ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico Sustentable


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  9.531 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………3

Contenido:

Manejo Agronómico Sustentable……………………………………….4

Agroquímicos…………………………………………………………4

Irrigación o Riego…………………………………………………….4,5

Preparación de la tierra……………………………………………….5, 6

Rotación de cultivo……………………………………………………6

La labranza del suelo………………………………………………......6

Los métodos que usa la labranza…………………………………….....6,7

La labranza y la lisura del semillero…………………………………….7

La profundidad de la labranza……………………………………...…7,8

Conclusión……………………………………………………………9

Bibliografía…………………………………………………………..10

Anexos…………………………………………………………….11,12

Introducción

Al igual que todas las prácticas agrícolas realizadas antes, durante y después del ciclo de crecimiento y desarrollo de un cultivo, la preparación del suelo juega un rol primordial en el éxito económico a lograr por el agricultor.

No obstante el tema a tratar puede ser analizado desde muchos puntos de vista, el presente trabajo, se centra en los factores principales que determina una buena producción; desde el punto de vista físico, químico y biológico, como manejar los factores involucrados y sus efectos sobre el suelo y los cultivos, además de señalar las ventajas, inconvenientes y relevancia de la preparación del suelo.

La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población.

De aquí la siguiente información recopilada, para darle mayor sentido de pertenencia a nuestra agricultura, ya que es la que nos proporciona los alimentos, que necesitamos para el día a día y que requiere nuestro organismo para mantener una buena salud física.

 Manejo agronómico sustentable.

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas.

La agronomía moderna promueve el ejercicio de esta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo y la rotación de cultivos, generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad.

 Agroquímicos

Los agroquímicos son todas aquellas sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los cultivos.

Éstos pueden ser herbicidas, fertilizantes o insecticidas entre los más conocidos. Las principales funciones de los agroquímicos es proporcionar nutrientes químicamente, matar insectos y microorganismos, eliminar todo tipo de malezas, o incluso también eliminar hongos y algas de los cultivos.

 Irrigación o riego

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

Los métodos más comunes de riego son:

• Por arroyamiento o surcos.

• Por inundación o sumersión generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.

• Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia

• Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.

• Por drenaje.

El riego localizado supone una mejora tecnológica importante, que contribuirá por tanto, a una mayor productividad. Implica un cambio profundo dentro de los sistemas de aplicación de agua al suelo que incidirá también en las prácticas culturales a realizar, hasta el punto que puede considerarse como una nueva técnica de producción agrícola.

 Preparación de la tierra.

La preparación de la tierra es una de las prácticas agronómicas más importantes Que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los materiales sembrados: Por lo generar la preparación se hace precipitadamente, casi al momento de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo, lo cual conlleva a:

Uniformidad en la profundidad de siembra.

Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme.

Control deficiente de malezas.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades.

Lo anterior trae como consecuencia:

Una baja densidad poblacional.

Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.

Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo, las cuales compiten por espacio. Agua, luz y nutrientes.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona que se requiera un

Mayor número de aplicaciones de productos químicos.

La cosecha, tanto manual como consecuencia de la alta población de malezas existentes, al mismo tiempo que se incrementa el porcentaje de impurezas en el producto comercial.

Esto demuestra que la preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las zonas productoras.

Finalmente, la preparación de la tierra, unida a una fertilización adecuada, a un control químico de malezas complementario y un oportuno y eficiente control de plagas, así como, el uso de los cultivares recomendados para la siembra en la zona, dará como resultado un rendimiento satisfactorio, muy superior a los que tradicionalmente se obtienen.

 Rotación de cultivo

La rotación de cultivos consiste en sembrar diferentes vegetales sucesivamente sobre el mismo terreno, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com