Adulto Mayor
Enviado por carla00 • 11 de Mayo de 2014 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
Adulto Mayor
Los adultos mayores se han convertido, en las últimas décadas, en un grupo etáreo de alto crecimiento demográfico.
El envejecimiento comienza a partir de la 3º- 4º década de la vida (desde los 65 años ). Suele definirse como un proceso biológico caracterizado por una relación inversamente proporcional entre la funcionalidad y la vulnerabilidad que se desarrollan progresivamente.
Este no implica enfermedad, dependencia y falta de productividad necesariamente, sin embargo conforme se va aumentando de edad, en las personas mayores surgen diversas modificaciones debido al proceso natural de envejecimiento que llevan a cambios internos y externos.
Por lo que los adultos mayores pueden desarrollar las misma actividades que cuando eran más jóvenes pero con menor eficacia y velocidad
El envejecimiento normal produce cambios corporales generales y modificaciones específicas en distintos órganos y sistemas. Todos estos cambios conducen a un deterioro en la capacidad de adaptación de individuo que se pone francamente de manifiesto ante las situaciones de estrés.
La pérdida de funcionalidad motora y cognitiva en un adulto mayor se refiere precisamente a la incapacidad, total o parcial, de realizar las actividades básicas e
instrumentales de la vida diaria respectivamente.
En general la persona mayor está viviendo un proceso de pérdida de eficacia a nivel psicomotor tanto por lentitud, dificultad de equilibrio, orientación, coordinación, flexibilidad, fuerza, lo que impacta en sus niveles de autonomía. Además de las quejas asociadas con la pérdida de memoria inmediata, las personas mayores suelen hacer referencia a la pérdida de agilidad en los movimientos, de la capacidad de soportar esfuerzos, a cierta torpeza y falta de gracia en movimientos de coordinación o bailes, áreas relacionadas con la eficiencia psicomotriz.
Del aspecto físico, las primeras manifestaciones del envejecimiento morfológico y fisiológico aparecen desde el tercer o cuarto decenio de la vida.
Desde ese momento la masa de los tejidos más activos, fundamentalmente la masa muscular, tiende a disminuir. En el anciano esto se acentúa y acelera apreciándose en la vista, el oído, la movilidad y en general en todos los sistemas del organismo.
Las características mentales que mas resaltan en esta edad son la pérdida de la corteza del cerebro que conlleva a la disminución de la agudeza del juicio, la pérdida de la memoria y la conformación de cierta rigidez en la mente que propicia la aparición de una actitud conservadora ante la vida.
La piel pierde también elasticidad con el paso de los años. Ello es debido a la degeneración del soporte de colágeno, a la perdida de fibras elásticas y a la deshidratación.
Esqueleto y músculo: Con la edad se observara la disminución de la velocidad de
contracción muscular y la atrofia de las fibras que componen estos músculos. Habrá,
pues, una perdida de masa muscular total. Tanto la fuerza física como la capacidad de
generar trabajo serán menores en los ancianos
Vista: La pérdida de grasa alrededor del globo ocular hace que el ojo esté más hundido
dentro de su cuenca. Disminuirá también la producción de lágrimas.
Diferentes circunstancias contribuirán a la disminución de la agudeza visual.
Por un lado habrá dificultades para una correcta acomodación y al anciano le será difícil
fijar la vista en objetos muy cercanos. Es la presbicia, denominada
...