ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua recurso natural


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Informe  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El agua es un elemento que existe en nuestro planeta en gran cantidad y la podemos encontrar en distintas formas y estados. No solo es un elemento muy utilizado en procesos industriales sino que también es completamente necesaria para todas las formas de vida.

En este trabajo abarcaremos tres aspectos fundamentales del agua: sus propiedades, su capacidad como disolvente y las características del agua potable. En base a esto explicaremos el porqué de su importancia para el medio ambiente y los seres vivos.


El agua está formada por los elementos hidrógeno y oxígeno, siendo su fórmula química H2O. Las moléculas de agua se atraen mucho entre sí, por esa misma razón se forman las gotas, y estos enlaces entre moléculas se llaman puentes de hidrógeno.

Los puentes de hidrógeno son un tipo de fuerza dipolo-dipolo. Esto último significa que dos moléculas polares (con distribución desigual de cargas eléctricas) se unen, una por su polo negativo y la otra por el positivo.

Para que una unión dipolo-dipolo sea un puente de hidrógeno, debe darse entre un átomo de hidrógeno y un elemento muy electronegativo, o uno más pequeño. Gracias a la polarización se va a producir una atracción de la parte positiva de una molécula a la negativa de la otra. El hidrógeno siempre va actuar como conexión o Puente, de ahí el nombre de la unión.

Gracias a esta unión se ven condicionadas varias propiedades del agua. Por ejemplo cuando el agua se solidifica, sus partículas se acercan y se forman más puentes de hidrógeno, entonces se forman cristales con espacios vacios hexagonales. Esto hace que el hielo sea menos denso, y por lo tanto flote en el agua líquida.

 Otra propiedad del agua afectada por las fuerzas de atracción es la tensión superficial. La tensión superficial del agua es una de las más altas entre los líquidos. Se da porque las fuerzas de atracción de las moléculas no están en equilibrio y se empujan entre sí hacia el centro, formando una pequeña película elástica en su superficie.

La alta tensión superficial  hace muy difícil comprimir el agua, lo que  permite que algunos insectos, como las arañas de agua,  puedan moverse sobre ella y además permite usos industriales, como el agua que se necesita en las prensas hidráulicas.

La misma tensión superficial condiciona al fenómeno de la capilaridad, que es el ascenso de un líquido por un capilar  o un poro del suelo. Esta se da cuanto las fuerzas de adhesión –fuerzas de atracción entre moléculas de diferentes sustancias- son mayores a las de cohesión –fuerzas de atracción entre las moléculas de la misma sustancia.

Los puentes de hidrógeno también hacen que el agua tenga mucha capacidad de retener calor sin modificar su estado ni alterar bruscamente su temperatura, ya que se necesita entregar mucha energía para romper los puentes de hidrógeno. Por ejemplo se necesita 33 veces más calor para elevar 1º C la temperatura del agua que para el oro.

Esta propiedad, llamada calor específico, es muy importante para que los seres vivos puedan regular su temperatura corporal, o para que los fenómenos climáticos se produzcan de forma gradual, como el paso de las diferentes estaciones.

  El agua también es conocida por ser el disolvente universal, ya que muchísimas sustancias se pueden disolver en ella. De hecho en la naturaleza no existen fuentes de agua pura, siempre se halla combinada con otros elementos.  Esta propiedad se debe a la gran capacidad que tiene el agua para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias.

No es capaz de disolver todo lo que existe en el mundo, por ejemplo es imposible mezclar agua con aceite y que estos dos se vuelvan una sustancia homogénea. Pero existen muchísimas uniones, tanto formadas por el hombre como en la naturaleza.

Sin embargo, una de las consecuencias de que el agua pueda disolver con tanta facilidad es que, puede contaminarse fácilmente. Dicho esto también se considera al agua un “disolvente vital” por que sin esta capacidad que tiene la vida no sería posible

Su capacidad de disolvente es muy importante para los seres humanos, ya que cuando el agua se combina con diferentes sales y nutrientes, como proteínas o vitaminas, nos permite absorberlos y  evitar enfermedades asociadas a la falta de los mismos.

Los seres vivos estamos compuestos en su mayor parte por agua, los humanos en un 60%, las papas (cuando están en tierra) en un 80% y los elefantes en un 70%. Por eso es muy importante el consumo de agua potable, nuestro cuerpo necesita abastecerse agua constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (99 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com