Agroquimicos
Enviado por laestrella • 11 de Octubre de 2013 • 3.293 Palabras (14 Páginas) • 524 Visitas
MANEJO AGRONÓMICO SUSTENTABLE
El cultivo del café y su manejo agronómico requiere una alta dosis de profesionalismo y dedicación. La calidad del producto depende de cómo se mantenga el cultivo y se recolecten los frutos. En el caso de Venezuela es entonces necesario tener un manejo de arvenses especializado, esquemas de fertilización adecuados a las necesidades del cultivo, un control de enfermedades y de plagas eficientes y oportunas.
El término arvense se refiere a la vegetación que invade los cultivos, es decir, la comúnmente llamada maleza, son plantas que crecen donde el agricultor no las quiere, limitando e interfiriendo el crecimiento y la producción de los cultivos, ya que compiten por luz, nutrimentos, agua y espacio. Sin embargo, no todas las arvenses interfieren de la misma forma en el desarrollo del cultivo. Existen dos clases de arvenses:
a. Agresivas que se deben eliminarse de los cultivos.
b. Arvenses nobles o poco agresivas se deben eliminar de los platos o zona de raíces, y deben dejarse en las calles para que protejan el suelo de la erosión. Así los cafetos están bien nutridos y pueden producir altas cosechas de calidad.
La eliminación total de las arvenses puede causar desequilibrios biológicos en el entorno y facilitar la aparición de anilladores, gusanos medidores y el minador de la hoja del café, entre otras plagas.
PREPARACIÓN DE TIERRAS
Los productores que quisieran establecer una finca de café primero deben preparar el terreno para la siembra de las plantitas de café, que previamente habían sido atendidas en semilleros. La preparación del terreno consiste en despejar los suelos mediante la tala de algunos de los árboles, dejando en pie la cantidad considerable para dar sombra a los cafetales.
En el caso de terrenos de montaña recién "volteados", es muy importante eliminar los troncos, ya que son el hábitat idóneo para las termitas, las cuales atacan a los cultivos; además, el proceso natural de descomposición de los troncos, puede causar problemas de hongos en la plantación. Asimismo también deben asegurar suficiente mano de obra para cuidar los árboles y limpiar los cafetales regularmente.
SIEMBRA
El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años, su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. El recorrido que sigue la semilla del cafeto hasta llegar al tiempo requerido para trasplantarla el cual inicia en el semillero donde se pone a germinar la semilla y dos meses después se obtiene una plántula llamada soldadito y cuando hay dos hojitas alcanza la fase de mariposa y se trasplanta al vivero.
LA FLORACION
La floración depende de muchos factores como los cuidados a las plantas, la regulación de sombra y la edad de la planta. Puede haber de tres a cuatro floraciones y de su número depende el número de cortes, el corte se hace a mano en forma selectiva y sólo se cortan los frutos maduros que son de color cereza. Los primeros frutos se dan cuando la planta tiene de tres a cuatro años de vida.
En el vivero se introduce la raíz con cuidado y se tapa con vegetal picado, el vivero se cubre para que las plantas se adapten al sol, a la sombra y se cubran del golpe de las lluvias. Cuando esta alcanza su tiempo donde luego traspasarse al terreno donde se establecerá el cafetal. El establecimiento del cafetal requiere actividades de trazado, hoyado, tapado, poda, cuidado del cafetal y labores culturales, de esta forma permanecerá el cafetal el resto de su vida productiva.
TECNICAS DE PROPAGACION POR INJERTOS
El arbusto de café puede propagarse por métodos sexuales o asexuales. El primer método incluye el uso de la semilla en grano y el segundo la utilización de estacas, esquejes o injertos. Si se desea obtener plantas fieles a la variedad es necesario propagarlas por métodos asexuales.
La especie Coffea arábica normalmente se propaga por semillas ya que la fecundación de la flor ocurre por autopolinización y se mantienen las características de la variedad. En el caso de las especies Coffea canephora var, Robusta y el Coffea liberica var, Excelsa la polinización es cruzada lo que implica una alta variabilidad en el tipo y en la producción de las plantas obtenidas por semilla.
El método sexual ha sido el tradicionalmente usado para propagar el cafeto, este tiene sus limitaciones en términos de la baja capacidad de multiplicación, la necesidad de grandes extensiones del cultivo para obtener semillas y el largo período de tiempo que se requiere para la propagación masiva de una nueva variedad.
Hoy día se han desarrollado otros métodos como el cultivo de tejidos que permiten producir una gran cantidad de plantas, en cualquier época del año, a partir de fragmentos de hojas. En el futuro este método “in vitro” permitirá producir un mayor volumen de cafetos más rápidamente.
FITOMEJORAMIENTO
El cultivo de café es de gran importancia agronómica y comercial, por lo que ha sido blanco de mejoramiento mediante ingeniería genética. Este mejoramiento por medio de técnicas moleculares ha sido combinado con el mejoramiento tradicional (basado en cruzamientos) para facilitar la obtención de variedades mejoradas. Debido a que esta planta es semi perenne y tomaría más de 30 años mediante el mejoramiento clásico obtener cultivares tolerantes a estrés biótico y abiótico que la afectan.
Un método para reducir el tiempo de selección por rendimiento en el mejoramiento genético del Café en la Universidad de Wisconsin se realizaron 4 experimentos de cruzamiento sembrados en la Estación Central de Naranjal con el objeto de reducir el tiempo de selección por rendimiento. La comparación de la respuesta a la selección obtenida a los 69 meses de edad de las plantas, la producción de café fue determinada en 48 recolecciones durante un período de 4 años.
La eficiencia se evaluó por la ganancia en tiempo para escoger una proporción de plantas sobresalientes y se midió por la relación RC/R. T/t. Con un 95% de confiabilidad. La selección indirecta hecha usando el rendimiento acumulado de las 14 primeras recolecciones también mostró ser eficiente para la selección, fue el rendimiento acumulado durante los 5 meses típicos de máxima producción para los dos primeros años.
VARIEDADES E HÍBRIDOS
Typica: es la variedad original que se encontró creciendo de forma silvestre en las mesetas de Etiopía, África. Puede alcanzar una altura promedio de 12-15 pies a libre crecimiento. Es un arbusto de forma cónica, generalmente formado de un solo tronco vertical y posee
...