Adquisición de la Serie Numérica Oral
Enviado por juan197010 • 3 de Julio de 2013 • Tutorial • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 609 Visitas
6. I.- Adquisición de la Serie Numérica Oral. De acuerdo con diversas investigaciones el conteo de objetos exige al niño un triple tarea: 1.-Activar la memora y pronunciar una serie ordenada de palabras. 2.- Tomar uno a uno los objetos sin olvidar ninguno y sin contar ninguno más de una vez. 3.- Coordinar las dos actividades anteriores.
7. Durante la adquisición de este conocimiento se puede observar que las series numéricas obtenidas a partir de la consigna “Muéstrame hasta que número sabes contar”, se pueden descomponer en tres partes:
8. Corresponde a la serie cónica y va en aumento conforme el niño crece y está ligada al medio que lo rodea. PARTE ESTABLE Y CONVENCIONAL.
9. Parte estable y no convencional . Presenta un orden diferente establecido por los adultos, permite a los niños respetar y poner en acción una de las reglas de la numeración: asociar a cada objeto una y sólo una etiqueta léxica.
10. Parte no estable y no convencional En ocasiones contiene denominaciones inventadas a partir de las reglas de sucesión de la numeración y es variable.
11. En francés, la serie numérica necesita para los primeros 16 números, de un aprendizaje automático, memorístico, por que no hay una lógica de la cual el niño pueda derivar el nombre del número siguiente. Pero la construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas; en su construcción se observan distintos niveles de organización y estructuración.
12. Primer nivel. Los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, se trata de un “bloque verbal” desprovisto de significado aritmético, pero enunciado en presencia de objetos por enumerar.
13. Segundo nivel. La serie numérica se compone de palabras individuales y el niño puede citar la sucesión de palabras como términos independientes, sin embargo el niño no puede pronunciar la serie a partir de x número, sólo puede empezar de 1.
14. Último nivel. Los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas, el niño puede contar hacia delante o hacia atrás; con frecuencia el niño se ayuda con los dedos para avanzar en el dominio de la serie numérica.
15. II. LA CUANTIFICACIÓN. Puede distinguirse en tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado: 1.- PERCEPCIÓN GLOBAL e inmediata de la cantidad de elementos (subitizing), se trata de la definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección. Parece ser una aptitud que se adquiere y que se puede desarrollar. Puede ser, objeto de aprendizaje.
16. 2.- EL CONTEO lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos, implica diversas habilidades: señalar el objeto y decir las palabras, la eficacia del señalamiento depende mucho de la disposición de los elementos.
17. La tercera forma de cuantificar un conjunto es una evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación rápida del tamaño del conjunto. Este procedimiento ha sido estudiado muy poco.
18. III. CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES. El desarrollo de las habilidades numéricas no dependen del acceso previa a la conservación del número. El hecho de poner a contar el niño antes de que logre la conservación de cantidades, conlleva un importante mejoramiento en la conservación de las mismas. El entrenamiento en actividades numéricas introduce el progreso a la vez en el campo numérico y en las actividades lógicas, mientras que un entrenamiento en las actividades de seriación y clasificación no implica un mejoramiento sino en este sector, y no en las actividades numéricas.
19. IV. DE LA FORMULACIÓN ORAL AL CÓDIGO
...