenes de los medios de comunicación representan un papel más importante que las influencias de los pares para alentar la preocupación por el sobrepeso.

La preocupación excesiva por el peso puede llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com